Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

23 respuestas
Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones
Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones
Página
1 / 2
#1

Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Buenos días!! Un familiar ha rescatado el plan de pensiones en forma de capital total, y le han ingresado un 10/100 menos de la catidad que tenia el día que lo solicitó.

Lo acaba de ver hoy en su cuenta, y que él supiera, no tenía penalización por rescate.

Edito para decir que cumplió los 65 el año pasado y se jubiló en el mismo año

 

Me podeis decir algo al respecto??

 

Gracias

 

 

 

#2

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Un familiar ha rescatado el  plan de pensiones en forma de capital total, y le han ingresado un 10/100 menos de la catidad que tenia el día que lo solicitó.

La mayoría de planes de pensiones son, en el fondo, carteras de fondos de inversión. Así pues, su valor depende de la variación de los fondos en los que está inviertido.

Decir que en el último trimestre se han producido caídas notables en la bolsa que probablemente le hayan afectado.

Por cierto, en la declaración de la renta deberá pagar el IRPF sobre el capital rescatado. Si la aportación fue anterior al 2007, podrá reducir en un 40% el capital sobre el cual deberá pagar el IRPF.

Saludos

#3

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Gracias, parece que no ha sido una pérdida cómo tal,

Me acaba de decir que ha visto el detalle de la operación y esa"pérdida" es la retención de IRPF que le han hecho. Mi pregunta es, si ya le han retenido IRPF al ingresarle el dinero, también tendrá que tributar en la renta de este año??

Gracias

#4

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Mi pregunta es, si ya le han retenido IRPF al ingresarle el dinero, también tendrá que tributar en la renta de este año??

Supongo que sí pero creo que depende de sus ingresos y del número de pagadores. Si cobra la pensión y además ha rescatado el plan de pensiones, esto cuenta como 2 pagadores y deberá tener en cuenta el límite para ese caso (y es muy bajo).

Echa un vistazo a esto:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/372684-declaracion-renta-irpf-estoy-obligado-declarar

Saludos

#5

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Pues estamos apañaos. Se que tienen que tributar como rentas del trabajo pero que descontaran el irpf también antes de hacer la declaración no lo sabía. Supongo que será por las plusvalias si es que las tiene llegado el día.

#7

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Madre mía!! Muchas gracias a todos!!! En absoluto le veo ventajas a tener un plan de pensiones!!

#8

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Voy a darte mi opinión y comentar algo al respecto con los pocos detalles que has dado. Ya que faltaría saber: cuál era su sueldo bruto ese último año, cuál era el importe del plan de pensiones... en fin, Muchas cosas. Pero espero que te sirva de ayuda. Yo soy un simple inversor, no gano dinero con esto. Así que quiero decir de antemano que lo que aquí escribo son mis opiniones personales.

Es normal que no le veas ventajas a los planes de pensiones, cuando no sabes que cuando se rescatan tributan impuestos como rendimientos del trabajo, y antes de rescatarlos habría que planear concienciudamente el rescate, porque hacerlo en forma de capital (todo de golpe) puede ser una locura, hacerlo justo el año que te jubilas totalmente inconveniente (por tu mensaje desconozco si lo hizo y lo vio este año en su cuenta, o lo hizo este año habiéndose jubilado el anterior) y un montón de cosas que te podría añadir pero que puedes encontrar fácilmente tecleando "Cómo rescatar un plan de pensiones". Siento sonar duro. Pero me molesta profundamente que se critique un excelente producto de inversión como es el plan de pensiones, simplemente porque uno se toma menos tiempo en saber cómo funciona, que el que se toma en probar un pantalón.

Y a tu pregunta de "si ya le han retenido el IRPF, tendrá que pagar más en la declaración...?" Vamos a ver... a todos nos retienen mes a mes en nuestra nómina, y aún así luego hacemos la declaración y o nos toca a pagar, o nos toca a devolver. Pues tú qué crees? Pues claro. Tendrá que declarar los rendimientos de ese plan + el resto que haya obtenido, y luego lo que le han retenido + el resto de cosas... lo de una declaración normal vaya.

La clave está en cuánto es el importe. Si es un importe pequeño, y/o ese año no ha tenido rendimientos del trabajo, o estos son muy bajos, puede que no se haya hecho ninguna cagada. No quiero comentar más porque no tengo detalles para ello.

Si quieres hacer alguna pregunta más estoy abierto a contestar. Eso sí, lo que hagas es tu decisión, como te digo yo soy un simple inversor que ha intervenido en pro de intentar ayudarte y darte una mejor visión de este producto que conozco bien . Yo tengo 3 planes de pensiones y estoy encantado con ellos. Pero hay que usarlos bien.

 

 

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#9

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Gracias por tu respuesta. Es de un familiar y no tengo mucho detalle, mañana le preguntaré.

Gracias

#10

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

probablemente tenga que pagar más cuando presente el IRPF. El rescate de un plan de pensiones es un rendimiento del trabajo desde el punto de vista fiscal, y la gestora del plan le habrá retenido de acuerdo a la cantidad que ella le ha pagado (comentas que un 10%)

Pero al sumar esa cantidad a su pensión, salario, el porcentaje total que sale a pagar será mayor, ya que le impuesto de la renta es progresivo (cuanto más ganas, mayor es el porcentaje que pagas).

 

#11

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Muchas gracias!!

#12

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Si no se estudia la implicación fiscal claro que no le ves ventajas. Hay que informarse antes de dar el botón y no criticar el producto que bien utilizado da ventajas fiscales.

#13

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Gracias por vuestras respuestas! Por eso escribí aquí, porque no conozco el producto, era por un familiar. Me ha quedado muy claro con vuestras explicaciones.

Gracias de nuevo

#14

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

Hola a tod@s. Quisiera saber si lo que os voy a contar es pllausible o me equivoco en algo:

Pareja de 40 y tantos años.

Uno cobra 35.000 euros brutos al año y el otro 10.000 (trabaja a media jornada)

Los dos tiene un plan de pensiones cada uno.

Saliendo de la premisa que van a llegar juntos a la jubilación sin separarse (estamos en una suposición) y que por lo tanto no importa quien tenga los ingresos entonces:

¿Es más ventajoso aportar más al plan de pensiones de quien cobra menos para que en el rescate del plan en forma de renta los impuestos a pagar sean menores, no?

 

#15

Re: Grandes pérdidas en rescaté plan de pensiones

¿Es más ventajoso aportar más al plan de pensiones de quien cobra menos para que en el rescate del plan en forma de renta los impuestos a pagar sean menores, no?

Es justo lo contrario. Asumiendo que cuando os jubiléis vuestros ingresos serán parecidos, lo más favorable es que aporte al plan de pensiones quien tenga unos ingresos actuales mayores dado que tendrá un mayor beneficio en la Renta (está pagando en un marginal del IRPF superior al marginal del IRPF del que cobra menos).

De hecho, a alguien que sólo cobre 10.000€, no le saldría a cuenta hacer un plan de pensiones ya que tendría un dinero inmobilizado a cambio de nada (el beneficio fiscal con esos ingresos tan bajos es inexistente o, seguramente, negativo).

Saludos