Rontxi

Rankiano desde hace más de 10 años

Sobre Rontxi

Mis principios de inversión:
- Minimiza costes
- Opera poco
- Trata de no pagar impuestos
- Diversifica
- No te salgas de tu perfil de riesgo.

Los back test lo único que prueban es que conociendo el futuro se puede ganar mucho dinero.

The only function of economic forecasting is to make astrology look respectable

Publicaciones
Recomendaciones
73
Seguidores
204
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 1779
Comentarios 133
Recomendados 392
Guardados 41
Temas 12
Rontxi 07/01/21 21:11
Ha respondido al tema Deposito PIBANK 0,80%
Pues no, mira. Te explico. Aunque me llames hater eres tú la que me estás faltando al respeto en cada mensaje (que si compi, que si troll, que si hater...). Aunque digas que no doy argumentos eres tú la que no has dicho ni uno solo que no estuviera copiado literalmente de la web del banco. Aunque digas que insulto eres tú la única que me está insultando en cada mensaje. Aunque me llames troll eres la única que me lleva trolleando toda la tarde cuando ni te escrito a ti ni me interesa nada tu opinión. Y aunque digas que no tengo educación eres tú la que demuestras en cada párrafo que ni la tienes ni la conoces.Ahora con tu permiso contrataré lo que me apetezca con el banco que considere oportuno, y escribiré en este foro lo que me dé la gana. Y sin tu permiso, exactamente igual.
Ir a respuesta
Rontxi 07/01/21 18:11
Ha respondido al tema Deposito PIBANK 0,80%
Tiene bemoles que me llames hater cuando la que ha entrado como una energúmena a atacar un comentario mío has sido tú, y no al revés.Tiene todavía más bemoles que me digas que no tengo argumentos cuando los tuyos son un copia-pega de la publicidad del banco. Puro spam.Publicidad del banco que además parece una broma, porque habla de "sin oficinas", cuando yo tengo una justo delante de la mía. Por no hablar de "sin publicidad en la web"... será que los demás bancos anuncian detergente cuando abres un depósito.Y efectivamente, "cualquier banco" si abres (no "intentas abrir") un depósito en festivo te lo abre con fecha valor el día siguiente. Lo que sólo hace Pibank es no dejarte abrirlo. Lo que sólo hace Pibank además es hacerte perder el tiempo descargando contratos y mandando SMS para algo que al final no puedes hacer. Y lo que sólo hace Pibank es darte al final un mensaje de error diciendo que vuelvas a empezar en vez de decirte que no se puede por ser festivo.Todo esto sin entrar a analizar lo de poner un whatsapp que te manda llamar a un teléfono, y un teléfono que te manda enviar un email.Y por cierto tengo que decirte que como spammer eres una nulidad, ya que has conseguido que un comentario negativo sobre tu banco se convierta en tres. Y si quieres pongo otro, no tengo ningún problema.
Ir a respuesta
Rontxi 07/01/21 15:34
Ha respondido al tema Deposito PIBANK 0,80%
Pues no acabo de entender qué es lo que no entiendes, más allá de que tengas algún interés en el asunto (tu post parece "patrocinado", huele a spam que echa para atrás). Yo he abierto cuenta en Pibank siguiendo algunos buenos comentarios de este foro, y estoy escribiendo para decir que mi experiencia está siendo un absoluto desastre, de lo peor que he visto, y he visto mucho. Desde luego Openbank mil veces mejor. Lo escribo por si alguien tiene pensado abrir cuenta en este banco, para que se lo piense bien. Que el que lo lea pueda ver tu maravillosa publi-experiencia, mi mala experiencia, y que pueda elegir por sí mismo. Para eso sirven los foros.
Ir a respuesta
Rontxi 07/01/21 14:57
Ha respondido al tema Deposito PIBANK 0,80%
Lo que no he encontrado (y habré trabajado fácil con 15 bancos online) es un banco o cualquier otra cosa en internet que no te deje hacer cosas en festivo y encima te deje todos los botones habilitados y todo el proceso abierto (descarga obligatoria de contratos, envío de claves, etc) para que pierdas un buen rato por intento. El tema de que el mensaje de error sea que vuelvas a empezar y no que no se puede hacer es sólo la gota que colma el vaso. Una tomadura de pelo.
Ir a respuesta
Rontxi 07/01/21 14:41
Ha respondido al tema Deposito PIBANK 0,80%
