Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dónde no invertir en 2016

27 respuestas
Dónde no invertir en 2016
1 suscriptores
Dónde no invertir en 2016
Página
1 / 2
#1

Dónde no invertir en 2016

Estamos viviendo ya los últimos días del año y las especulaciones sobre qué valores o qué áreas serán "los buenos" en 2016 continuan. Se habla mucho de que Japon y Europa pueden ser una buena oportunidad de inversión o que van a haber nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, entonces invertir en bancos americanos puede ser buena opción.

Sin embargo, muy pocos hablan de qué valores o sectores se debe evitar en este 2016 y es por ello que abro este hilo para hacer un repaso y para que aportéis nuevas ideas.

Renta Fija

No es una sorpresa que los inversores no tengan una gran preferencia por la renta fija, debido a sus altos costes, un rendimiento no muy alto y un aumento de la volatilidad de un activo que se presupone como "seguro".

El director de SG Wealth Management, Neil Shillito, afirma que en este 2016las rentabilidades que se pueden esperar de la Renta Fija son impredecibles y que la inversión en Renta Variable será mejor a pesar de la volatilidad, puesto que un buen gestor debe saber manejarla.

Ben Willis, jefe de investigación en Withechurch Securities, también opta por la Renta Fija como activo a evitar. Ha tenido un buen comportamiento estos últimos años, ya que principalmente, depende de los tipos de interés, que se han mantenido cercanos a cero, y la inflación. Sin embargo Willis cree que los bonos corporativos pueden hacerlo mejor que los bonos gubernamentales.

A pesar de todo, se encuentra una oportunidad en 2016 con la Renta Fija, y se trata del High Yield. Aunque Meera Hearnden, gerente de inveriones senior de Parmenio, cree que puede parecer atractivos, pero podría encontrarse algún punto débil en éste tipo de activo a partir de la primera mitad de 2016.

Materias Primas y Mercados emergentes

Las materias primas se tratan de otra área que los inversores incluyen en esta lista debido en parte al desplome que sufrieron sus precios en 2015.

Adrian Lowcock de AXA Wealth, asegura que los inversores no deberían mirar las últimas caidas de las materias primas como una oportunidad de compra. De hecho se espera que las empresas petroleras y mineras sigan sufriendo el próximo año.

Por otro lado, Dan Boardman-Weston, jefe de gestión de BRI Wealth Management, también cree que las matrias primas sigan tieniendo un crecimiento negativo en los precios, y esto afectará muy negativamente a los países exportadores de materias primas. Estos países, especialmente en Sudamérica, se van a enfrentar a importantes problemas el próximo año, como una divisa debilitada o incertidumbre política.

Constructoras y Ventas al pormenor

A pesar que los constructores de viviendas han sido una inversión que agradaba los últimos años, según Neil Jones, gerente de inversiones de Hargreave Hale cree que el sector podría sufrir bajadas como consecuencia de la subida de tasas de Estados Unidos, aunque no deberían ser demasiado drásticos sus problemas. 

También cree que el sector del consumo se ha visto favorecido por los precios bajos del petróleo y las materias primas, también los intereses bajos. Esto ha dado lugar a descuentos para alentar el consumo y es posible que esto perjudique los márgenes de beneficios e incluso los ingresos si se mantienen en 2016.

Y vosotros, ¿pensáis que este análisis es acertado?. ¿Qué otros sectores evitaríais invertir en 2016?

