Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

41 respuestas
Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses
5 suscriptores
Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses
Página
2 / 3
#16

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Tienes por ejemplo 3 participaciones de un fondo ORIGINAL:

1 comprada el 1/1/2015 a 10€, hoy vale 12€

1 comprada el 1/1/2016 a 14#, hoy vale 12€

1 comprada el 1/1/2017 a 11€ hoy vale 12€

Total tienes tres partocipaciones compradas a diferentes precios pero que hoy valen 12*3 =36€ en total tu fondo.

Pasas al monetario A 1 participacion (la más antigua, la comprada a 10€)

Pasas al monetario B la segunda particpacion, la que tienes perdidas y quieres separarlas.

Ahora, con la participacion que tienes en el fondo A (por valor de 12€, aunque a ti en su momento te costó 10) vuelves al fondo ORIGINAL. El broker lo que hace es que, como ahora la participacion vale 12€ (que son lso mismo que salieron en su momento) a ti te compra una participacion al precio de hoy y entras de nuevo en el fondo, en total tienes DOS participaciones, al orignal de 1/1/2015 y la de 1/1/2017.

Y cuando veas de nuevo el tema fiscal verás:

1 comprada el 1/1/2015 a 10€, hoy vale 12€

1 comprada el 1/1/2017 a 11€ hoy vale 12€

PD: habra alguna ligerísima diferencia por el tema de redondeos, decimales, etc

 

 

#17

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Disculpa mi ignorancia y que intervenga, es que interpretando tu ejemplo, al final,  cuando escribes:

"Y cuando veas de nuevo el tema fiscal verás:

1 comprada el 1/1/2015 a 10€, hoy vale 12€

1 comprada el 1/1/2017 a 11€ hoy vale 12€"

yo entiendo que sí, que las participaciones valen 12€, pero que fiscalmente si vendieramos la participación primera tendría 2€ de plusvalías y si vendieramos la segunda obtendríamos una plusvalía de 1€.

Quisiera saber si estoy acertado en mi interpretación o errado.

Gracias.

#18

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Claro, asi, es, la que se compró a 14 ya se separó haci otro fondo para poder aflorar la minusvalia cuando se desee, en este fondo ORIGINAL quedan ya las participaciones con plusvalías, pero ya al libre albedrío del mercado ;-)

PD: esto hasta que no lo hagais alguna vez no vais a llegar a verlo, y luego dependerá de con qué nivel de detalle trabaje vuestro supermercado de fondos

#19

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Lo que veo complicado es llevar el seguimiento de esto... si vas haciendo aportaciones periódicas, tienes muchas participaciones a distintos precios, cuando las traspasas de unos a otros para el enjuague y luego traes de vuelta las que te interesan mantener, cómo recuerdas cuál es la plusvalía o minusvalia que acarrea si está traspasada a un precio nuevo..? Mucho Excel y anotaciones...?

#20

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Es fundamental que el supermercado de fondos que utilices te dé esa información, sino es una autentica locura.

Sin querer hacer publicidad porque no me pagan, por ejemplo Sabadell y Renta 4 son muy buenos en eso, y por ejemplo ING, y Bankia son muy malos.

#21

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

yo utilizo de momento R4 únicamente, me fijaré cuando haga mi primer traspaso...muchas gracias por la información

#22

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Ya he realizado mi primer traspaso total. El fondo antiguo ha desaparecido completamente, en el nuevo veo la entrada con el valor actual. y haciendo click veo cuál fue el valor original, la diferencia es la pérdida o beneficio fiscal. No aparece calculado directamente, hay que calcularlo, pero creo que se entiende.

#23

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Si te vas a la pagina principal de MI PATRIMONIO, abajo a la derecha donde pone PLUSVALIAS/MINUSVALIAS pulsa FONDOS INVERSION y en el buscador dejas marcado FISCAL y SUSCRIPCION y te sale toda la información

#24

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Añadir que al volver a entrar en el fondo "origen" mantienes la plusvalía de 3, pero el n° de participaciones puede variar en + ó en - en función del VL que te apliquen el día de entrada...  desde que sales hasta que vuelves los VL de fondos cambian y pasan unos días en función de la gestora y depositario...   Creo.. yo si no estoy equivocado ??

#26

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Tengo una duda, podría utilizar en vez de dos monetario dos fondos de renta  fija euro.

Gracias.
#27

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Claro, se usan dos monetarios porque son los que menos volatilidad tienen de un día para otro pero se puede hacer con cualquier fondo
#28

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Gracias por la información.

Tengo otra duda. El fondo en el que tengo minusvalías lo puedo vender para aflorar dichas minusvalías, y compensar las plusvalías de otro fondo. Podría volver a comprar de nuevo el fondo que  generó las minusvalías, sin tener que esperar los dos meses.

Gracias
#29

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

En vez de vender las participantes del fondo FF que tienes minusvalias, y poder saltarte la regla de los dos meses, llévatelas a un fondo XX dustinto y viéndelas ahí y con la pasta que saques vuelves a entrar en FF. 
Espabilad que se acaba el año fiscal. 
#30

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Creo que lo mejor es en función del mercado operar con fondos muy semejantes con alta correlación y en función del  nivel de entrada del mercado siempre tendrdás alguno con minusvalía para compensar plusvalías.