Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He perdido mucho con los fondos de inversión

118 respuestas
He perdido mucho con los fondos de inversión
5 suscriptores
He perdido mucho con los fondos de inversión
Página
1 / 8
#1

He perdido mucho con los fondos de inversión

Holaaa: el banco me metió en fondos de inversión sin tener ni idea de lo q eran, primero la caixa y luego caja duero con un seguro ahorro eleccion q iba a cestas de inversión. El caso q ya no se ni lo q voy perdiendo pero más de 1000 euros seguro. De la caixa tengo selecion tendencias, otro selección global, destino 2030. El caso que no se ni que hacer para recuperar ese dinero perdido. Los dejo a ver como evolucionan?  Los traspaso a otros, a ver que me podéis aconsejar. Tienen relación los principales índices bursátiles para ver la evolución de estos fondos?. Muchas gracias

#2

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

En bolsa hay que invertir lo que no se va a necesitar y siempre con un horizonte a largo plazo, ya que lo normal es que suba. Saludos!.

#3

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

el banco me metió en fondos de inversión sin tener ni idea de lo q eran

Los bancos suelen tener pocos escrúpulos  a la hora de colocar productos. En cualquier caso, el principal responsable es el cliente ya que nunca debería contratar un producto que no entiende.

El caso que no se ni que hacer para recuperar ese dinero perdido. Los dejo a ver como evolucionan?  Los traspaso a otros, a ver que me podéis aconsejar. 

Lo primero que te recomiendo es que te formes y que, si decides seguir invertido, te plantees seriamente no hacerlo en bancos tradicionales puesto que suelen tener menos disponibilidad de fondos y, los que ofrecen, suelen ser malos y muy caros.

Si no vas a tener mucho tiempo para gestionar tus inversiones, probablemente una opción sensata sea meterte en gestión pasiva (fondos indexados). Puedes encontrar mucha información en el hilo de Boglehead.

Saludos

#4

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Si pero ahora que puedo hacer con lo que tengo invertido en los fondos? Es aconsejable sacarlo? Subirá la bolsa? Y que bancos tienen los fondos indexdados

#5

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Otra pregunta que tengo, es sobre los fondos referentes a la inflación. Como funciona este tipo de fondo y q momento es bueno para contratarlo. Un saludo

#6

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Si pero ahora que puedo hacer con lo que tengo invertido en los fondos? Es aconsejable sacarlo? Subirá la bolsa? Y que bancos tienen los fondos indexdados

Si la bolsa subirá o bajará o se quedará lateral no hay nadie que lo sepa (aunque sí que encotrarás tantas opiniones como inversores). De ahí la importancia de invertir sólo dinero que no vayas a necesitar y tener claro que la inversión tiene que ser a largo plazo (en el largo plazo la bolsa siempre ha crecido).

En cuanto a qué hacer con el dinero que tienes en tus fondos, pues puedes hacer 3 cosas:

  • Dejarlo allí y esperar que en el largo plazo remonte y dé rentabilidades positivas.
  • Traspasar el dinero de esos fondos a otros que creas que puedan darte mayor rentabilidad.
  • Sacarlo todo ahora y aceptar las pérdidas y olvidarte de fondos.

Yo no voy a aconsejarte ninguna de las 3 (debes tomar la decisión tú) pero si que debes tener en cuenta que la mayoría de fondos este año están en rojo. Lo primero que te aconsejo es que mires si los que tú posees lo están haciendo más o menos igual que el resto. Si lo están haciendo más o menos igual y su evolución no te deja dormir, quizás la inversión en fondos no sea adecuada para ti (al fin y al cabo, por lo general las caídas no han sido extraordinarias).

En cuanto a qué bancos tienen fondos indexados, si quieres/puedes dedicar un tiempo casi nulo a tus inversiones, lo mejor es pasar tus fondos a un roboadvisor (Indexa Capital, Finizens, etc.). Pagarás unas comisiones pequeñas (seguramente muy inferiores a las que estés pagando ahora) y se encargarán de todo. Antes de invertir te harán un test de idoneidad para saber tu aversión al riesgo (algo que espero que te hicieran tus bancos actuales). Encontrarás información sobre estos y otros roboadvisors en Rankia. También te aconsejo, aunque no optes por él, que dediques unas horas a leer la web de Indexa Capital puesto que es muy didáctica. Te ayudará a entender conceptos y ver las bases de la gestión pasiva.

También tienes la opción de abrir cuenta en Renta4, BNP Paribas Private Investor o Selfbank (también hay otros), donde podrás encontrar un surtido interesante de fondos indexados. En este caso, pagarías menos comisiones pero debes encargarte tú de gestionar tu cartera (básicamente hacer los rebalanceos y aportaciones). En este caso, tu nivel de riesgo no te lo evaluarán y deberás decidir tú que proporción entre RV/RF escoges.

Antes de decidir nada yo dedicaría unas semanas a leer y formarte y luego toma tu decisión y llévala adelante.

Además de la inversión pasiva (en fondos indexados) también está la activa pero creo que requiere mucha más formación y dedicarle bastante más tiempo.

Saludos

#7

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

sobre los fondos referentes a la inflación. Como funciona este tipo de fondo y q momento es bueno para contratarlo.

Los fondos de bonos ligados a inflación pretenden mantener el poder adquisitivo al cubrir la inflación. Resultarán más rentables si se adquieren justo antes de empezar un período inflacionista.

