Acceder

¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

17 respuestas
¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?
4 suscriptores
¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?
Página
1 / 3
#1

¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

¿Está mi dinero bien protegido en un fondo de inversión?

El Ahorrador, Inversor, debe saber que en el momento que invierte en un fondo de inversión intercambia dinero por “títulos mobiliarios”. Por lo tanto, la protección del capital invertido pasa por que los activos que componen el fondo no pierdan valor. Por consiguiente, permítanme que replantee la pregunta de la siguiente forma:

¿Cómo de seguro está el capital invertido en cada uno de mis “activos mobiliarios individuales” que conforman mi fondo de inversión?

Y aún así, para responder a esta pregunta, hay que ser más precisos y preguntarse ¿frente a que amenazas?, pretendiendo estimar la sensibilidad del activo (magnitud de la caída de valor) frente a la amenaza concreta . De este modo, uno podría o debería construir una tabla con cada uno de los distintos activos que conforman el fondo de inversión y someterlo al previsible comportamiento de la caída del precio de estos activos frente a las distintas hipotéticas amenazas. Igualmente conviene saber la siguiente cuestión: ¿Aplica el Fondo, o gestor del fondo, una gestión activa del riesgo?. Pues no todas las políticas de fondos son iguales (p.e. gestión activa vs gestión pasiva).

Dicho esto, otra de las principales preguntas que reinan en el mundo inversor es: ¿Qué sucedería si mi fondo quebrase?, dicho de otra forma:

En el supuesto de que la entidad gestora, o la entidad depositaria del fondo se mostrase insolvente, quebrase, entrase en suspensión de pagos, ¿me quedaría sin mis títulos y consecuentemente sin mi dinero?. Frente a una hipotética amenaza de insolvencia, ya sea tanto la de la gestora del fondo como la del banco que custodia los títulos, no debemos preocuparnos, ya que ninguno de ellos puede saldar sus deudas con los títulos que componen un fondo de inversión.

Ello se debe a una característica jurídica en la Regulación de Fondos de Inversión, que indica claramente que debe existir una separación entre entidad gestora, la gestara del fondo, y entidad depositaria, la que custodia los valores o títulos mobiliarios.

En otras palabras: La entidad depositaria y la Entidad Gestora no pueden pertenecer a una misma Institución Bancaria. La entidad depositaria, encargada de la custodia de los títulos, mantiene cuentas nominales, y de este modo se consigue el blindaje o protección de los títulos ante hipotéticas insolvencias tanto frente a la entidad gestora como ante la entidad depositaria.

Sin embargo conviene saber lo siguiente: La entidad depositaria, la encargada de la custodia, además de mantener las cuentas nominales, mantiene una cuenta global de efectivo para manejar el Cash del fondo, es decir, dinero proveniente de los dividendos, venta de títulos, etc., y este capital del fondo queda fuera de la protección o blindaje descrito. Es decir, concretamente, ante una hipotética insolvencia de la Entidad Depositaria, los acreedores del mismo, si tienen acceso, o derecho a este dinero, y por consiguiente el importe mantenido en esta cuenta común de cash si que lo perderíamos. Ahora comprenderéis, la importancia de esta regulación jurídica que no permite que la gestión y custodia lo haga un mismo banco.

Igualmente conviene saber, que el banco encargado de la custodia del fondo, puede delegar la subcustodia de activos a determinadas jurisdicciones que pueden conllevar un mayor riesgo, que en aquellas asentadas en las que existe un sistema legal más maduro. La advertencia sobre este tipo de riesgo, lo recoge el “prospectus” del fondo concreto en cuestión. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#2

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Chapó Valentín.

S2 ;)

#3

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Por supuesto que si!!Se me ocurren dos ejemplos, Fondo Inmobiliario del santander y fondo a través de óptimal(madoff) comercializado también por Botín

#4

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Gracias Michael por ambas puntualizaciones, me refiero a los Fondos Inmobiliarios y el caso Madoff.

Debemos distinguir lo siguiente: existe un mundo financiero, cuyo lenguaje suele ser distinto al lenguaje que se usa en el mundo “popular”, de la calle, por definirlo de alguna manera. Mientras en el mundo financiero existe una “clara” separación de los conceptos Seguridad, Liquidez y Delincuencia, en el mundo popular, a través de la voz de Michael, la Seguridad equivaldría a “Seguridad (concepto financiero) + Iliquidez + Delincuencia” conjuntamente.

La Seguridad entendida en lenguaje popular:

Seguridad = Seguridad (concepto financiero) + Iliquidez + Delincuencia

La Seguridad (concepto, en lenguaje, financiero) lo he desarrollado en el primer mensaje de este hilo.

