Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

143 respuestas
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
8 suscriptores
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
Página
7 / 10
#91

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Sí, de Unience. ¿Dudas? todas las del mundo, cada día que pasa me hago más viejo y más desconfiado.
El documento no es mío, proviene de https://twitter.com/midTrading/status/595877623458308096/

#92

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Yo lo que no estoy dispuesto es a simplemente tener un acto de fé,utilizando estas cuentas,y mientras no me dén una solución mejor,voy a traspasar todos mis fondos extranjeros a españoles,no quiero pasar por lo que están pasando estos compañeros.y tú,¿que opinas?,porque yo también me hago más viejo,y más desconfiado,y más,con esta panda que nos rodea.

#93

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Acabo de encontrar esto...

"¿Se imaginan que va a un banco y un gestor le informa de que invertir en Fondos de Inversión es algo totalmente seguro, pues los activos están separados de los del banco? Pues si le pasa eso le están engañando. En Banco Madrid un Administrador Concursal investigado por le UDEF y nombrado por un juez a cambio de invitaciones a congresos, ´!!quiere incluir los Fondos de Inversión y demas formas IC en la masa concursal!!."

Eso quiere decir que ni los fondos domiciliados en España son seguros.

#94

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Hombre,si hacen esto,entonces apaga y vamonos,porque ya no se trata de cuentas omnibus,se trataría de cargarse los fondos de inversión,y eso,creo yo,no le interesa a las entidades financieras,yo estoy seguro que se le tirarían encima todo el mundo,ellos tienen más que perder que nosotros.

#95

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

No creo que "refugiarte" en fondos españoles te garantice nada, por desgracia y rentabilidades al margen. Podríamos hablar largo y tendido pero nadie convencería a nadie. Estar en fondos es casi un acto de fe. Al final acabaremos todos comprando ETFs pasivos sobre índices: más baratos y más rentables a largo plazo que la gran mayoría de los fondos (insisto: a largo plazo).

#96

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Hombre,de momento,las cuentas de tus fondos estarían a tu nombre,no a una sociedad radicada en las Islas Virgenes,y eso de que las rentabilidades,y tú lo sabes por Unience,hay muy buenos fondos españoles,lo que pasa,es que hay que buscarlos,pero Bestinver ha sido hasta la fecha,un modelo envidiado hasta en el extranjero.
Lo de los ETFS tenemos el mismo problema,sin son extranjeros,utilizan cuentas omnibus,lo mismo que las acciones extranjeras,yo lo que no comprendo,es porqué aparece este problema en este país,y la mayoría de paises utilizan estas cuentas,nos falta información.

#97

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Cuando pasó lo de Paco no quise asumir el riesgo de permanecer en Bestinver que, digan lo que digan, solo conserva la marca. Me metí en Magallanes por filosofía unience.com/blogs-financieros/MRDV/magallanes_value_investors_reflexionando_en_voz_alta) pero no con toda la artillería... De todas formas, como no se trata de convencer a nadie, lo importante, como bien dices, es tener la información y decidir en consecuencia.

#98

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Para indexarse lo mejor es un fondo de ING (banco sistémico creo recordar) domiciliado en España,pero hay que soportar mas volatilidad y menos rentabilidad a medio plazo que con los mejores fondos de gestión activa,eso sí,a partir de 10 años todos calvos.

1.ING Direct Fondo Naranja S&P 500, FI ES0152769032
2.ING Direct Fondo Naranja Renta Fija, FI ES0152772036
3.ING Direct Fondo Naranja Ibex 35, FI ES0152741031
4.ING Direct Fondo Naranja Euro Stoxx 50,F ES0152771038

#99

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Pero estos fondos tb estan en cuentas omnibus,no? Me suena ademas que lo lleva renta4. Que ventaja les ves?

