Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resumen macro y de fondos 2015

0 respuestas
Resumen macro y de fondos 2015
Resumen macro y de fondos 2015
#1

Resumen macro y de fondos 2015

Muy buenas,

Me gustaría hacer un repaso al 2015, exponiendo lo que ha sucedido, completando así una interesante noticia que he visto en Morningstar (de la cual utilizaré algún gráfico aquí).

  • Empezamos el año con un anuncio en enero por parte del BCE que iba a aplicar el sistema Quantitative Easing a partir de marzo, como ya se hizo en EEUU. En el otro lado del charco, la Reserva Federal iba retrasando la subida de los tipos de interés. que finalmente se produjo en diciembre. Si a esto le sumamos que el Banco de Japón también está aplicando QE, nos encontramos que 2015 ha sido el año de las divergencias en las políticas monetarias. 
     
  • En referencia al punto anterior, 2015 ha sido también el año en que el crecimiento Growth ha estado por encima del Value. Mucho se habla de que la estrategia Value es una forma de inversión muy buena, sin embargo debido a la aplicación del QE, los fondos de inversión con estrategia Growth acogen mejor éste tipo de medidas.
     
  • Este año se ha caracterizado también por la burbuja de la Renta Fija y la gran diferencia que ha habido entre sus tres tipos: High Yield (verde) Bonos corporativos (azul) y Bonos de gobierno (rojo).


     
  • La fuerte bajada en los precios de las materias primas y petróleo, que ha perjudicado seriamente a los países proveedores, generalmente emergentes.
     
  • Posiblemente el punto anterior sea la razón por la que los mercados desarrollados han generado más rentabilidad que los mercados emergentes, especialmente en la segunda mitad del año, coincidiendo especialmente con la caída de la Bolsa de China en verano.


     
  • Los fondos monetarios han dado prácticamente una rentabilidad nula, por debajo del 0.25%, lo que confirma que se hayan quedado para lo que son: fondos de inversión para no perder dinero.
     
  • Los fondos de inversión Small Caps Europa ha sido de las categorías más rentables del 2015. Se cree que ésta categoría puede seguir comportándose bien en el próximo año.
     
  • El Ibex35 ha sido la peor de las grandes Bolsas de Europa, acusando sobre todo caídas más pronunciadas en periodos bajistas y también ha sido un mercado marcado por la incertidumbre política. A pesar de ello, la Bolsa española ha sido un mercado que ha generado rentabilidades.

Este ha sido mi resumen del 2015. ¿Qué nos deparará el 2016?. Estáis más que invitados a completar mi análisis, debatirlo o decirme lo acertado que está ;). 

¡Feliz año a todos!

Guía Básica