Acceder

Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

41 respuestas
Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses
5 suscriptores
Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses
Página
3 / 3
#31

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Buenas noches foreros,

He estado leyendo el hilo, pero no me queda clara la aplicación del concepto en mi caso particular. Creo que es un caso más sencillo, porque solo he "movido" un paquete de participaciones.

Ejemplo:
Diciembre de 2017 - Compra de x participaciones en el fondo ABC por valor de 6000 euros
Finales de Febrero de 2020 - Traspaso íntegro de ese fondo a otro fondo XYZ, valor del traspaso de aproximadamente 6200 euros
Mediados de Marzo de 2020 - Venta íntegra de las participaciones en el fondo XYZ por 5900 euros

Si yo compro mañana de nuevo participaciones de ABC (no han pasado dos meses desde el traspaso), ¿aplica la regla de los dos meses, ya que el fondo vendido ha sido XYZ y no ABC, de manera que pueda aflorar las minusvalías? ¿O el hecho de comprar participaciones de ABC antes de dos meses de haberlas traspasado me impediría aflorarlas?

Muchas gracias por anticipado!
#32

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

La regla de los dos meses solo se aplica al fondo reembolsado, en tu ejemplo XYZ, que no podrías contratar en los próximos 2 meses (si quieres declarar la minusvalía).
Sobre ABC no hay ninguna restricción y podrías contratarlo cuando quisieras. No le afecta para nada la fecha del anterior traspaso.

#33

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Siguiendo con el tema de minusvalías, os planteo la siguiente duda:

Reembolsé recientemente un fondo como sigue:

*Inversión inicial: 10.000€, suscrito con fecha valor 12/12/2017
*Reembolso total:  9.188,27€, con fecha valor 08/04/2020

(Hice un traspaso entre fondos en el medio, pero siempre del total de participaciones, así que entiendo que no influye)

Entendía yo que mi minusvalía era de  811.73 euros; sin embargo en el resguardo de la operación que me facilita la gestora aparece la cifra de -1.171,73 € en concepto de minusvalía...

¿Sabéis si existe algún tipo de coeficiente de actualización del valor (del estilo del coeficiente de abatimiento) que se aplique a la hora de calcular las plusvalías/minusvalías? De otro modo no entiendo de donde sacan esa diferencia...

Muchas gracias por anticipado.
#34

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

En algunas comunidades autónomas y/o provincias sí se utiliza algún coeficiente de actualización.
En Bizkaia, por ejemplo, se actualiza con un 3,60% para las compras de 2017. Eso daría como resultado un importe inicial de 10.360, y exactamente la minusvalía que citas.
#35

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Anda, eso lo explica entonces (soy de Álava y esa es la residencia fiscal que le consta a la gestora)

De todos modos el año pasado me mudé a Madrid por trabajo, así que vaya lío...si sigo aquí todo este año (que con la que está cayendo y con contrato temporal está por ver, pero en fin) entiendo que tendré que regirme por los criterios de la AEAT e imputar a pérdidas los 811.73€ en la declaración del año que viene...

Mil gracias ojolince!
#36

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Me queda claro que con esta operación el ABC puede volver a suscribirse sin problema. 
Me surge la dudad de si no han pasado 2 meses entre el traspaso de ABC a XYZ y la venta del XYZ , la entrada en XYZ no se consideraría compra de valores homogeneos? Es decir habría que esperar 2 meses desde el traspaso para vender el XYZ y aflorar la minusvalía o no sería necesario?
Gracias
#37

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

No tienes que esperar los 2 meses desde la entrada si reembolsas las mismas participaciones que han entrado en el traspaso.
Si las reembolsadas fueran otras participaciones que ya estuvieran en el fondo anteriormente, sí tendrías que esperar los dos meses desde el traspaso para reembolsar declarando la minusvalía (si la tuvieran esas participaciones antiguas).
Por eso es mejor que el fondo XYZ sea un fondo usado solo para esto.
Si no fuera así, también podrías esquivarlo traspasando de XYZ a otro fondo IJK, usado solo para esto y reembolsando desde él, quedando inutilizado durante 2 meses posteriores al reembolso el fondo IJK. Y no tendrías que esperar los 2 meses desde el traspaso, porque las participaciones que entran son las reembolsadas.
#38

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Queda claro. Voy a hacerlo con otro fondo que no tenga, aparte de no esperar parece más "limpio" y tampoco me cuesta.
Muchas gracias!
#39

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Hola a todos!

Refloto este hilo porque tengo una duda y creo que encaja bien aquí (en vez de crear uno nuevo).

Según la regla FIFO: Cuando traspaso 1 participación de un fondo a otro, ¿se traspasa la primera participación que contraté en ese fondo o la participación más "antigua" fiscalmente?

Me explico con un ejemplo: 
1-Contrato una participación de un fondo A con "dinero nuevo" (subsripción)
2-Traspaso al fondo A una participación que llevaba 10 años invertida en un fondo B
3-Ahora reembolso (o traspaso, da igual) 1 participación del fondo A... ¿cuál se reembolsará? ¿Será la del punto 1 (la primera que suscribí en el fondo) o la del punto 2 (la más "antigua" y potencialmente la que lleve más plusvalías acumuladas)?

Muchas gracias de antemano por la ayuda!
Un saludo,
#40

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

A efectos fiscales, el orden de entrada en el propio fondo es indiferente
Se traspasa o reembolsa siempre la de fecha fiscal más antigua.
En tu ejemplo, las que provienen del fondo B.
#41

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Buenos días:
Un traspaso entre fondos arrastra la antigüedad de las participaciones del antiguo al nuevo. Al reembolsar,  siempre se venderá la más antigua del fondo en cuestión, sea cual sea su procedencia. En el ejemplo que pones sería la procedente de traspaso con diez años de antigüedad.
Un saludo

#42

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Muchas gracias ojolince y sacedoa por las respuestas. Eso era lo que pensaba, pero mejor confirmar. Gracias!
#44

Re: Optimización fiscal con fondos y regla de los dos meses

Hola!

Hilo muy interesante con información muy útil. Mi caso es ligeramente distinto:

1/2020 - Suscripción fondo 10 participaciones
2/2020 - Reembolso fondo 10 participaciones con pérdidas
3/2020 - Suscripción fondo 5 participaciones

Entiendo que la operación de 3/2020 incumple con la regla de los 2 meses, por lo que no se pueden compensar las pérdidas afloradas en 2/2020.

Mi duda es la siguiente: Si traspaso las 5 participaciones a un fondo monetario B y reembolso ese fondo seguiría incumpliendo la regla de los 2 meses?

Por ejemplo si opero de la siguiente forma:

- Traspasar las 5 participaciones a un fondo monetario B
- Reembolsar completamente el fondo monetario B
- Comprar 5 participaciones de el fondo original con el dinero del reembolso

Podría compensar las pérdidas afloradas en la operación de 2/2020?

Muchas gracias