Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

143 respuestas
Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...
19 suscriptores
Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...
Página
3 / 10
#31

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Sí, es el equivalente a ponerte 10 preservativos a la vez   :-)

#32

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Todo esto se podría haber evitado muy fácilmente. Si tan interesada está la UE en la protección del inversor, ella misma podría haber elaborado un documento traducido a todos los idiomas de los estados miembros, donde se explicase exhaustivamente la operativa con ETFS, sus riesgos, sus clases (bolsa, bonos, materias primas), y las rentabilidades y volatilidades que uno puede esperar razonablemente a distintos plazos, en escenarios desde muy desfavorables hasta muy favorables, en base a los datos históricos de las clases de activos. Todos los brokers que ofreciesen ETFS estarían obligados a proporcionar este documento a sus clientes, y a exigirles, antes de darle al OK a la compra de un ETF concreto, que confirmasen que han leído y entendido tanto el documento de la UE como toda la documentación disponible en la web del ETF que quieren comprar, o en su defecto que han consultado a un asesor profesional.

Así de fácil y efectivo, sin necesidad de tocar las narices a los brokers obligándoles a proporcionar un KID para cada ETF que quieran ofrecer (como hay tan pocos ETFS...). Al fin y al cabo, por mucho KID que haya, ¿qué garantía hay de que el cliente entiende el documento, o siquiera se lo lee?. Al final, la obligación del broker es advertir al cliente que está obligado a entender el producto. El resto es responsabilidad del cliente, algo que siempre va a estar fuera del control del broker. Por cierto, ¿la UE considera que es obligatorio informar al pequeño inversor de los riesgos de comprar el SPY, pero que no es necesario informarle si lo que quiere es comprar Abengoa o FCC? (curiosa doble vara de medir).

Que facilidad tiene la casta eurosoviética para complicar las cosas. O tal vez, ¿es que hay alguien muy enfadado porque los ETFs están quitando clientes a los fondos de inversión y lo que realmente se busca es poner zancadillas con el pretexto de la "protección" al pequeño inversor? (yo es que soy así de conspiranoico).

Líbrenos Dios de nuestros protectores. Menos mal que nos queda SelfBank.

#33

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

De verdad, es que entre modelos d6, 720 y ahora esto de impedir acceso a los mercados internacionales... entre la burocracia para recaudar y estás cacicadas parece que estamos en una republica bananera.

#34

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

¿Parece que estamos en una república bananera?

Desgraciadamente, es así, o peor.

Porque el típico inglés, alemán, francés, etc. jubilado que reside en España, ¿tampoco puede invertir en esos productos porque están redactados en inglés?
:D :D :D

 

#35

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

¿Has leído lo que puse sobre la normativa? ¿De qué ETF listado en USA dices te aportaron un KID? ¿Seguro que era el KID y de los listados en USA cuyo isin empieza por US? ¿Nos puedes aportar sólo uno?. Que yo sepa no tiene ninguno de USA el KID, porque la normativa americana no se los exige y ellos no están dispuestos por ahora. Yo he hablado personalmente con Vanguard, Ishares, etc...y  ninguno está por la labor y te mandan a la lista que tienen domiciliados en Europa. Ésto no está pasando en España sólo, esto está pasando en toda Europa con la nueva normativa PRIIP, pero veo alguno se sigue confundido con lo del idioma (en UK también los han dejado de ofrecer...). Lo he repetido ya varias veces, los domiciliados en USA e incluso en otros paises como Japón, etc...no hacen KID porque no se los exige la regulación en esos países y ese es el problema, y por ahora no quieren correr con los costes de hacerlos para Europa y encima traducirlos al idioma de todos los miembros de la UE, sino que les compren los que tienen ya ellos domiciliados aquí en la EU y que si cumplen con la normativa (KID traducidos a todos los idiomas y todo), pero suelen tener mayores comisiones y obviamente la lista ofertada se ha reducido bastante.

Y los brokers no pueden hacer los KID ni traducirlos, son los productores pues es de ellos la responsabilidad y si lo hiciera el broker se metería en un marrón. Estás algo confundido y supongo que en breve Selfbank hará como el resto y no te los dejará comprar, por lo que compra por ahora lo que puedas... pero no aconsejaría a nadie meterse en un broker para comprar estos ETFs por ahora, hasta que al menos pase un tiempo prudencial.

S2

#36

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

bravepawn, en respuesta a tus preguntas:

"¿De qué ETF listado en USA dices te aportaron un KID?"  

Que yo haya comprobado y descargado, de estos: SPY, VTI, VXUS, VWO, VT, VIG, VNQ, DEM, BND, JNK, TLT, IAU y SGOL

 

"¿Seguro que era el KID y de los listados en USA cuyo isin empieza por US?"

Sí, todos empiezan por US. Sobre si era el KID, luego voy con ello.

 

"¿Nos puedes aportar sólo uno?"

No hay un link que de acceso externo al documento. Sólo se puede desde la cuenta de cliente de SelfBank (yo lo soy desde hace años). Lo que sí puedo hacer es mandarte algunos privadamente. Luego contacto contigo.

 

"Y los brokers no pueden hacer los KID ni traducirlos, son los productores pues es de ellos la responsabilidad y si lo hiciera el broker se metería en un marrón"

Pues entonces SelfBank se está metiendo en un marrón (lo que me sorprende bastante, o eso o esta aprovechando algún agujero legal). No puedo copiar-pegar los "KIDs" que proporcionan, pero sí confirmo que están elaborados por SelfBank, no por los productores. Al comienzo del documento dan el nombre e ISIN del ETF (ISIN empezando por US), y un link a la web del productor (ej., www.ishares.com). Al final del documento dicen:  "Este documento ha sido elaborado por Self Bank a partir de información pública accesible a través de fuentes de información independientes, con finalidad únicamente informativa....Self Bank no asume ninguna responsabilidad en caso que la información utilizada de fuentes de información independientes no sea correcta o no esté actualizada"

 

 

 

 

 

#37

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Lo siento pero no es así.yo opero en svxy y evidentemente lo tengo en favoritos,y aun así no me deja operar con el.