Sí, ya había oído opiniones positivas, por eso abrí la cuenta. De ahí la decepción. Nunca había tardado dos días en abrir un depósito.Otra cosa que he aprendido de Pibank es que no se pueden hacer imposiciones en un día festivo, lo que me parece increíble. Pero es que además el mensaje que te sale no es "Lo sentimos, no podemos abrir la imposición por ser festivo", no. Eso sería muy fácil. Te dice "Ups, ha ocurrido un error, inténtalo otra vez en unos minutos". El objetivo es que el cliente se pase toda la tarde dando al botón, perdiendo el tiempo. Lo dicho, banco sólo para gente con mucho tiempo y paciencia.
Ir a respuesta
Rontxi 07/01/21 11:18
Ha respondido al tema Deposito PIBANK 0,80%
Llevo 20 años trabajando con bancos online y en dos días como cliente en Pibank he visto más mensajes de error que en los 20 años juntos. Qué desastre de banco. Espero poder recuperar el dinero, al menos.Ahora me dice "Web en mantenimiento", vamos a peor.Y sobre la gran atención al cliente de Pibank: el whattspapp sólo sirve para mandarte a llamar a un teléfono, se lo pueden ahorrar. Y el teléfono solo sirve para darte un email al que escribir, también se lo pueden ahorrar. Probaré ahora el email, que igual me dan un número de fax.
Ir a respuesta
Rontxi 10/12/20 14:11
Ha respondido al tema Dudas sobre Vanguard FTSE all-World High Dividend, y sobre renta4/ING
Yo creo que lo primero que tienes que plantearte es para qué tienes cada activo en cartera.Si no pretendes prever el futuro (y haces bien), lo lógico es crear una cartera diversificada de al menos bonos y acciones. Eso ya lo tienes con el Amundi Global Govies, VTI y VEU. Yo habría usado VWCE en vez de estos dos, más simple aunque un poco más caro, o IWDA+EIMI.El SPDR Small Caps te puede aportar algo más de rentabilidad con algo más de volatilidad y coste, y algo menos de concentración en las FAANG, pero es para tener poco porcentaje y no lo veo imprescindible. No molesta.El High Dividend no sé muy bien qué te aporta, francamente. Si no estás buscando rentas periódicas o algo así no le veo sentido. Pero igual lo compraste por algo, eso tienes que decidirlo tú.Por tener mucho en Vanguard no te preocupes ni un minuto, como si lo tienes todo. Lo de tener las cosas repartidas entre ING y Renta 4 tampoco lo veo necesario, aunque a veces viene bien tener dos brokers por si te falla uno o por si cuando uno casca poder disponer del dinero en el otro mientras se reasignan tus activos. Pero incluso en este último caso ING y Renta 4 están ligados en la parte broker, o sea que no es la mejor combinación.
Ir a respuesta
Rontxi 18/05/20 12:35
Ha comenzado a seguir al usuario Kitty_kitty
Rontxi 05/05/20 10:26
Ha comenzado a seguir al usuario Manolok
Rontxi 04/05/20 11:44
Ha respondido al tema Presea Talento Selección, fondo asesorado por Araceli de Frutos (EAFI 107)
Menuda tomadura de pelo. El fondo, su "gestión" (venden selección de talento e invierten en SPY y VIG...), sus comisiones fuera de toda lógica, sus informes con benchmarks "imaginativos", el colar un EAFI como gestor y para rematar ahora su cierre semi clandestino.Hasta en la despedida le echa imaginación. El Presea tiene solo tres estrellas por el entorno complicado de mercado, como si no fuera el mismo para todos los fondos. Y vende como "éxito" un 1,25% de rentabilidad anualizada con una volatilidad de casi el 10%. Y éste es el que ha salido bien. Menuda joya la joya.
Ir a respuesta
Rontxi 09/04/20 16:01
Ha respondido al tema Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión
Pues estaba tan claro que la bolsa iba para abajo que el SP500 ya está en 2750, por encima del cierre de 2018 y recuperando casi la mitad de la caída desde máximos históricos.La pregunta sería ahora si ya ha escampado o sigue lloviendo. Y si sigue lloviendo, a qué nivel se tiene que ir el SP para considerar que ha escampado. ¿A 3000? ¿A máximos históricos?.Es lo de siempre. A 3300 a invertir porque esto está chupado, la IF y demás. Se desploma a 2250 y a vender porque no siempre hay que estar invertido, los "stop loss" son necesarios y hay que esperar a que escampe. Vuelta a 2750 y ya me estoy pensado en entrar porque se me escapa. Y empezará a caer el día después de volver a entrar, casi seguro.Por mi experiencia esto acaba de una de dos formas: o renunciando definitivamente a la bolsa harto de perder dinero y comprando un piso o garaje para alquilar, o aceptando que uno no es más listo que los demás (el mercado son los demás) y aceptar lo que el mercado da.
