¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de QE Europeo

Información de QE Europeo

El QE europeo es el posible programa de flexibilización cuantitativa impulsado por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), con el objetivo de hacer frente a los riesgo económico en la Eurozona debido al prolongado período de baja inflación que vive el continente. 

En primer lugar, debemos definir que una QE (Quantitative easing) o flexibilización cuantitativa es un mecanismo no convencional de política monetaria utilizado por los bancos centrales de las naciones con el objetivo de aumentar la oferta dineraria, incrementando el exceso de reservas del sistema bancario, y reducir los riesgos económicos de una baja inflación. Una QE por lo general es empleada cuando los mecanismos ordinarios del control de la oferta monetaria no han surtido efecto en la economía real o cuando los tipos de interés se encuentran cercanos a cero.

QE europeo

El presidente Mario Draghi ha planteado la opción enfocar el QE europeo hacia la compra de deuda privada en el mercado, concretamente hacia titulizaciones o ABS (Asset Backed Securities), valores respaldados por activos. Obviamente, la posibilidad de QE en Europa tiene sus ventajas e inconvenientes sobre la economía.

 

Ventajas del QE europeo
 

Depreciación del Euro

Ciertos analistas coinciden en que un QE europeo depreciaría a la moneda común frente al dólar norteamericano, situación que corregiría la sobrevaloración actual del euro.

Se conseguiría aliviar el riesgo de deflación de la UME y serviría para impulsar, aunque modestamente, el crecimiento económico en Europa.

La depreciación del euro, según los mismos analistas, se ajustaría al endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

Beneficio sobre las deudas periféricas

Si el QE europeo se aplicara sobre activos de deuda pública, el mayor impacto repercutirá en la deuda periférica que se encuentra más demanda (y con rentabilidades más altas) que la deuda central. Por otro lado, si el QE europeo se aplica sobre deuda privada, el efecto se sentirá primero en las primas de riesgo empresariales y más tarde en las primas de riesgo europeas, y por tanto periférica.

En tal caso, de forma más directa o indirecta, las deudas periféricas saldrán beneficiadas con el QE europeo.

Impulso de la renta variable europea

El efecto del hipotético QE europeo sobre la renta variable sería alcista, debido a la compra de titulizaciones que encaminaría a la reactivación del crédito bancario en Europa.

Los mercados reaccionaría al alza con una QE y los principales beneficiarios serían los precios de los activos.

Inconvenientes del QE europeo
 

Efectos difícilmente calculables

Muchas son las voces que reclaman medidas no convencionales al BCE con el fin de reactivar la economía en la Eurozona, con el problema que los efectos de un QE europeo son difícilmente calculables y sólo se dirigen hacia un mismo punto: la inflación a medio plazo.

Además, un giro tan radical en la política monetaria supondría un problema en el balance del BCE, que estaría aumentando su tamaño por la compra de activos sin suponer un efecto directo sobre la creación de empleo o el crecimiento económico.

Complejidad del QE europeo

Empezar una QE en Europa es más complejo de lo que se cree. Las expectativas respecto a este hecho han crecido con el paso de los días, pero un QE al estilo de la Reserva Federal (FED) pero a la europea supone una herramienta compleja y de difícil implantación en el seno de la Unión Monetaria Europeo (UME), especialmente a corto plazo.

Largo plazo en su aplicación

Ligado al hecho anterior, el QE europeo dista mucho de una aplicación inmediata. Además, el propio BCE ha expresado sus dudas acerca de si en la Eurozona existe un mercado de deuda privada lo suficientemente grande como para que el QE europeo tenga el efecto esperado en la economía.

Mario Draghi ha planteado la necesidad de reformar la legislación actual sobre titulizaciones para establecer un mercado representativo a nivel europeo, acción que pone de manifiesta un programa a largo plazo.

Aparte de todas las cuestiones que rodean la puesta en escena de un QE europeo, no podemos olvidar que con el programa de flexibilización cuantitativa el BCE se desmarca de la política impulsada desde la Reserva Federal de Estados Unidos.

Noticias sobre QE Europeo

Siga al dinero

La mayoría de los analistas y estrategas del mercado trabaja con números. A más números, mejor. Existen incluso casos extremos de gente que, a más se equivocan, más números miran. Como si por ver más números fuera a cambiar la dirección del mercado y...
Hace más de 2 años

El ahorrador y su particular infierno monetario.

Tras una semana en la que hemos visto a Mario Draghi revisar la previsión del...
5
1
Hace más de 2 años

Ideas para especuladores

Pese a su mala fama, los especuladores aportan más beneficios que...
10
Hace alrededor de 3 años

Resumen macro y de fondos 2015

Muy buenas, Me gustaría hacer un repaso al 2015, exponiendo lo que ha...
Hace alrededor de 3 años

Subida de tipos en la eurozona

Este año tendremos la esperada subida de tipos por parte de la Fed, pero...
18
Hace más de 3 años

¿Nos importa en qué invertimos?

Buenos días, En referencia al post creado por Aneliya Vasileva; Voy a dar un...
8
2
Hace más de 3 años

¿Nos acabarán pasando factura los estímulos monetarios?

Buenos días, En los últimos años o meses dependiendo de la zona en la que nos...
17
Hace más de 3 años

Foro de QE Europeo

¿Qué medidas tomará Draghi en la próxima reunión del BCE tras los flojos datos publicados?: Opinan las gestoras

Siguiendo con las opiniones de las gestoras sobre las decisiones que podría...
Rafa Devis
1
Hace casi 3 años

Resumen macro y de fondos 2015

Muy buenas, Me gustaría hacer un repaso al 2015, exponiendo lo que ha...
Sergio de las Heras
Hace alrededor de 3 años

El Lunes 9 de marzo empieza el QE europeo

Hola ,veo que eres un maquina en estos temas y tengo una duda,porqué el BoE...
Seroxman
1
Hace más de 3 años

Guerra de Divisas

Pues no es que me fíe yo mucho de mi bola de cristal, pero igual si espero...
Bravepawn
72
Hace más de 3 años

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar