Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,46K respuestas
Numantia Patrimonio Global
194 suscriptores
Numantia Patrimonio Global
Página
10 / 98
#137

Re: Numantia Patrimonio Global

Valoro mucho el compromiso que demuestras con tus ideas, los copartícipes y cualquiera que, si serlo, te pide tu punto de vista sobre materias de interés del fondo.

Me he leído las cartas y he revisado el material disponible relativo a las ideas que has venido exponiendo.
Precisamente buscaba un fondo para completar la parte de empresas de crecimiento a largo plazo de carácter global.

Me encaja casi todo, salvo la parte que creo que depende más de Renta 4. Sé que nos ponemos muy pesados por el tema de las comisiones. Para mi ya no es una cuestión de las que tiene ahora mismo sino de hasta qué punto se podrán ajustar en un futuro a un nivel no superior al 1,5%, incluyendo la de depósito. Has mencionado una reducción cuando el patrimonio aumente sobre tres millones. Me hubiera gustado que la gestora lo hubiera plasmado en el prospecto o documento anexo, aún más si existiera una serie de escalones sucesivos relacionando patrimonio con comisiones.

No es habitual, pero demostraría un compromiso suficiente como para hacer lo mismo por mi parte y no he mencionado el hecho de poner una comisión de reembolso por permanencia, lo cual es una buena idea cuando la contrapartida es también el compromiso de la gestora. Si esta no confía en que mi inversión está guiada por la vocación de permanencia libre me da pie a sospechar que esto nos podría situar en situación de desventaja, porque no tendría demasiados incentivos a seguir ajustando las comisiones a niveles más acordes con lo que podemos encontrar en otros fondos de similar orientación. Aunque esté equivocado no consigo verlo de otra manera.
Espero que en un futuro próximo me sienta más cómodo con esa parte que creo que aún no me encaja.

Por otro lado, te transmito mi ánimo para que continúes haciéndolo igual de bien que hasta ahora, como mínimo. Tanto el asesoramiento como la divulgación son de gran nivel y éste me ha ayudado a entender unas cuantas cosas. Gracias.

#138

Re: Numantia Patrimonio Global

Suscribo hasta la ultima coma.

Saludos

#139

Re: Numantia Patrimonio Global

Muy bien explicado.

Pero creo que no debemos hacernos trampas al solitario. Renta 4 es lo que es y por mucho que nos guste el "asesor" de un fondo y creamos en su compromiso, sus limitaciones parten ya del hecho que ni siquiera es gestor. Mirad lo que dice la ficha de los fondos asesorados:

"La firma de un contrato de asesoramiento no implica la delegación por parte de la Sociedad Gestora de la gestión, administración o control de riesgos del fondo. Los gastos derivados de dicho contrato serán soportados por la sociedad gestora del fondo. El asesor no está habilitado para asesorar con habitualidad y por ello no tiene autorización ni está supervisado."

Renta 4 recuerdo que no cumple ni siquiera con la separación entre gestora y depositario, algo que cuando pasó lo de Banco de Madrid , todo el mundo se puso las manos en la cabez, algunos "asesores" de fondos populares de Renta 4 , dijeron que estaban valorando cambiar, pero una vez pasado el terremoto, nadie ha vuelto a decir nada sobre el tema.
 

#140

Re: Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global, otro fondo value

Hola Emerito. Prefiero acercarme a la oficina. Estas 3 últimas semanas no he tenido hueco por estar de fisioterapeutas y dentistas. Quiero preguntarles sobre otros productos. Un saludo.

#141

Re: Numantia Patrimonio Global

Me parece curioso que saques el tema de las comisiones de este compartimento, que son altas, pero estés al mismo tiempo en TV que tiene un esquema de comisiones que le hacen que pagues mucho más por su rendimiento. En el segundo semestre de 2017 a True Value le pagaste 1,29%, y si hubieras invertido en Numantia habrías pagado 1,05%, habiendo una diferencia de rentabilidad en torno al 0,75% en el periodo. Ya hay un compromiso anunciado de rebaja de comisiones, por lo que esa diferencia será aún mayor, y hay que tener en cuenta que por filosofía de cada fondo los costes a soportar deberían ser muy diferentes:

- concentración: Numantia cuenta con mayor concentración de posiciones, 32, frente a las 51 (sólo las mayores a 0,05%) de TrueValue

- liquidez: las empresas grandes cuentan con mayor liquidez para realizar compras y ventas, por lo que las órdenes pueden ser mayores

- rotación: Emérito tiene por principio una baja rotación de valores, por sus características inherentes de mayor tamaño y ventaja competitiva, en True Value van rotando más las posiciones en función de acontecimientos, ya que las empresas pequeñas (no todas son así) son mucho más susceptibles a la pérdida de un cliente o la salida de posiciones claves del equipo gestor.

- volumen: al ser mucho menor el de Numantia, el de las órdenes de compra y venta también son mucho menores, un 0,5% de Numantia son 9.000€ y uno de TV es más de 1 millón de euros.