La Iliquidez Es una vertiente de la inversión a la que debemos prestarle la atención que se merece. Prácticamente todos, o casi todos los fondos, pueden entrar en iliquidez en situaciones extremas. Supongamos que hemos comprado un fondo referenciado al EuroStoxx 50, y que Grecia tuviese que salirse de la divisa Euro. A mi personalmente no me extrañaría nada que este fondo, en este caso, pudiere permanecer ilíquido (no poder sacar dinero) hasta que se restableciese la nueva valoración.

En el caso de los fondos inmobiliarios, la presencia de la iliquidez ocurre cuando un gran inversor deja al fondo, o todos quieren salir al mismo tiempo por la misma puerta, debido al momento coyuntural de la economía.
Por otra parte, el sistema y sistemática de valoración de los inmuebles del fondo reflejan un valor con respecto a un método de valoración. Si la valoración (estimación del valor de los inmuebles) está por encima de lo que los demandantes de estos bienes están dispuestos a pagar por ellos, ante una inmediata necesidad de venta para la entrada de liquidez en el fondo, obliga a vender inmuebles por debajo del precio de valoración, teniendo el partícipe del fondo que asumir o sufrir la desilusión de la nueva cotización del fondo.
Resumiéndolo: Un fondo inmobiliario es por su naturaleza ilíquido, aunque se afirme lo contrario. Es imposible que todos los partícipes puedan salirse del fondo al mismo tiempo, y por otra parte tendrían que hacerlo al precio que el comprador del inmueble ofrece, y no al valor de valoración de los activos. Creo que esto, incluso para la gente de la calle, no es difícil de entender.

La Delincuencia
Debemos ser conscientes de que en la sociedad no todas las personas son honradas, y que alguna de ellas carecen de una conducta ética profesional. Creo que el caso Madoff hay que englobarlo en este apartado.
La posible pérdida de todo tu capital derivado de la delincuencia, en materia de fondos de inversión, no abunda, y ello tiene su razón: es sumamente difícil delinquir sin agredir la legalidad. Por ello, Madoff tiene pena de prisión. La diversificación, mediante la inversión en distintos fondos de distintas gestoras, evita la pérdida de todo el capital invertido en cartera. Es un principio de la inversión, que a nivel popular, sugiero nadie debiera olvidar.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Respecto al tipo de activos.

Un fondo indexado tiene varios métodos para replicar al índice. Los hay desde los que invierten en las acciones que componen el índice en su misma proporción, hasta los que invierten en futuros y otros productos derivados.

Una acción es un título de propiedad sobre una empresa, pero un derivado es un compromiso, es un contrato entre partes y no un título de propiedad sobre la empresa.

Algunos productos de este tipo, tienen la garantía del emisor. Si el emisor quiebra, dicho producto puede valer cero.

Por eso, creo que también es importante contemplar ese riesgo cuando se compra un fondo.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Bueno, aquí nos adentraríamos en la valoración del riesgo total de tipos de activo = riesgo financiero + riesgo no financiero.

Al igual que podríamos enumerar los riesgos asociados con los bonos (Renta Fija), como: de tipo de interés, de curva de tipos, Call risk, prepago, de reinversión, el crediticio, de liquidez, de cambio de divisa, de inflación, de volatilidad, de evento inesperado, de país... , habría que enumerar los asociados a los productos de Renta Variable.

ETPs o Exchange Traded Products es “un nuevo término” que pretende englobar actualmente ETFs, ETCs y ETNs (Exchange Traded Funds, Exchange Traded Commodities y Exchange Traded Notes, respectivamente) en este mundillo.

El desarrollo innovador de distintos productos hace necesario conocer las distintas estructuras de los productos. A la estructura jurídica del producto, personalmente lo otorgo una importante relevancia. ETFs: mi preferencia está en que el producto se componga de títulos reales que deseo tener en cartera, de propiedades, y poder gozar del blindaje que otorga la legislación de fondos de inversión. Otro tipo de productos que no cumplan este requisito, pueden ser interesantes, pero hay que identificar primero si son convenientes para el largo plazo, y segundo limitar su exposición (su porcentaje en cartera). No le importe que alguien le tilde de conservadurismo. Admítalo y respóndale “es que efectivamente soy muy conservador”.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Valentín enhorabuena, muy interesante tu post. Una pregunta ¿cuál es el riesgo de la comercializadora, sobretodo considerando las cuentas omnibus?

Gracias de antemano y un saludo

#8

Re: ¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión

Me viene a la mente el % de liquidez de un fondo sobre el que me consultaron hace unos días: era de un 3% por lo que entiendo que ese sería el capital embargable en caso de caida.

Saludos

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22