Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
1.411 / 1.845
#11281

Planificación patrimonial durante la jubilación (etapa de desinversión)

El ciclo vital es individual para cada persona/inversor

Como ejemplo tomamos una persona que tiene solo una cartera de RF/RV hasta edad de jubilación 65 años y que a dicha edad se retira del mundo laboral (deja de ingresar su salario y a cambio percibe una renta inferior a su último salario, y cuyas pretensiones es seguir manteniendo el mismo nivel de vida).

En la fase de desinversión resulta primordial saber cuanto capital hemos acumulado, y planificar como lo vamos a gastar, y estimar una cuota regular mínima de desinversión que nos permita al menos satisfacer/cubrir las necesidades básicas.

Hemos invertido correctamente durante nuestra fase de acumulación de capital estableciendo nuestra cartera de inversión RF/RV en función de nuestra aversión al riesgo. Ahora, cuando dejamos de trabajar y debemos establecer una cuota fija a retirar de nuestro patrimonio ahorrado, es un objetivo de inversión nuevo con respecto a los objetivos de inversión en fase de acumulación. Otros objetivos en esta fase de desinversión a definir son: ¿debemos consumir/gastar todo el patrimonio ahorrado, o dejar parte en herencia? ¿Que cuota o cantidad de dinero preciso retirar y que procedimiento utilizar, cuotas constantes, cuotas constantes con inflación, cuotas variables en función del comportamiento de los mercados, retirar cuotas superiores a inicio de jubilación e inferiores a mayor edad?, bueno, espero que comprendáis, que se precisa una planificación personal patrimonial en esta fase de desinversión de forma personalizada.

Dentro de esta planificación patrimonial individual con sus nuevos objetivos de inversión, debemos establecer estrategias/tácticas para acometer los distintos objetivos de la mejor manera posible. Seguimos con la hipótesis de  que solo tenemos una cartera de RF y RV. 

a) para quienes puedan vivir cómodamente de su jubilación y deseen dejar la cartera de inversión a sus herederos, pueden seguir manteniendo su cartera de inversión orientada al crecimiento de capital hasta el fin de los días.

b) para quienes no tengan intención de dejar nada de patrimonio en herencia, tienen la posibilidad:

b1) consumir/gastar todo el patrimonio, habiendo definido su esperanza de vida, en la forma que crea más oportuna; si se es completamente conservador, querrá quizás orientar su cartera de inversión exclusivamente a RF para retirar su cuota mensual/anual. 

c) Para quienes deseen obtener unas cuotas mínimas fijas (Renta fija segura) a la vez de mantener una cartera de inversión de crecimiento de capital (de la cual se pretende retirar una cuota determinada; entre esta opción está la popular cuota del 4% de Bengen).

__________________

RECAPITULACIÓN

a) A edad de jubilación/retirada de la actividad laboral disponemos de una cartera de inersión RF y RV, y

b) supongamos que optamos por la opción c) que es mantener durante la fase de desinversión una cartera de RF/RV de crecimiento de capital, a la vez que precisamos desinvertir de la misma una cuota fija/variable para satisfacer las necesidades básicas. ¿como lo hacemos, que estrategia y/o tácticas empleamos?. Cada cual deberá aplicar aquellas que considere más oportunas.

Una idea (mi idea expuesta para someter a reflexión) es la de mantener un colchón de dinero destinado al Ahorro (véase definición), y no a inversión, ni especulación por supuesto,  para poder sufragar p.e. la brecha salarial (diferencia entre la renta y última mensualidad en actividad laboral) de tal modo que si cayese fuertemente la RV (la cartera de inversión), no se precise retirar cuota de la cartera de inversión durante unos años hasta que los mercados vuelvan a cotizaciones razonables.

Por lo tanto, el colchón de dinero destinado a la cartera de Ahorro, actúa como "amortiguador" de la cartera de inversión de crecimiento, para cuando las cotizaciones de los mercados sufren caídas bruscas y bajo la esperanza de pronta recuperación (unos pocos años).

________________

Valentin sobre su definición de Ahorro:

Fuente: Valentín, Así es la bolsa, Presentación Diapositivas,  https://www.rankia.com/blog/rankia/698907-resumen-encuentro-abierto-inversores-particulares

______________________

Una cartera destinada al Ahorro, como colchón financiero, tiene la ventaja de que sabes exactamente cual es tu capital disponible bajo "certidumbre" para acometer gastos que son siempre bajo certidumbre (los gastos precisos para cubrir las necesidades básicas. 

Y ahora llega la respuesta a tu pregunta, Por fin !!!!

¿Por qué, no es conveniente retirar la cuota  de desinversión de la cartera de inversión de crecimiento?

Porque, por lo general, están diseñadas y orientadas al crecimiento de capital. Cuando precisamos dinero mensual contante y sonante, mi preferencia es financiarme mediante la cuenta/cartera de Ahorro. La retirada de cuotas constantes cuando los mercados van mal, son sumamente perjudiciales para nuestro patrimonio.

La RF en las carteras de inversión (no es tan fija). Aún siendo gubernamental, como el fondo de Vanguard que muchos mantienen en su cartera, tiene a) una duración alta para acometer gastos de corto plazo, y b) los activos no suelen mantenerse hasta vencimiento. Si conocéis la historia financiera, los Bonos en la década inflacionista en USA, perdieron su valor entorno a un 70% en 10 años. ¿Consideráis eso renta fija, como para acometer gastos de necesidades básicas que ocurrirán con certeza?.

Un compromiso al que podríamos llegar es a encontrar/disponer de un fondo de inversión cuya política se ajuste más a lo que considero Cartera de Ahorro.