#8

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Hola Anabb,

Por lo que dices "el banco me metió en fondos de inversión sin tener ni idea de lo q eran", lo que yo te recomiendo es que salgas de todos los fondos que tengas, te formes sobre lo que es un fondo de inversión y el riesgo que tienen.

Un saludo.

#9

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Hola Pvila 314:
Le quería hacer unas consultas sobre rf y carteras bogle, ya que veo que controla bastante y es muy amable.
No soy novato en muchos temas de los fondos, pero quiero profundizar con el tema de la rf.
Ahora estoy en values, pero a largo plazo me quedaré en una cartera 60/40 o 50/50 tipo Markowitz. Con ello voy a bajar la volatilidad a costa de una menor rentabilidad, los dos fondos serán el Amundi Msci World y el Amundi Jp Morgan Emu Govies Ig-Ae.
Voy con las consultas: ¿Mejora el rebalanceo algo la rentabilida(0.5% por lo que he leído) o realmente lo que cumple es mantener el riesgo deseado, que no es poco? Cuando uno tiene un importante capital ¿qué espacio temporal sería el asignado a una dca conservadora, 3-5años?¿Qué rentabilidad media se espera en 20 años a la rf gubernamental europea? Si la media de la inflación de ese período de tiempo estará entre 2-3%, ¿la batirá en condiciones normales? ¿Partiría la parte de rf en dos, metiendo el de la inflación europea, o con el de los bonos gubernamentales ya es suficiente como creo? Muchas gracias. Perdón por la batería de preguntas, pero le he leído muchas cosas coherentes y me resultaba muy útil hacérselas. Un placer hablar con usted.

#10

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Muchísimas gracias la información me es de gran utilidad

#11

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Muchas gracias, y estamos en inicio de periodo inflacionista o ya comenzó hace tiempo? El banco no informa nada sobre estos fondos, simplemente te meten y ya está. Me parece vergonzoso

#12

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

¿Mejora el rebalanceo algo la rentabilida(0.5% por lo que he leído) o realmente lo que cumple es mantener el riesgo deseado, que no es poco?

Hay muchos estudios que defienden que la rentabilidad puede mejorar algo con los rebalanceos (aunque puede llegar a pasar lo contrario). En cualquier caso, el verdadero objetivo de los rebalanceos es el de mantener el equilibrio entre RF y RV y, por consiguiente, el riesgo de tu cartera. De ahí su importancia.

Cuando uno tiene un importante capital ¿qué espacio temporal sería el asignado a una dca conservadora, 3-5años?

Según la teoría Bogle, si la inversión es a muy muy largo plazo, importa poco el instante en el que entres. En cualquier caso, si se dispone de un capital importante, creo que puede ser útil ir inviertiéndolo en un período no inferior a 2 años. Alargar ese período excesivamente podría llegar a ser contraproducente porque el no estar invertido también tiene su coste de oportunidad.

De igual modo que creo que es beneficioso hacer DCA al entrar, es importante hacer el proceso análogo cuando quieras desinvertirte. En lugar de sacar tu capital de golpe es aconsejable ir retirándolo a lo largo de varios años (siempre que sea posible y no haya una necesidad imperiosa de recuperar el capital).

¿Qué rentabilidad media se espera en 20 años a la rf gubernamental europea? Si la media de la inflación de ese período de tiempo estará entre 2-3%, ¿la batirá en condiciones normales? ¿Partiría la parte de rf en dos, metiendo el de la inflación europea, o con el de los bonos gubernamentales ya es suficiente como creo?

A las primeras preguntas no me atrevo a responder porque considero que no tengo los conocimientos suficientes para hacerlo. En cualquier caso, todo apunta que, en la situación de intereses al mínimo en la que estamos, la RF seguirá dando unas rentabilidades muy bajas (incluso negativas) en los próximos años. Cuando los intereses suben (tarde o temprano tendrán que subir) los bonos suelen bajar.

Yo personalmente tengo mi RF distribuida en 3 partes iguales (3 fondos indexados):

  • Fondo de bonos gubernamentales global con protección de divisa
  • Fondo de bonos gubernamentales de la eurozona
  • Fondo de bonos gubernamentales ligados a inflación de la eurozona

He descartado los bonos corporativos porque considero que, en un escenario de crisis, están demasiado correlacionados con la RV. Eso es lo que yo tengo pero no quiere decir que lo recomiende. La decisión debe tomarla cada uno.

Saludos

#13

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Estos fondos referidos a la inflación cuando suelen ir bien, cuando la bolsa baja o sube? O cuando suben los intereses? O no tiene que ver nada ni con una cosa ni con otra?

#14

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Los bonos gubernamentales (no los corporativos) sueles estar bastante descorrelacionados con la RV. Así pues, la evolución de los bonos gubernamentales ligados a inflación debería depender poco de la evolución de la RV.

Los bonos suelen bajar cuando suben los intereses. De ahí el atractivo que puedan tener los bonos ligados a inflación en un escenario en el que los intereses y la inflación vayan a subir estando en mínimos.

Saludos

#15

Re: He perdido mucho con los fondos de inversión

Muy claro todo. Evidentemente siempre será más interesante una cartera rf/rv que una al 50% en rv y el otro en depósitos ¿verdad? Siempre hablando de largo plazo. Quiero decir que por poco que dé la rf, algo aportará en todos esos años.
¿La rf relacionada con la inflación se calcula con la media de las principales inflaciones de los países de la zona euro?
¿No es costoso cubrir la divisa en rf?
Gracias.

Guía Básica