#100

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Lizpiz, de momento parte de las cuentas CCC de los fondos inversión BM protegidas por ley ya las ha querido meter y no se sí le han hecho rectificar. La cuenta de interdin es una ómnibus de las miles que se usan, la contabilidad de interdin separa los titulares, pero el AC se hace el loco y de momento nadie le ha tosido. La CNMV a por uvas y los clientes tienen que acudir a un abogado para intentar recuperar su dinero. Los fondos de inversión extranjeros de momento están bloqueados y sus tenedores no saben ni cuando mi si los recuperarán, especialmente por estar en manos de un señor investigado por la UDEF

#101

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

GRAN ERROR !!LOS FONDOS DE INVERSIÓN NUNCA ESTÁN A MOMBRE DEL QUE PONE EL DINERO EL TITULAR ES EL BANCO. Espero que nunca tenga la ocasión de comprobarlo como nosotros cuando llamamos a las gestoras y nos dicen que nosotros no somos nadie para llamar ahí . El dueño y señor es la entidad comercializadora luego escojala bien y que no le salga rana como a nosotros pues su dinerito en IIC irá parejo al futuro de esa entidad. Y esto pasa con cualquier IIC extranjera o española. Lo que ocurre es que con IIC extranjeras todavía hay más intermediarios, su banco tampoco es dueño y señor, está la cuenta ómnibus por en medio allfundsbank. ahí ya depende de muchas variables que pueden fallar. A ver si le traigo un trozo deli contrato con el banco que en letra pequeña describe los riesgos asociados a cuentas ómnibus. En eso al menos en BM eran serios pues lo avisaron aunque en letra muy chiquitita y en mitad de las páginas: 'Usted puede ver retenido su capital e incluso perderlo totalmente por razones ajenas al mercado'. Supongo que sus contratos también de lo advierten por muy pequeña que sea la letra.

#102

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

abaco,¿seguro que es así?¿me puedes documentar tú afirmación?por lo que he visto hasta ahora,en internet,me pone que el titular de las participaciones de un fondo de inversión,es una persona fisica o juridica,yo mismo no puedo hacer ningún traspaso externo,sino corresponden la titularidad de las mismas,y he leído,que están en cuentas nominativas los fondos radicados en España.
-¿Quién puede ser titular de un Fondo de Inversión?

Los partícipes de un fondo de inversión pueden ser tanto personas físicas como de personas jurídicas; pudiendo, también, figurar como titulares en exclusiva o "cotitulares" de un Fondo de Inversión. Son los propietarios de los Fondos, y su derecho a la propiedad se representa por medio de "Certificados de Participaciones". Son copartícipes, es decir, que el Fondo es propiedad de todos ellos, por partes iguales.

¿Qué elementos intervienen en un fondo de inversión?

SOCIEDAD GESTORA:

Son sociedades anónimas cuyo objeto social es la gestión, administración y representación de I.I.C. Las funciones que desempeña son:

Gestión de los activos
Llevar la contabilidad de las I.I.C
Determinar el valor liquidativo de las participaciones diariamente.
Seleccionar los valores que deban integrar el Fondo.
Informar periódicamente a los partícipes de la situación de sus Fondos y enviar la información en la forma legalmente establecida.

Además, junto con la Entidad Depositaria, es responsable solidaria del cumplimiento y buen fin ante los Partícipes, y se encarga de:

Redactar el "reglamento de gestión" del Fondo.
Emitir los certificados de participación de cada Fondo.
Puede gestionar varios Fondos de Inversión a la vez, aunque cada Fondo tiene una única Sociedad Gestora.

ENTIDAD DEPOSITARIA:

Es elegida por la Gestora y sus principales funciones son:

Asumir ante los partícipes la función de vigilancia y supervisión de la gestión realizada por la Sociedad Gestora, para lo cual recabará de ésta mensualmente la información necesaria.
Controlar que el proceso de suscripciones y reembolsos (mediante cheque nominativo o abono en c/c) al partícipe se realice a través de la cuenta corriente del Fondo.
Responsabilizarse de la custodia de todos los valores del Fondo.

