Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

True Value

7,85K respuestas
True Value
176 suscriptores
True Value
Página
257 / 1.004
#2049

Re: True Value

Una duda técnica, José Luis, si a mi se me ocurre comprar acciones de MTY a través de Renta4, el sartenazo de comisiones es monumental. Cuando las compráis desde TRUE VALUE ¿la comisión, es un mayor coste del precio de compra o están contenidas dentro de la comisión sobre patrimonio?

Muchas gracias

#2050

Re: True Value

Totalmente de acuerdo Dahardcuo.

Con todo el respeto y admiración que me merecen Alex y José Luis, no solo por todo el dinero que me han hecho ganar, sino por las retribuciones en especie o enseñanzas que recibo de ellos, sigo opinando que las comisiones son importantísimas para el inversor/partícipe y a largo plazo son tan importantes o más que la rentabilidad esperada. Y digo esperada porque no debemos olvidar lo de "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras".

Si para el inversor value es primordial el precio, para el partícipe value debería serlo la comisión. De acuerdo que la calidad del negocio, su rentabilidad esperada, etc., está más que probada, pero la comisión es fundamental.

Desconozco las motivaciones del resto de partícipes, pero yo estoy aquí primordialmente para ganar el máximo de dinero a largo plazo, aunque reconozco que me gusta comprender el método de inversión y las explicaciones de estos grandes gestores, pero tengo claro que las comisiones van en contra de mi propósito principal, tanto en épocas de vacas gordas como de vacas flacas.

De acuerdo que nadie invertimos obligados, y yo entré en este fondo por convencimiento y cuando era infinitamente menor por lo que las altas comisiones pudieran estar justificadas, pero por fortuna hoy por hoy en el volúmen que se mueve la situación ha cambiado. Comprendo que R4 haya contribuido al éxito del fondo y los gestores estén agradecidos por la oportunidad que les brindaron, pero yo como partícipe también he contribuido a pagar esas altas comisiones a cambio de una rentabilidad esperada, positiva sí, muy positiva, pero recalco lo de "esperada" porque quien más ha confiado en los gestores ha sido el partícipe, no la gestora. Considero que después de los gestores, quienes más han contribuido al éxito del fondo hemos sido los partícipes. Aunque personalizo en TV, esta afirmación es aplicable a cualquier fondo, no perdamos de vista que quienes arriesgan su capital y además pagan las comisiones somos los partícipes no la gestora ni la depositaría (estas siempre ganan), así que el mérito siempre es compartido por el gestor y el partícipe.

Para mí un fondo es una empresa, los gestores el management y yo me considero uno de sus accionistas, por eso además de la aportación de su propio capital en el fondo gestionado, le pido al equipo gestor lo mismo que éste le pide al managment de cualquier empresa en la que invierte, que haga ganar el máximo al accionista y uno de los pilares fundamentales para ello es el recorte de gastos al máximo. Eso es alineación de intereses completa.

Por fortuna hoy por hoy tenemos diversos productos y gestores muy buenos en España y con comisiones muy razonables. Para mí no es fundamental que un fondo este año me haya dado plusvalías más o menos interesantes, porque como digo voy a largo, para mí lo fundamental es la calidad del fondo y uno de los parámetros que utilizo para valorar su calidad son las comisiones, porque como ha quedado demostrado, a largo plazo las comisiones marcan la diferencia.

Me parece muy ilustrativa la siguiente exposición de Fernando Luque https://www.youtube.com/watch?v=GidWgkO1Mu4&t=62s

Un saludo y buena inversión

 

 

#2051

Re: True Value

El coste de los Brokers es otro gasto que soporta el fondo, es aparte de las comisiones de gestión, pero eso es para todos los fondos
Un saludo
JL

#2052

Re: True Value

El caso de Fernando Luque me parece mal ejemplo, no puedes decir que lo fundamental es estar invertido y que él esté solo al 20%, sin que parezca que haya alguna causa concreta. A mí me huele a chamusquina.

El fondo no nació en R4, recuerdo que lo hizo en Alpha Plus y al año de vida aproximadamente se mudó a R4.

Yo ya ha expuesto aquí mi inquietud por las comisiones, pero es un tema recurrente que cansa, sale cada 3 semanas o menos. José Luis y Alejandro ya han comentado varias veces su postura, no sé si en privado han manifestado otra cosa, pero no tienen mucho que hacer con R4 sobre ese tema a día de hoy. Yo entiendo que en los fondos de inversión la economía de escala se aplica a las operaciones burocráticas y/o normativas, al contrario que para la gestión, que el mayor volumen la complica.

Mientras seguimos viendo una cartera de calidad y poco seguida (aunque si mirada y copiada por otros), con la que espero que siga yendo la cosa bien en el futuro.

#2053

Re: True Value

Hola Malagaga, cuando indico el vídeo de Fernando Luque no es porque comparta sus tésis, sino por los estudios sobre comisiones que expone.

En cuanto a la recurrencia del tema estoy de acuerdo contigo, pero no por ello le resta importancia, quizás sea tan recurrente porque no se llega a aclarar de una vez por todas si va a ver cambios al respecto. 

Yo por mi parte estoy a la espera de obtener una respuesta clara y definitiva, la cual decidirá mi futuro como partícipe. No estoy dispuesto a asumir este tipo de comisiones in eternum porque considero va contra mi rentabilidad, a pesar de gustarme su cartera, su filosofía y sus gestores. Como he dicho hay donde elegir.

 

#2054

Re: True Value

Hola Rickcafé

Si he entendido bien tu pregunta, los costes de compra venta de acciones se pagan a parte. 

Es decir, si el fondo compra acciones cuando cotizan a 100€ y la comisión de compraventa es 0,10% es como si las comprase a 100,10€ y si luego las vende a 110 es como si las vendiesen a 109,89€.

Ese 0,20% no aparece en ningún sitio, ni en el TER, ni en el la ficha del fondo, ni en la información trimestral, ni en la auditoría... nada. Lo único que podemos hacer es fiarnos de que los gestores sean honrados y sean austeros con las operaciones que hacen. 

Por ese motivo es importante que quien gestiona el fondo y quien hace el corretaje no trabajen para la misma empresa (como sucede en True Value donde los asesores/gestores son independientes del broker)

#2055

Re: True Value

Pero es que siempre han mantenido el mismo discurso, si la cosa va a cambiar (en cualquiera de los supuestos planteados) no van a anunciarlo anticipadamente por aquí para que específicamente tú tomes tu decisión de mantener o no la posición. Deben un trato igualitario a todos los partícipes, así que, no van a tener una deferencia especial contigo bajo la amenaza de que te quedes o marches, ¿Por qué van a tener ese trato de favor contigo? Pero si vas a lo mollar del asunto, imagino que debes de contar con que van a seguir con R4 durante un buen tiempo.

#2056

Re: True Value

En ningún momento he pedido un trato diferencial, ni he dicho que sea este canal el idóneo de los cambios que pudieran producirse, ni he amenazado con marcharme (te aseguro que no soy un partícipe significativo), simple y llanamente expongo la realidad de las comisiones y mi parecer sobre las mismas.

Sí tu parecer es distino, me parece muy respetable y además sería edificante si expusieras tus argumentos, en vez de hacer referencia a cosas que yo no he dicho, o al menos no tenía intención de decir, quizás no he sabido explicarme.

Saludos y buenas inversiones

Se habla de...
Guía Básica