Con esto no quiero decir que uno sea mejor que el otro, sino que el argumento de las comisiones "brutas" no sirve para decir que Numantia es una situación de desventaja, hay que valorar todo en su conjunto, a mí no me gusta pagar comisiones altas, es obvio, pero no podemos decir que algo es menos bueno por el criterio A y no aplicar ese mismo criterio a otras IIC. Obviamente yo soy inversor de Numantia, pero también de True Value con una posición pequeña, a futuro tengo claro que ampliaré en Numantia antes que en TV.

#142

Re: Numantia Patrimonio Global

En un fondo ,q acaba de empezar, hay q asumir q hay q pagar comisiones mayores si el patrimonio es bajo. No queda otra , son gastos fijos q cobra la gestora, de todas formas si el fondo esta bien gestionado unas décimas o menos de comisión son soportables hasta q suba el patrimonio.

#143

Re: Numantia Patrimonio Global

No me gusta comparar peras con manzanas. No son tipos de fondos comparables.

Por otro lado, si el mercado se da la vuelta las comisiones fijas las pagas igualmente. Prefiero fondos con comisiones fijas si son razonables, no de cualquier importe.

Sin ir más lejos puedes comprobar las comisiones de otro fondo de R4, Avantage, que desde el inicio ha tenido comisiones realmente contenidas. Desde el inicio significa que no ha tenido que esperar a incrementar su patrimonio para rebajar su importe.

Si lo que interesa es la concentración, alta liquidez, baja rotación de cartera y vocación de largo plazo ahí tienes el Fundsmith clase T, con comisión bastante más ajustada. A mí no me basta con eso por lo que ahora mismo prefiero otras opciones.

Todo esto teniendo en cuenta que los argumentos sobre rentabilidad hay que darlos con mucha precaución cuando se refieren a tan corto plazo, y referidos a fondos más homogéneos. También podría poner sobre la mesa el Morgan Stanley también global que tanto se ha aconsejado en estos foros, con más de un 45% de rentabilidad el año pasado y menos comisiones. No sería justo. Tampoco lo llevo.

Las comisiones que cobran las gestoras no son para remunerar a los asesores, son para la gestora. He puesto el ejemplo del Avantage para demostrar que se puede mantener un fondo con bajas comisiones y no ha hecho más que aumentar el número de partícipes y el volumen bajo gestión.

TV y Numantia no son comparables. Dicho esto, no recuerdo haber defendido las comisiones de ninguno de éstos ni de otros, ni siquiera del Avantage. Nunca son suficientemente baratos.

Si somos así de conformistas lo único que vamos a conseguir es que R4 se base en esa complacencia para mantener los costes cerca de sus intereses y no de los nuestros. Eso también lo lamento con respecto a TV.

Para terminar, nada de esto cambia mi buen concepto del trabajo de Emérito.

Gracias.

#144

Re: Numantia Patrimonio Global

Ayer puse una orden mensual permanente a este fondo .Aparte de confiar a largo plazo en  la gestión que hace Emérito he observado con atención su evolución durante la bajada que ha habido y el fondo se ha comportado muy bien ,recuperando con fuerza lo perdido en la bajada.

Espero que siga asi

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#145

Re: Numantia Patrimonio Global

El CEO de Brookfield Property, Brian Kingston, dispara x10 su posición en Brookfield Asset Management $ BAM, invirtiendo 40 millones.

Por otro lado, hoy hemos aprovechado la oportunidad para aumentar nuestra posición den Facebook $FB .

Paciencia activa: revisar diligentemente las tesis y no hacer nada la mayoría del tiempo, hasta que haya algo que hacer.

#146

Re: Numantia Patrimonio Global

Hoy baja Facebook otro 5%

#147

Re: Numantia Patrimonio Global

Bueno, por ahora no creo que sea un motivo para estar muy nervioso y si más una oportunidad para pensarse en entrar. Pongo por ejemplo las vulnerabilidad de Intel en sus CPU, caida y para arriba. Si miras la acción de FB desde mediados de 2013, y la pones con escala logarítmica para tener una perspectiva de la caida, es de chiste. 

Al final estas cosas acaban siendo ruido y son tapadas, y vuelta para arriba. 

#148

Re: Numantia Patrimonio Global

Enviada la transferencia a R4 para entrar en Numantia. Una pequeña aportación. La idea es hacer aportaciones trimestrales recurrentes los próximos años. Espero estar en este fondo hasta mi jubilación o mas allá.

 

 

#149

Re: Numantia Patrimonio Global

Soy un nuevo ojeador de este fondo (no hace mucho) asi qe segurament ya lo hayas explicado, pero me gustaria saber (si es posible) un breve resumen del analisis de facebok y que peso tiene? no me gustaria entrar y encontrarme una sorpresa y las caidas de estos meses y las qe le quedan van a minar la rentabilidad del fondo. Gracias! 

Se habla de...
Guía Básica