PARTÍCIPES

El partícipe de un Fondo de Inversión es titular de una parte alícuota de la totalidad del patrimonio del Fondo, dividido en participaciones (que no acciones, pues no tiene forma jurídica de Sociedad Anónima). Es copropietario del Fondo. Pueden ser:

Personas Físicas o Jurídicas.Residentes o No Residentes.
Menores (con representación legal) o mayores de edad.

La titularidad de las participaciones puede cambiar por:

Donación.
Transmisión Hereditaria.
Transmisión inter-vivos, societaria, etc.

PATRIMONIO

Es el valor total de un Fondo a una fecha determinada y corresponde a la suma de las participaciones de todos los partícipes. El valor del patrimonio recoge diariamente el valor real de mercado de los diferentes activos que componen el Fondo de Inversión. Para los activos que no cotizan en un mercado, se aplican criterios de valoración alternativos que reflejen los tipos de mercado.

PARTICIPACIONES

Son cada una de las partes iguales en que está dividido el Patrimonio de un Fondo de Inversión. Son nominativas, sin "Valor Nominal", y conceden a los titulares el derecho de propiedad. Pueden ser objeto de copropiedad, pignoración o transmisión (son títulos valores
http://www.ruralvia.com/cms/dinamico/jaen/ruralvia/es/particulares/segmentos/comercios/inversiones/productos/comercios_inversiones/enlace_fondos_de_inversion/comercios_0003_a_4.html#tres

Los fondos naranja de ING los gestiona Amundi Iberia,por lo que no utiliza cuenta omnibus,y están depositados por RBC que pertenece a un grupo de bancos de Canada.
https://media.fundinfo.com/pdf/2014/07/01/9096769-fc09cfa9611012bf80c07354f61718d8.pdf/PR_es_ES_ES0152741031_YES_2014-06-16.pdf

#103

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Si contratas un fondo ES directamente en la gestora (por ejemplo, Bestinver, Magallanes o Meta gestión) entiendo que las participaciones estarán a tu nombre.

#104

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Vamos a ver,si he encotrado la gallina de los huevos de oro,o me he pasado de listo.Aquí,uno de los principales problemas,es demostrar la titularidad de tus fondos de inversión,sobre todo,cuando existen problemas de insolvencia,de la gestora,de la depositaria,y leo esto:
“Los fondos de inversión mobiliaria son patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores, cuyo derecho de propiedad se representa mediante un CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN, administrados por una sociedad gestora, a la que se le asignan facultades de dominio sin ser propiedad del fondo y con el concurso de un depositario. Se constituyen con el exclusivo objeto de adquisición, tenencia, administración y enajenación de valores mobiliarios para obtener un rendimiento económico, bajo el principio de limitación de riesgos mediante una diversificación de la cartera y sin participación mayoritaria en otras entidades” (Casas, 2003).

Entiendo,que ese Certificado de participación,es la prueba,de la propiedad de la cotitularidad del fondo,un documento,que de existir valdría para futuras reclamaciones,otra cosa es que quiebre la entidad depositaría,pero deberíamos tener en poder de nosotros ese documento.
Por otra parte,por mucho que leo en internet,todas las explicaciones de medios o personas sobre el caso de BAnco Madrid,apuntan a que es un caso único,por estar inmerso en una investigación de blanqueo de dinero,lo que esta perjudicando el normal desarrollo,y se aplique la normativa vigente,pero yo sigo viendo inseguridad juridica,un acto de fe,y mucho sufrimiento por parte de los afectados.

#105

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Lizpiz y demás, no penséis que esto es un monólogo, creo que somos unos cuantos que os leemos, y muchísimas gracias por compartir vuestros conocimientos.

Me he quejado en numerosas ocasiones de Inversis, y va a resultar que los gesconsult, mutuafondos, y rentas4 contratados desde ahí son más seguros de lo que me pienso. Por lo menos las gestoras me mandan cartas a casa y saben quién soy.

Tan drástico como no trabajar con fondos extranjeros tal vez no, no se ¿1/3 del total?, pero sí picotear más, inversis, algo en bankinter, algo en renta 4 y todo #MarcaEspaña