Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
6.531 / 18.914
#52241

Kazatomprom y el sector uranio

Muy buenas a todos
Hoy escribiré sobre Kazatomprom, tal vez lo debi hacer hace tiempo pero no se dio tal caso por x motivos. Veo que el mercado y muchísima gente cree que KAP gana dinero a estos precios. Lo que escribiré a continuación no son opiniones sino hechos, son  números proporcionados por la misma empresa y ya cada cual que los interprete de la manera que quiera.
Kazatomprom se creo en el año 1997 pero en pagina web solo tenemos datos desde el 2007 en adelante pero nos será suficiente ya que desde esa fecha en adelante se da el aumento de producción. Los números son a cierre de ejercicio por lo que se darán datos del 2007/2018. Las cuentas anuales las dan en Tenges, yo he preferido hacerlo en dólares respetando el cambio de cada momento (a mi dame dólares, no tenges)
- en el 2007 se producen 17,16M de U308 en la Republica de Kazajistán, con un pico en el 2016 con 63,92M y en el 2018 56,43M.
- la participación de KAP en esta producción de la Republica de Kazajistan va variando en función de la participación de sus JV, con un máximo del 60,3% en el 2008 al 51,8% del 2017.
- la moneda kazaja, el Tenge, ha variado respecto al dólar desde los 120 tenges por dólar del 2007 a los 340 del 2018. Muy importante esta depreciación de su moneda. 
- del 2007 al 2018 apenas ha variado su capital, es decir, no ha habido ninguna AK por el camino. Su aumento de producción lo ha financiado via deuda con un interés medio del 6,25%. Si hubo en el 2006 una gigantesca AK para financiar parte de la producción futura.
- la deuda se mantiene estable sobre los 250M$ los últimos años, en los años de aumento de producción estaba en los 700M$.
- el precio spot del uranio ha variado desde los 136$ a los 18$
- free cash flow: aquí esta el rey de las metricas, a mi dime cuanto dinero entra y con eso empiezo a deducir por donde puede ir la valoración de una empresa (evidentemente hay muchas mas variables a contar). El FCF medio del 2007/2018 (con aumento de producción y declinamiento de estos dos últimos años) ha sido de 82M$/anuales (capitaliza sobre los 4200M$) Y lo cojonudo (perdón por la expresión) es que pretenden dar dividendos, claro esta será a base de deuda. Mal camino es ese...
Viendo esto, me parece increíble que el mercado se crea que Kazatomprom hace dinero a estos precios. A estos precios pierde dinero, si, lo pierde, por mucho AISC de 16$ que aparezca en sus presentaciones. Ese precio puede ser cierto pero a pie de mina, a eso hay que sumarle muchísimas cosas como gastos generales a nivel de compañía, intereses, tasas,... Me hace gracia cuando el mercado dice que pueden aumentar producción cuando quieran, para financiar ese aumento primero el precio spot debe subir sino no puede, no tiene cash para hacerlo y seria para quemar mas caja. 
El sector minero esta lleno de trileros, mi recomendación es que no os creías lo que os dicen en sus bonitas paginas web y presentaciones, coger lápiz y calculadora y comprobareis que diferente es la realidad de lo que nos cuentan.
Para terminar decir que en el sector del uranio y a estos precios de 25$ TODOS pierden dinero, TODOS
Saludos
#52242

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Clase E de magallanes es una bonita forma de decirte en la cara “que te jodan”. 
#52243

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Ostia santa! No se macho.. No me digas que se hace Don Iván un fondo aparte para el y sus allegados con menos comisiones?.... Esto es así? O qué explicación tiene? 
#52244

Re: Kazatomprom

Gracias Piter! Menos mal que pasas de vez en cuando a hablar de uranio :)
Puedo preguntarte: ¿Guardas liquidez para las ampliaciones de capital que vayan a tener tus mineras en el futuro o por si bajan los precios de las acciones antes de que empiece de verdad el bull market, o has invertido todo lo que querías invertir y de las ampliaciones en el futuro te olvidas?
#52245

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Habría que ver la evolución  del msci Europe desde el 93. Alguien sabe donde mirarlo con los dividendos incluidos?? 
Pero yo ya vi una comparativa de Antonio Rico con un índice de mediana capitalización donde Bestinver no lo ganaba y después de estos últimos años imagínate la paliza que le habrá dado
#52246

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Anselmo lo sabe bien y Paquito lo sabe todavía mejor,  nunca le oirás en sus homilías una comparativa  con el msci Europa con dividendos.  
#52247

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Eso no importa su explicació de la macroeconomia global es una clase magistral de fundamentos teóricos y retóricos
#52248

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Esa clase la pudimos contratar cualquier ciudadano de a pie durante las dos primeras semanas de gestación del fondo. Un gesto brillante
Se habla de...