 

#2

Re: Dónde no invertir en 2016

Dónde no estar en 2016 ??.....es muy fácil y se contesta con otra pregunta
Adónde se dirige buena parte del foro?
No se están in....tuti fruti sin discriminar ni activos ni regiones?
Justamente ahí es donde yo no metería mi dinero.....pero allá cada uno.
Ser contrarian al sentimiento general del foro trae buenos resultados

#3

Re: Dónde no invertir en 2016

Pues yo creo que el mercado en general estar para salirse en los rebotes y acumular liquidez para mejores momentos. La renta variable está muy cara, la renta fija en megaburbuja y pinchada probablemente. Solo quedan algunos fondos de retorno absoluto , pero que si hay un desplome caeran tambien.Así que yo me ire saliendo como digo en los rebotes y si a lo largo del año se produce alguna caida importante entraría intentando aprovechar el la reacción posterior.
Saludos

#4

Re: Dónde no invertir en 2016

Buenas,es muy muy difícil de saber,con la incertidumbre política actual que estamos atravesando,y que creo que durará bastante.Saludos

#5

Re: Dónde no invertir en 2016

Renta fija en general y HY en particular, sobre todo USA ni mirar, a no ser para especular puntualmente

Emergentes si siguen bajas las materias primas, tampoco.; aunque el universo emergente es muy amplio y variopinto.

Materias primas en 2016 pueden tener un año maravilloso porque se produzca un fuerte rebote del petróleo y oro por incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas, o seguir cayendo más. Los alimentos pueden repuntar por un fenómeno del niño muy intenso que devaste las cosechas.Todo o nada.

La renta variable está llegando a suelos que como se perforen pueden dar la vuelta a la tendencia y volverla bajista; estamos en una encrucijada.

Saludos inciertos.

#6

Re: Dónde no invertir en 2016

Muy buenas,

Con todos estos análisis que estamos dando, me entran ganas de quedarme en casa mirando la televisión con ojos llorosos... Me ha gustado el análisis de Tomaser57 de entrar en bajadas esperando los rebotes. Para eso tendréis que estar pendientes de los vídeos de Enrique ;) que este año no se nos ha dado mal.

Saludos

#7

Dónde no invertir en 2016: Materias primas, USA y Europa

Pues en mi opinión,todo dependerá,si el año que viene siguen las tendencias actuales,es decir,bajos precios de las materias primas,gradual aumento de los tipos de interés,la situación en China,y un euro barato con respecto al Dolar.
Dónde no invertir en 2016:

  1. Paises productores de materias primas:En mi opinión,creo que las materias primas están muy cerca de tocar suelo,sobre todo el petroleo,que representa un 40% de la energía que se consume en el mundo,pero no repuntatarán de forma importante,por lo que los paises de Latinoamerica,no serán un mercado a tener en cuenta.,y también los de Oriente Medio con el tema del petroleo.
     
  2. Paises que las materias primas son una fuente importante de ingresos,como Canada, Rusia, Australia,y algunos paises de Asia, si China entra en una recesión o un estancamiento más fuerte de lo previsto(si esto ocurriera,entonces las economías desarrolladas también sufrirían por contagio).
     
  3. En USA,a pesar de que la economía sigue creciendo,y de que los indices llevan creciendo una de las etapas más largas,creo que el sector manufacturero, empresas exportadoras, estarán perjudicadas por la revalorización del Dolar,y por la debilidad de los paises emergentes.
     
  4. En Europa,a pesar de que junto a Japón,serán las zonas más atractivas para invertir,hay grandes diferencias,entre empresas small caps o mega,entre unos paises y otros. En mi opinión, paises como Grecia, Estonia, Portugal y España, con un indice de paro muy elevado y una frágil recuperación serán los paises más propensos a la aparición de nuevos desequilibrios.

Todo depende de como evolucione la economía con tres grandes riesgos a lo que se enfrentará el año que viene:

  • Entrada en una recesión en China
  • Estancamiento de la economía Europea
  • Subida drastica del precio del petroleo.

Si estos tres factores no aparecen,,creo que este año que viene seguirá el ciclo expansivo de la economía mundial,y las bolsas tendrán un periodo positivo.
Saludos.

#8

Re: Dónde no invertir en 2016

Interesante hilo... normalmente se habla dónde invertir, y a veces tan importante como acertar en las inversiones es evitar los errores.

Personalmente me dan mucho respeto los emergentes, sobretodo Brasil y China, que no me parecen agua clara, demasiados escándalos en un caso y total falta de transparencia en el otro (no me extrañaría ver en algún momento noticias sobre datos falseados tan a nivel país como de alguna empresa en particular).

#9

Re: Dónde no invertir en 2016

Ya me gustaria tenerlo tan claro como los foreros que ponen su cartera
En mi caso ando pensando cómo compagino sectorialmente lo más atractivo en precio, pero que no me convence del todo con lo que sí me gusta pero cotiza alto

#10

Re: Dónde no invertir en 2016

Quizás 2016 sea el año para ser contrarian, y prepararnos para un crash (Fondos de inversión ¿cómo prepararse para el próximo crash?) que nuestros compañeros, los "analistas" (o ana-listos) no quieren ver. Liquidez y algo de parte en valores refugio como el oro tendrían que formar gran parte de nuestra cartera en 2016.

¿Dónde no invertir? Creo que todos estamos de acuerdo con la renta fija y petróleo pero las commodities agrícolas lo pueden hacer muy bien en 2016, debido al Efecto Niño, que este año ha sido especialmente fuerte.

Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#11

Re: Dónde no invertir en 2016: Materias primas, USA y Europa

Buenos días,

Me sorprende que Europa te parezca un sector a evitar en 2016. En teoría el tema de Grecia está "controlado", aunque no deja de ser uno de los grandes problemas de la Unión Europea. El caso de España va a ser un poco más difícil de saber qué puede pasar, al menos a corto plazo y, si bien es verdad que la incertidumbre hace que la Bolsa baje, no creo que la preocupación principal de Europa vaya a ser España.

Saludos

#12

Re: Dónde no invertir en 2016

Muy buenas,

Cierto es. Se debe buscar lo más atractivo en precio, pero siempre con ojo. Por ejemplo: hay gente que ve muy atractivo el precio del petróleo actual, y cree que va a tener una subida para después volver a bajar. Yo creo que, como todo, depende lo mucho/poco que el inversor quiera arriesgar.

Saludos

#13

Re: Dónde no invertir en 2016

Según Daniel Roberts, gestor del fondo Fidelity Funds Global Dividend Fund, la banca de inversión ha elegido la renta variable como activo estrella para el próximo 2016, junto al elemento que resultará diferencial: la volatilidad en la renta fija, focalizada en una deuda que se presenta como inversión y provocaría más de un sobresalto. Así, los dividendos ganan enteros frente a los cupones de los bonos.

Así, según Daniel los rendimientos de los bonos han sufrido una bajada significativa mientras que los dividendos no han variado su rentabilidad, lo que achaca a la exigencia por parte de los inversores de una prima mayor que compense el entorno actual de crecimiento nominal bajo.

Por tanto, en un entorno de tipos bajos, Daniel ve a los dividendos como un componente importante de la rentabilidad total, teniendo en cuenta la cantidad de deuda existente en el mundo.

Su patrón de búsqueda enfatiza en compañías con rentabilidades sostenibles y potenical de cecimiento en los dividendos que proporcione a los accionistas retribuciones crecientes año a año. Destaca también la importancia del flujo de caja, ya que determina la habilidad del gestor a la hora de pagar dividendo. 

¿Creéis como Daniel que es preferible la renta variable antes que la renta fija?

#14

Re: Dónde no invertir en 2016

Buenas tardes,

me llama la atención que prácticamente ninguna gestora menciona el plantearse EEUU como inversión, simplemente aseguran que es una buena opción para mantener en carteras, pero no esperan que dé una gran rentabilidad. La principal razón que dan es que muchos valores están cotizando a valores objetivo y esperan una rentabilidades bajas, tanto como los años posteriores a la crisis.

Saludos

#15

Re: Dónde no invertir en 2016: Materias primas, USA y Europa

No Sergio,no me has entendido bien,Europa es la principal zona para invertir el año que viene,pero que hay que diferenciar,entre paises,y pongo los que en mi opinión,los más frágiles y por tanto a evitar invertir en ellos.
S2