Acceder

Fondos Inversión Mixto Santander

4 respuestas
Fondos Inversión Mixto Santander
Fondos Inversión Mixto Santander
#1

Fondos Inversión Mixto Santander

Buenas a todos,

Soy nuevo en este foro y temas conocimientos básicos en cuanto a cultura financiera, por eso acudo a vosotros a ver si me podéis aconsejar con ciertos asuntos sobre Fondos de Inversión de tipo Mixto. El otro día en el Banco Santander, me han ofrecido un Fondo de Inversión llamado "Mi Fondo Santander Moderado F.I. - Clase A", es un fondo que invierte en instituciones de inversión, el cual estará expuesto a un 70% de renta fija y un 30% de renta variable, por lo cual podíamos considerarlo un fondo de riesgo medio con una buena rentabilidad a corto-medio plazo (3-5 años). Mis preguntas son las siguientes:

  • ¿Creeis conveniente una inversión de este tipo con el marco financiero actual? Por lo que me he informado y tras las caídas de este tipo de fondos el año pasado, en lo que llevabamos de año han tenido fuertes subidas con una rentabilidad actual cercana al 6%, con lo se aconsejan bastante.
  • ¿La rentabilidad que presentan del 5.99% en lo que llevamos de año 2019 es neta (sin contar las comisiones de gestión/depósito) o bruta? Entiendo que lo primero.
  • He leído que asociado a estos fondos hay costes corrientes (2,27%); costes operativos de la cartera y otros costes corrientes...¿estos costes los tiene que asumir el cliente?¿Están absorbidos dentro del porcentaje de las comisiones de gestión y depósito? ¿Tienes algún tipo de penalización si retiras el monto metido en el fondo antes del período de mantenimiento (3 años)?

Resumiendo, mi pregunta en definitiva es si aconsejais o no invertir en este tipo de fondos de inversión mixto en el marco financiero actual.

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Fondos Inversión Mixto Santander

No lo recomendaría, es un fondo carísimo y con una rentabilidad a largo plazo muy pobre. 

#3

Re: Fondos Inversión Mixto Santander

Hola  Martinws23.

No no te aconsejo este fondo ni ninguno de los que comercializa la banca tradicional.

Los gastos que mencionas estan ya todos descontados y la rentabilidad que mencionas es neta.

Sin un mínimo de conocimientos sobre inversiones, conocimientos básicos que se pueden conseguir con un poco de paciencia en este mismo portal de Rankia, no te aconsejo invertir en fondos de inversión. Es la primera regla de oro del inversor...no metas tu dinero en algo que no entiendas a la perfección. La segunda regla es que nunca inviertas dinero que puedas necesitar en los próximos 5 años como mínimo.

Estos fondos del Santander, BBVA, Caixabank, Bankia...etc...están diseñados por ellos y para ellos, para ganarse una buena pasta independientemente de que el inversor gane o pierda. 

Sé que todo esto puede sonar petulante o muy manido, pero es la verdad. 

Saludos y suerte.

#4

Re: Fondos Inversión Mixto Santander

Es un fondo caro, comisión 2% para tener 70% RF es muy caro. AL menos la rentabilidad es descontand ya la comision

Aunque este año lleva un +7 y el año pasado se pegó casi un -5 y otro -5 en 2011

Te han dicho lo de buena rentabilidad a corto-medio plazo (3-5 años). Pues bien

  • a 3 años lleva una media de +1.8 anual
  • a 5 años +1.5%

Un indice de 75% RF y 25% RV lleva a 3 años una media de más del 4% y a 5 de más del 5% anual

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000O2WK&tab=1

#5

Re: Fondos Inversión Mixto Santander

Sin aconsejar o dejar de aconsejar nada... huye! :)

 

Sobre los fondos mixtos hay un hilo abierto. Puedes leerlo y formar tu propia opinión:

 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3852536-eliminamos-fondos-mixtos-cartera

 

Sobre el fondo del que hablas en concreto:

 

1.- Unos gastos del 2% ya deberían ser motivo más que suficiente para descartarlo.

 

2.- En su top 10 tiene tres ETFs del S&P500 más algún fondo de la casa.

 

3.- Desde su creación, hace ya más de 7 años, ha tenido una revalorización del 21%, aprox. Ya que entre sus primeras posiciones hay tres ETFs del S&P500, veamos qué habría ocurrido de haberte indexado a dicho índice (por ejemplo con un Vanguard). Pues en este tiempo, la revalorización habría sido del 176.5%. Ah, pero es que este mixto del Santander solo lleva el 30% en RV. OK, pues el 30% de esa cantidad supone una revalorización del 53%, aprox. Y si la comparación la haces con un indexado al MSCI World, resulta que la revalorización sería del 127.1%; el 30% de esa cantidad es un 38%, aprox.

 

En otras palabras, que si hubieses cogido el 30% de lo que pensabas invertir y te hubieses indexado con esa cantidad en el momento de la creación del fondo, habrías obtenido más rentabilidad que con el 100% invertido en este fondo.

 

De manera que, respondiendo a tus preguntas:

 

¿Creeis conveniente una inversión de este tipo con el marco financiero actual? 

Yo no invertiría en este fondo ni en este marco ni en ningún otro.

 

¿La rentabilidad que presentan del 5.99% en lo que llevamos de año 2019 es neta (sin contar las comisiones de gestión/depósito) o bruta?

Esa rentabilidad ya tiene descontadas todas las comisiones. Si hubieses entrado el 31/12/2018 y retirases a 30/06/2019 (creo que el dato está tomado a esa fecha), esa sería la revalorización del fondo.

 

He leído que asociado a estos fondos hay costes corrientes (2,27%); costes operativos de la  cartera y otros costes corrientes...¿estos costes los tiene que asumir el cliente?¿Están absorbidos dentro del porcentaje de las comisiones de gestión y depósito? ¿Tienes algún tipo de penalización si retiras el monto metido en el fondo antes del período de mantenimiento (3 años)?

Esos gastos corrientes que citas se deducen diariamente del valor liquidativo del fondo, es decir, no te van a cargar nada en tu cuenta corriente. Lo único que ves es que tu valor liquidativo aumenta menos que otro equivalente con gastos inferiores.

Penalización? Ni idea; tendrías que preguntarlo en la oficina, pero me remito a la primera línea.

 

Un saludo,

 

Jose.

Guía Básica