#38

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Ok, confirmado entonces que no eran los KID, pues al principio pondría "Datos Fundamentales para el Inversor" y si que tienen un formato estandarizado como por ejemplo éste domiciliado en irlanda:  

https://global.vanguard.com/portal/site/loadPDF?country=es&docId=4515

Y como ves, ponen seguidamente:

"El presente documento recoge los datos fundamentales sobre este fondo que el inversor debe conocer. No se trata de material de promoción comercial. La ley exige que se facilite esta información para ayudarle a comprender la naturaleza del fondo y los riesgos que comporta invertir en él. Es aconsejable que lea el documento para poder tomar una decisión fundada sobre la conveniencia o no de invertir en él."

Las que te proporciona SB si serán las típicas fichas comerciales que si puede elaborar el broker sin ninguna responsabilidad, y logicamente esos no son los válidos para cumplir con la normativa PRIIP de la que estamos hablando. Veremos si los siguen distribuiendo, ojalá que si (pero IMO se lo van a complicar).

En cualquier caso, yo también confirmo que ellos siguen diciendo que los distribuyen y cumplen normativa PRIIP, pues me he puesto en contacto con ellos y literalmente me contestaron: "Nos ponemos en contacto con usted en relación a la petición de información sobre la posibilidad de operar con ETF americanos. Le informamos que desde Self Bank tenemos la posibilidad de operar con dichos ETFs ya que cumplimos con los requisitos de acceso a ellos por normativa PRIIP." Yo por ahora lo dejaré madurar.

Aquí y en otros sitios puedes ver que en UK (que ya sabes hablan el mismo idioma que US) igual están dejando de tener acceso a ellos (como Degiro, Clicktrade, ING, Bankinter, etc...): 

https://www.reuters.com/article/europe-funds-platforms-suspension/uk-investment-platforms-suspend-some-funds-for-failing-to-meet-new-eu-rules-idUSL8N1OZ1L8

En cualquier caso, si los siguen distribuiendo mejor, pero tengo mis dudas de que lo sigan haciendo, pero gracias igualmente por el aviso!!

PD: por cierto @vasquiu no se si me recuerdas de lo del caso BM, me alegro todo saliera, aunque costó lo suyo y nadie mejor que los que lo pasaron lo saben. A ver si los productores americanos dan el brazo a torcer y se soluciona esto, y además luego conseguimos se equiparen fiscalmente con los fondos para los traspasos, etc...

S2

 

#39

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Yo estoy pendiente de que llegue la transferencia mensual que hago a degiro para la aportación mensual a etfs, en cuanto me dé entrada el SPY o el QQQ (hasta que no llega a una resistencia no aporto) os digo si me aceptan la orden.

PD. @Bravepawn me acuerdo me acuerdo, y también me acuerdo que nos tocó de administrador concursal al presidente de la asociacion del humor de españa... de verdad... es que llevamos unos años en que el planificarte la jubilación aquí en españa con inversiones a largo plazo es de película de berlanga...
Ojalá equiparen fiscalmente los etfs a los fondos, eso sí que sería un avance legislativo y no esto del MiFID..

#40

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Pues vaya panorama!  ¿Con Interactive Brokers alguien sabe como esta el tema, se pueden comprar ETF's USA? por eso de ir buscando alternativas...

#41

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Vasquiu, estoy interesado en las etfs SPY y QQQ como un pequeño complemento a mi cartera. Creo que una de las mejores opciones es con DeGiro. No tengo cuenta con ellos. Me gustaría que si es posible nos informases de como se pueden suscribir, implicaciones fiscales, si ya se que no puedes diferir los impuestos como en los fondos, hasta que hagan la esperada modificación fiscal, si es que la hacen, pero si al comprar estos activos, tienes que hacer alguna declaración a Hacienda... bueno, en resumen que nos informes de tu experiencia o tal vez que nos indiques algún enlace para tener más información.

Muchas gracias

 

 

#42

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

No tienen mucho misterio, cuando te das de alta en degiro rellenas el w8ben para que te retengan el 15% de los dividendos. Ambos etfs dan dividendo trimestral en $ que te pasan a € automáticamente si tienes el cambio de divisa automático. Te apuntas los dividendos cobrados en el año y luego regularizas en el irpf.

En enero rellenas el d6 y si tienes 50k o más rellenas el 720.

#43

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Muchas gracias por la información, iré paso a paso, darme de alta en DeGiro, ver que es eso del w8ben,  Veré como se hace para tener el cambio de divisas automatico. Sobre el 720 supongo que es cuando tienes 50K en fondos, etfs o activos fuera de la Unión Europea...no?...yo no creo que meta tanto en estas etfs. veré que es también el d6 y como se cumplimenta. Supongo que En la web de Hacienda habrá más información

Saludos

 

#44

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

En una entrada de cazadividendos hablaban del modelo D-6 y como rellenarlo paso a paso. Creo que no es del ministerio de Hacienda, sino de Economía.

#45

Re: Las tonterías del MIFID II. A veces perjudican al inversor...

Pues lo tienes difícil, porque el SPY al menos, no para de subir... Supongo que usaras como soporte cualquier retroceso por mínimo que sea... ¡ja ja!

Eso sí, el día que le dé por retroceder va a ser gorda... Y ahí sí que habría que aportar (o no, nunca se sabe).

Guía Básica