Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

143 respuestas
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
8 suscriptores
¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales
Página
3 / 10
#31

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Por lo que yo se en interdin comercializaban cfds de acciones que eran DMA es decir directas a mercado, por lo que para venderte el cfd a ti supongo que compraban o vendian las acciones para cubrirse. El tema es que no se si dieron orden de vender todas las acciones y se puesieron en efectivo y hay los clientes no son titulares de las acciones en si si no del cfd un contrato entre interdin y tu. Por ello hay riesgo de quiebra del broker y de la entidad en la que el broker confia Banco Madrid.

#32

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Pues yo estoy muy atento a esto porque tengo Clicktrade que opera con cuenta ómnibus y no quiero disgustos. Prefiero operar con ING y estar tranquilo.

#33

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Una de CAL:

Un articulo que habla sobre el tema,en Unience:
https://www.unience.com/blogs-financieros/finanzasmania/la_seguridad_en_los_brokers_cuenta_omnibus_y_fondo_de_garantia

Lo más importante:
En caso de quiebra del broker ¿tendré problemas para demostrar cuáles eran mis posiciones ? En teoría no, las entidades están obligadas establecer un procedimientos internos que permitan individualizar contablemente la posición de cada cliente. Además como por temas fiscales necesitaremos periódicamente tener un detalle de movimientos y posiciones, eso nos sirve también como prueba.

Están cubiertas las cuentas omnibus por los fondos de garantía? Sí, las inversiones anotadas en cuentas globales de entidades financieras quedan amparadas por los sistemas de garantía de inversores correspondientes a cada país.

CONCLUSIÓN: No deberíamos tener miedo a operar con cuentas omnibus, las cuentas nominativas son una rara avis dentro del mercados financieros mundial, y son poco eficientes para el banco. Por eso muchos bancos que las tienen para mercado nacional, operan con cuenta omnibus para el resto de mercados.

Es importante recordar que el Fogain no cubre las pérdidas de valor que sufran las inversiones como consecuencia del funcionamiento de los mercados ni por insolvencia del emisor
Aunque el FGD tenga un importe idéntico en todos los países de la UE (100.000 euros), el fondo de garantía de inversiones no lo es. (100.000 España, 20.000 Holanda, 25.000 Portugal, etc)

Articulo de la OCU:

Tengo fondos de inversión y un plan de pensiones en mi entidad habitual, que es la depositaria. ¿Qué pasa si quiebra?

Los fondos de inversión y los planes de pensiones no están cubiertos por los fondos de garantía.

Si el banco quebrase podrías verte perjudicado.

Podrían obligarte a soportar una suspensión temporal de los reembolsos durante el tiempo necesario para formalizar el traspaso de los activos del fondo a la entidad designada para sustituir al depositario.
Puede ocurrir que el concurso de la entidad depositaria llegue cuando hay en curso operaciones de suscripción o reembolso. Este dinero pendiente de liquidar se incluiría en la masa activa del concurso. Solo si estuviera registrado individualmente en una cuenta a nombre del partícipe en una entidad de crédito podría acogerse a la indemnización del Fondo de Garantía de Depósitos.
Si se hubiera producido una quiebra fraudulenta en la que el depositario no hubiera registrado los valores o el efectivo a nombre del fondo, el partícipe podría ver desaparecer la parte no registrada. Pero es improbable que esto suceda: la ley fija que la gestora y el depositario deben ser dos entidades distintas y con responsabilidad subsidiaria (y como la gestora responde de la depositaria, vigila de cerca su actuación).

Una de ARENA:
Antonio Rico,hace ya mucho tiempo,urgaba en la herida,y recomiendo el articulo que publicó,en su famoso blog,el Inversor Inteligente:
https://inversioninteligente.wordpress.com/2012/02/17/cuentas-omnibus-y-la-fe-del-inversor/

Mi opinión personal,y después de leer muchas opinioniones,yo me fio más de Enrique Roca,que lleva muchísimos años en esto,y además conoce este mundo de las finanzas al dedillo,y de Antonio Rico,que lo considero todo un simbolo en las inversiones en los fondos de inversión,por lo que yo voy a buscar de momento,diversificar riesgos,por si acaso.
S2

#34

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Hola, puedes consultar las condiciones legales del broker naranaja http://www.ingdirect.es/sobre-ing/pdf/LegalBroker/Contrato20depositoBroker.pdf podrás ver que para valores nacionales si utiliza cuentas nominal pero para valores extranjeros no:

"Tratándose de valores nacionales, los mismos quedarán registrados y anotados en cuentasindividualizadas por cuenta y a nombre del Cliente, como titular de los valores. En este supuesto de subcontratación, ING DIRECT
asumirá frente al cliente la responsabilidad de la custodia y administración de sus valores e instrumentos financieros, salvo lo dispuesto en la normativa aplicable.
En el caso de que se opere en mercados extranjeros en los que la práctica habitual exige la utilización de cuentas globales,..."