Ir a respuesta
Rontxi 30/03/20 16:20
Ha comentado en el artículo III semana del crash: reflexiones
El mercado de renta fija IG hace tiempo que dejó de ser un mercado, con las compras masivas de los bancos centrales. Los tipos reales (las cotizaciones) no reflejan las expectativas de inflación (deflación) ni reflejan el riesgo real. No es una demanda real, es artificial. Ninguna de estas características estaban consideradas en la teoría de cartera clásica, ni en Bogle, ni en ninguna otra tesis de inversión. A esto hay que añadir la represión financiera actual de los tipos oficiales negativos, que no deja de ser un impuesto universal al patrimonio (de tipo expropiatorio) al estilo Piketty, pero camuflado.
ir al comentario
Rontxi 30/03/20 15:54
Ha respondido al tema Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión
Como decía Mike Tyson, "todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer guantazo".En épocas de bonanza (1998, 2006, 2019...) hay que invertir 100% en renta variable, el cash es perder dinero por la inflación, hay que estar siempre invertido, todo es hablar de independencia financiera, de dividendos, de "microcompras"... miles de posts y tuits con rentabilidades YTD, carteras, dividendos cobrados, todos somos inversores a largo, gente preguntando cómo crear un fondo de inversión, etc, etc.Llega el guantazo (2001, 2008, 2020...) y ya el dividendo no vale para nada, el cash es el king, no hay que estar siempre invertido, hay que hacer timing y usar "stop loss", los bonos son un timo, la bolsa es un asco, mejor comprar garajes, hay que estar tranquilos en depósitos hasta que "escampe", etc etc. Desaparecen los posts, los tuits, los que tenían un plan lo rompen, los que tendrían que comprar a saco según su "sistema" venden, etc. Hay una limpia de mercado, la gente se queda en liquidez (muchos ya no vuelven a entrar o entran con stop loss y los vuelven a sacar) y vuelta a empezar el ciclo. Es un simple traspaso de riqueza del dinero débil al dinero fuerte, como ha ocurrido siempre.Lo curioso es que lo que vale en el escenario 1 sigue valiendo en el 2. De hecho es el mismo escenario. Lo que hay que hacer es aislarse del ruido de mercado en AMBOS escenarios, ni una cosa ni la otra. Ni se gana un 20-30% anual siempre ni se ha acabado el mundo con esta caída (el SP500 está un +35% a 4 años y un +200% a 11 años). Los nervios cuestan dinero. Operar cuesta dinero. El timing cuesta dinero. El mejor sistema sigue siendo el mismo, simplemente hay que adaptarlo a cada inversor, pero BIEN adaptado. Y en estas ocasiones es cuando hay que aprovechar para conocerse a uno mismo como inversor. Esta y no otra es la clave que va a marcar tu rentabilidad en las próximas décadas.Si has vendido en esta caída no te engañes con backtestings, tu asset allocation era demasiado agresivo para tu perfil inversor. Simplemente. Ajústalo y vuelve a intentarlo. Cuanto más tardes en darte cuenta de esto peor te irá. No vas a hacerlo mejor que el mercado, aunque ahora creas que sí. Ni cuando sube ni cuando baja.Nadie nace aprendido, todo esto lo sé porque llevo 30 años en el mercado. Y he aprendido a golpes, como todos.
Ir a respuesta
Rontxi 30/03/20 15:22
Ha comentado en el artículo III semana del crash: reflexiones
Nada nuevo. Todos los "expertos" recomendando RV mejor que bonos tras 8 años de subidas, complacencia y múltiplos muy exigentes. Cae la RV un 30% y los bonos menos de la tercera parte, y AHORA recomiendan bonos mejor que RV porque el BCE lo compra todo. Siempre a contra pelo, por eso son "expertos" y no ricos. Siempre me acuerdo de un compañero de trabajo alto directivo que perdió casi el 50% de su patrimonio en la caída de 2008 y cuando estábamos en el suelo me dijo que su banca privada le había recomendado estar 100% "tranquilito en depósitos". Se me quedó grabado.
ir al comentario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar