Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos (y SICAV) de moda

62 respuestas
Fondos (y SICAV) de moda
10 suscriptores
Fondos (y SICAV) de moda
Página
1 / 5
#1

Fondos (y SICAV) de moda

Los que ya llevamos un tiempo en esto recordamos muchos fondos y SICAV que estuvieron muy de moda pero que luego se desinflaron. Me gustaría recordar algunos que fueron famosos tanto en este foro como en otros (como Finect/Unience).

Empecemos por lo más reciente:

En 2015-2016 la Smart Social SICAV (SSS) era muy famosa en Finect, claro, se lanzó desde allí. Pero con la chufa de 2017 se enfriaron los ánimos (o se calentaron en otro sentido).
En 2015 el fondo de moda era el R4 Itaca de Hugo Ferrer. Pero la chufa inicial (-30% entre 2015 y mediados 2016) enfrió los ánimos (aunque en 2017 remontó).
En 2016 apunto estuvo de ser famoso, pero no le dio tiempo, el de Cárpatos, GPM Gestión Activa Retorno Absoluto, que logró estar en negativo 9 meses seguidos (palmando TODOS los meses) hasta que Cárpatos se fue (y su sucesor, Gonzalez Martín, en 2017 la pifió con el Popu).
También en 2016 la SICAV Ajram Capital fue famosa por su mediático guru-trader, pero el descalabro de 2017 unos 20 puntos por debajo del índice le hizo perder partícipes. Significativo que cuando en 2016 estaba por encima del IBEX35 ponía la gráfica del índice y al hacerlo peor en 2017 quitó dicha comparativa de su web.


Y en 2014-2016 estaban de moda Deutsche Kaldemorgen y Nordea Stable Return flojos en 2017-2018. En mucha menor medida también Ethna-AKTIV pero estar en negativo en 2016 le quitó gracia.

Sigamos retrocediendo:


En 2013-2014 el top era Abante Pangea (de Espelosín). La moda del Pangea duró poco y se enfrió bastante ya en 2014. Pasó a ser famoso por todo lo contrario de lo que deberia serlo, lo de casi 5 años palmando pasta no lo han logrado tantos. Este mes cumple el 5º aniversario ¿acabará en positivo a 5 años?
En aquella época también se hablaba, pero menos, de varios de retorno absoluto como Henderson HF Pan European Alpha, Alken Absolute Return Europe, Standard Life Global Absolute Return Strategies … pero también se fueron olvidando (salvo el Old Mutual Global Equity Absolute Return que parece aguanta).
Y en menor medida el R4 Weterfinder.
Y Okavango Delta (y Abante Spanish Opportunities) de Iturriaga, uno de los mejores fondos de RV española en 2013 y de los peores de 2014, 2016 y 2017

En 2013 a 2015 tambien el  Morgan Stanley Diversified Alpha Plus, tras 3 años de perdidas desaparecio en 2017.

En 2012-2013 los que molaban eran los dos Banthleon Opportunities el L y el S. Pero ahora están en negativo a 5 años, como el Pangea...

También en 2012-2014 el GAM Star Global Selector con buenos resultados en 2012 y 2013 pero en negativo en 2015 y 2016 (esta en negativo a 5 años, a niveles de 2012).

En 2011-2012 se hablaba del Maral Macro que solo tuvo un año bueno, el de su lanzamiento en 2011, en negativo a 5 años.

A finales 2010 y en 2011 el FIL Swing Trading Kau Value (STKV) fue famoso (el de Bestinver + derivados), pero tras el -30 en uun trimestre de 2011 … R4 y Kau rescindieron el contrato de asesoramiento al año siguiente y R4 lo fusionó con un fondo de fondos, Minerva, que ha vuelto a pegarse chufa (-70% desde comienzos 2011).

En 2009-2011 fueron famosas 3 SICAV:
Koala (de Garrisait): tras 3 años seguidos bajando (2011-2013) y dos planos (2014-2015) dejó de ser famosa. Aunque remontó en 2016 y 2017 y su autor lanzó dos fondos: Panda y Japan Deep Value.
ElCano tras ser muy irregular con sus caidas en 2014-2015 (sobre todo el -25 de 2015) parece no estar de moda, significativo que en su web ya solo se puede entrar con nombre de usuario y contraseña.
Toro: ya desaparecida (2014).

En esos años de 2009-2011 el fondo top era sobre todo el mixto Carmignac Patrimoine (también, pero menos, su versión RV Invertissement), y en mucha menor medida BGF Global Allocation, First Eagle Amundi International (ex Socgen International), Ibercaja Alpha (el de Espelosín antes del Abante Pangea), Bankinter Kilimanjaro (Iturriaga antes de irse al Okavango), M&G Global Basics
Y, también en 2009-2011, en RF los Templeton Global Bond y Global Total Return, el 1º en negativo a 5 años, el 2º 0 a 5 años (clase "barata" divisa cubierta) .

¿Recordáis el Threadneedle Target Return? fue famoso por 2008-2010 y cerró en 2017 tras pegarse 6 años en negativo.

Y si retrocedemos más:

En 2004-2007 el Fonditel Velocirraptor era lo más. Ya no existe ¿recordáis la marcha de Thomas de Carranza, la chufa de 2008, incluyendo lo de Madoff …?, el que aun dura es el Fonditel Albatros aunque en negativo a 10 años (edit en julio 2018 lleva un +0.2 a 10).
Y en 2002-2007 el SIA LTIF Classic daba tan buen resultado … Pero el -67% de 2008 y -20 de 2011 lo machacaron.
O en RF en esa época ¿os suena el R4 Eurocash (más conocido después irónicamente como Eurocrash)?
Me he centrado más en los mixtos y de gestión alternativa, quizá pq tienen más cosas en las que el gestor puede meter la pata.
Yen  los fondos famosos en los foros, no de los de mayor volumen, que son los de las gestoras bancarias, asi que si añadimos los infames BBVA Quality y demás morralla …

 

actualizado 2018-07-22

#2

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Por esto es tan importante considerar el sesgo de supervivencia cuando se analizan fondos de gestión activa. Muy buen resumen.

#3

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Gracias
Realmente hay muy pocos que hayan desaparecido de los mencionados, 4 o 5 solo.

#4

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Editado el primer mensaje con alguna corrección de erratas.

Me doy cuenta de que más de la mitad de los fondos son mixtos/globales/gestión alternativa, apenas hay media docena de RV pura y solo un de RF.¿Por qué? No se si es que tras mi hilo sobre los mixtos los tengo más recientes en mi memoria o si es porque los participes solemos tener expectativas más altas en mixtos/alternativos que en los de RV long-only  o si es porque los de RV se recuperan más rápido o si es que en los mixtos/alternativos el gestor tiene más oportunidades de pifiarla. ¿que pensáis?

#5

Re: Fondos (y SICAV) de moda

He añadido al primer mensaje el GAM star Global Sector, famoso en 2012-2014 pero ahora en negativo a 5 años.
Igual añado la SICAV Arjam Capital

Alguna sugerencia?

#6

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Te ha faltado nombrar la muy honorable excepcion: Bestinver.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#7

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Veo mucho mixto y gestión alternativa... se nota tu cruzada contra ellos jeje

Estos fondos son peligrosos por el factor suerte de tener un par de años buenos, quedar bien en los rankings y que luego se demuestre que no había ni habilidad ni nada. A mi me sorprende particularmente el caso del Kaldemorgen y lo rápido que a pasado a ser un fondo odiado por todos.

 

 

#8

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Qué maravilla de post. Qué recuerdos.

Yo distinguiría dos subcategorías: la de los fondos rana (fondos 5 estrellas que se la acaban pegando) como Patrimonie, First Eagle, Alken, Banthleon, Smart Social, Velocirraptor, Kaldemorgen, etc. y la de los fondos que ni siquiera llegaron a despegar, como el horrible Pangea o los siempre consistentes (por malos) Quality. Y algunos más que faltan, como el Standard Life GARS o el M&G Global Dividend, o la moda de los Templeton Global, o los Fidelity Indonesia o India, o el Invesco Balance Risk...

Es inevitable pensar en cuales serán los siguientes. Los fondos de moda ahora son sin duda True Value, Valentum, Cobas, AzValor, Magallanes... ¿se repetirá la historia?.

Al menos veo una diferencia bastante saludable: ahora se habla de fondos RV (más o menos value, con más o menos cash). Al menos al no prometer retornos absolutos, ni timing, ni historias lo peor que puede pasar, (creo yo) es que se queden algo por debajo de los índices. Ni tan mal.

También es cierto que el progresivo éxito de la gestión pasiva en el foro y de la mayor concienciación por los costes (ambas señales de la madurez del mismo) hace que el impacto de los fondos de moda haya perdido peso relativo. Al final, la moda de los Amundi/Vanguard/Pictet index puede ser más aburrida que las anteriores, pero seguro que dará menos disgustos. Y añado una cosa más: ha llegado para quedarse.

Relacionado con lo anterior, también han ido desapareciendo los vendehumos (más o menos faltones) que llegaron a proliferar, aquellos que te prometían decirte qué fondo lo iba a petar, a cambio claro de otra comisión. Los de "me sé un fondo muy guay pero no os lo cuento...", que llegaron a reunir unos cuantos palmeros (pocos). Yo los recuerdo especialmente, porque lógicamente la tomaron contra los que levantamos la cutre estafa que eran. A saber dónde andarán...

#9

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Buen punto
Mi intención era dedicar el hilo a loa que fueron famosos pero las cosas acabaron saliendo mal o cuando menos mediocres y pasaron al olvido o a ser famosos en el mal sentido.

#10

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Añadida Ajram Capital SICAV al primer mensaje del hilo.

#11

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Gracias @Rontxi.
Cierto que hay que dividir en categorías. Y que dentro de los 5 estrellas que se la han pegado también hay que distinguir entre los que se la han pegado "mucho" y los que se le han pegado "menos", p ej no es lo mismo el susto de SIA LTIF o Velocirraptor que el de First Eagle o Kaldemorgen. Revisaré los que sugiere:
-M&G Global Dividend fue bastante flojo en 2014 y directamente mal en 2015 (su peor año desde 2009 con un -2%) pero remontó en 2016 y 2017 y está en positivo a 3 y 5 años, creo no merece la pena añadirlo, simplemente comparado el resultado bastante peor de la mayoría citados, que han tenido caidas mayores y están mucho más lejos de los índices
-El Standard Life Global Absolute Return Strategies (LU0548153104) se me pasó totalemente, lo añadiré. Otro ejemplo de fondos teóricamente conservadres de baja volatilidad que en cuanto tienen un año malo lo tienen dificil para remontar y está en niveles de hace 4 años. Fue famoso hacia 2013-2015 (más o menos cuando los retorno absoluto Alken, Old Mutual o Henderson) http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000LXYY&tab=1  

#12

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Añadido el Standard Life Global Absolute Return Strategies , gracias Rontxi

#13

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Realmente estaba hablando de memoria, hay fondos que una vez te hartas te olvidas de ellos y no sabes si remontan después o no. De todas formas ya pocos fondos sigo, y me va mucho mejor la verdad.

Veo que el SLI ha seguido horrible. Simplemente añadir que éste no es un fondo cualquiera, es (o era) uno de los fondos minoristas más grandes del planeta. De hecho con los desastrosos 3-4 años que lleva todavía es un fondo de 9.000 millones de euros...

Edito: por cierto, a mí selectores de fondos muy senior de bancas privadas de las grandes me han recomendado, así que recuerde, el SLI GARS, Kaldemorgen, First Eagle, Patrimonie... todos en máximos.

#14

Re: Fondos (y SICAV) de moda

 

por cierto, a mí selectores de fondos muy senior de bancas privadas de las grandes me han recomendado, así que recuerde, el SLI GARS, Kaldemorgen, First Eagle, Patrimonie... todos en máximos.

No me sorprende. Apostaría a que también Nordea Stable Return y en cambio no le han recomendado Cartesio o Fundsmith.  ¿quizá sus comisiones no son suficientemente altas? Y no digamos ya indexados.

 

#15

Re: Fondos (y SICAV) de moda

Te has dejado una joya, El Morgan Stanley Alpha Diversified Plus.

Tras un par de años espectaculares, se pego tal castañazo que tuvieron que cerrarlo

Guía Básica