Parece una premisa, financiar las necesidades/gastos de consumo de corto plazo, con dinero previsible/certero en su magnitud de la Cartera de Ahorro. Y por lo tanto, el aspecto fiscal retoma un segundo orden de importancia bajo estas premisas.

Imaginemos que precisamos un colchón de dinero que nos permita acompañar nuestra pensión en 10.000 € anuales, y que el colchón debe sufragar 5 años hasta que se recuperen las cotizaciones de las bolsas. Total aportaciones al colchón 50.000 € de los cuales voy acumulando durante los 5 años previos a mi jubilación en cuotas de 10.000 € cada año. ¿De verdad piensas que la repercusión fiscal es un problema? ¿has hecho las cuentas? ¿cual sería el coste de la retirada de capital desde la cartera de inversión; acaso ello no tiene repercusión fiscal?.

Un saludo a todos,

Valentin

 

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11282

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Valentín, tremendamente agradecido por el contenido y el material aportado en esta respuesta, sobretodo en una persona con tu nivel de conocimiento que te molestes en contestar estas preguntas de novato.

Comentarte que ahora entiendo mejor los conceptos cartera de ahorro y la RF de mi cartera; y lo que es más importante la utilidad de ambas durante la jubilación. Tal como lo entendía antes hubiese utilizado mal mi parte de RF ya que la equiparaba en cuanto función a una cuenta ahorro y gracias a lo expuesto por ti veo las importantes diferencias y lo importante de encontrar un producto financiero acorde al 100% a mis objetivos de mi ciclo vital.

Es un placer leerte en este hilo. Saludos

#11283

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Buenas tardes. La parte de renta variable de mi cartera se compone de estos fondos:  Amundi Index MSCI World - AE, Amundi IS MSCI EMU AE-C, Vanguard Emerging Markets Stocks Index Eur Acc, Vanguard Global Small Caps Index Eur Acc, Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C. Quiero reorientar esta parte hacia las empresas de dividendo creciente, por lo que pensaba sustituir el Amundi Index MSCI World - AE, el Vanguard Emerging Markets Stocks Index Eur Acc y el Vanguard Global Small Caps Index Eur Acc por este ETF: Global Quality Dividend Growth UCITS ETF - USD Acc, IE00BZ56RN96. Creo que así es posible obtener unos rendimientos algo mejores con algo menos de volatilidad, así como simplificar la cartera.

¿Qué os parece el cambio? ¿Sabéis de algún fondo indexado (no ETF) que tenga una cartera global de empresas de dividendo creciente? Muchas gracias y un saludo. 

#11284

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Quiero reorientar esta parte hacia las empresas de dividendo creciente...

¿Qué os parece el cambio?

Pues yo te diría que leas algo más sobre el tema, y te lo pienses bien:

Swedroe: Vanguard Debunks Dividend Myth
5 Reasons To Avoid Focusing On Dividend Stocks
Yield-hungry investors fall for the ‘free dividends fallacy’
The Dividend Disconnect: Behavioral Finance Strikes Again

Ésta es la conclusión del primer artículo de Swedroe:

Both theory and historical evidence demonstrate there isn’t anything unique about dividends. They are just another source of profit, along with capital gains. Yet many investors treat these two sources of profit very differently, with negative consequences in terms of lower returns, greater risks and less diversified portfolios.

#11285

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por añadir algo, ya que personalmente no me gustan los astericos (* operativa cada seis meses) en la gestion de mis acciones, Analiza DeGiro y sus ETFs.

#11286

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Excelentes referencias, dullinvestor. Muy buena aportación.

 

#11287

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Ya sé que el que una empresa reparta dividendos no le otorga ninguna ventaja frente a otra que no lo haga, a priori. Pero yo me refiero a las escasas empresas que consiguen aumentar el dividendo de manera sostenida durante décadas, esto implica que en época de crisis siguen aumentando el dividendo. Estas empresas, para poder permitirse mantener esta política, tienen que tener unas características especiales que suelen redundar en mayor rentabilidad y menor volatilidad.

Aquí las explica  https://www.ahorrocapital.com/2018/06/invertir-en-acciones-con-dividendos.html#more   "Una empresa que cumpla esta característica, necesariamente va a tener unas ventas y un flujo de caja  a su vez creciente. Y si indagas un poco más, no suele ser una sorpresa descubrir que se trata de empresas con fundamentales sólidos, fuertes ventajas competitivas y barreras de entrada a su modelo de negocio, con bajo nivel de endeudamiento."

La menor volatilidad se debe a que, al ser empresas que siguen aumentando el dividendo incluso en las crisis económicas y bursátiles, los accionistas no se sienten tentandos de verderlas en estos momentos, con lo que las bajadas son menores que el mercado general. 

Por regla general, los índices que incluyen a este tipo de empresas suelen superar en el largo plazo a los índices generales 

 

Otros dos artículos de Antonio Rico sobre el tema  http://inversorinteligente.net/re-invertir-el-dividendo-es-mas-importante-que-el-descuento-que-provoca-en-el-precio-de-la-accion/

http://inversorinteligente.net/dividend-kings-la-creme-de-la-creme/

 

 

 

 

#11288

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy pensando en crearle un plan de inversion a mi sobrina de 4 años.

He estado pensando en como hacerlo, la forma facil seria a traves de finizens que te lo gestionan ellos. Aparte supongo que podria abrir una cuenta en Renta4 o algun otro y gestionar yo poco a poco la cartera.

Alguno hace algo parecido? Como recomendais hacerlo?

Gracias

Se habla de...