Ademas, advierte de los peligros de las cuentas ónmibus:

"La utilización de las cuentas globales puede comportar, entre otros, los siguientes riesgos, los cuales deberán ser analizados detenidamente por
el Cliente antes de proceder a la contratación y depósito de valores extranjeros en su cuenta:
-Insolvencia del titular de la Cuenta Global y/o del tercero: En caso de situaciones de insolvencia del titular de la cuenta global y/o del tercero
pueden darse limitaciones para que los Clientes ejerciten derechos de separación o que se les reconozcan como propietarios de valores y no
como meros titulares de derechos de crédito frente al titular de la cuenta global.
-Riesgo de Custodia: (i) Al no existir una anotación directa de los titulares en la cuenta global, la titularidad real depende de que el titular de la
cuenta global tenga anotados en la misma un número de valores al menos igual al que corresponden a los titulares y resto de clientes cuyos
valores hayan sido anotados en la cuenta global por el titular de la misma. Este riesgo puede verse agravado sise permite la práctica de venta
de valores y/o si en la cadena de custodia intervienen otras entidades además del titular de la cuenta global e ING DIRECT. Este riesgo sería
crítico si alguno de los intermediarios en la cadena de custodia incurriera en situación de insolvencia y declarara más valores que los que
realmente mantuviera depositados; (ii) La interconexión entre todos los intermediarios de la cadena de custodia facilita la propagación de los
riesgos, ya que el cumplimiento de obligaciones por parte de cada uno de ellos es presupuesto necesario para el cumplimiento de las que
corresponden a los siguientes intermediarios en la cadena de custodia. Este riesgo se agrava en la medida en que el número de intermediarios
en la cadena de custodia sea mayor.
-Riesgo operacional: Existe la posibilidad de que se originen pérdidas imprevistas como resultado de errores humanos, deficiencias en lo
controles internos o fallos de los sistemas implantados en las entidades participantes en la cadena de custodia.
-Riesgo Legal: Podrían tener lugar quebrantos como consecuencia de: (i) contratos inadecuadamente documentados o porque no puedan
ejecutarse por algún defecto formal; (ii) la existencia de procesos legales o sentencias adversas, o (iii) cuando la legislación de un país no
ofrezca la seguridad necesaria para garantizar que los contratos se ajusten a derecho, sean válidos y se puedan hacer cumplir."

Después de leer el parrafo anterior te das cuenta de lo indefensos que estamos. Hay que estar atentos para ver como resuelve la CNMV y actuar en consecuencia.

#35

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Pues si la cuenta de tesoreria de Interdin es omnibus no se donde esta el problema, a no ser que algun cliente tuviera mas de 100.000 euros de liquidez. Si el regulador las agrupa todas en una sola para el computo de esa cantidad entonces si que el caos va a ser de campeonato. Dudo mucho que lo hagan.

Cuando tenia posiciones en Bestinver estaba a la mar de tranquilo con estas cosas, hasta el dia en que aparecieron noticias sobre una posible salida de España del euro o de que Parames se iba. Asi que me fui.

Ahora lo tengo todo en fondos internacionales a traves (como no) de cuentas omnibus, y en breve volvere a operar con Bestinver para tener algun ISIN ES y cuenta de valores a mi nombre....

Tranquilo del todo nunca estas, pero creo que la moraleja en todo esto es DIVERSIFICAR: gestoras, comercializadoras, depositariaa, divisas, vamos todo lo que puedas y mas...

#36

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Pues se confirma las apreciaciones de Enrique,porque leyendo las garantias del fondo de inversiones,se te ponen los pelos como escarpias,al leer,en que casos no cubre este fondo:
https://www.fogain.es/
Quien no esta cubierto por el fogain:
1.No están cubiertos el efectivo y los valores e instrumentos financieros confiados a la Empresa de Servicios de Inversión o la Sociedad Gestora de Instituiciones de Inversión Colectiva para la prestación de servicios de inversión en territorios definidos como paraísos fiscales por la legislación vigente o en un país o territorio que carezca de órgano supervisor de los mercados de valores o cuando, aún existiendo, se niegue a intercambiar información con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y digo yo,¿como averiguo yo si estas sociedades operan desde paraisos fiscales,si ni las propias gestoras,lo pueden averiguar?o lo más grave,si una sociedad opera en x país,y se niega a ofrecer información,¿ya es suficente para no cubrirme?INCREIBLE!!!!!
Osease,que cuando escogemos nuestro broker,por muy solvente que sea,debemos rezar,para que las sociedades que están en la cadena de financiacion,no operen en paraisos fiscales,cosa que por ejemplo,las empresas del Ibex,según indicios,destinan parte de sus beneficios,y nadie investiga nada,o que el país donde radica esta sociedad,su organo competente,quiera responder a la CNMV,porque sino,no vemos ni un euro.

Y yo que creía que con mis fondos de inversión estaba relativamente cubierto,y sin preocupaciones,y resulta que existe la misma ambiguedad,chapuza....,y ahora,se comprueba con el caso de Banco Madrid,por cierto,mi solidaridad con ellos,ante el calvario que están pasando.
La única solución,en mi opinión,es diversificar en productos,gestoras,y destinar a cada uno,una cantidad,que en caso de desaparición de la misma,la pueda recuperar y no afecte de manera grave a mi patrimonio.

#37

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Gracias por tu solidaridad, yo veo claro que o las gestoras y los bancos se ponen las pilas, o empezaran a ver clientes que diversifican lo máximo posbile, reduciendo el capital invertido por entidad, comercializadora etc. por lo que su capacidad de atraer capital por entidad va a mermarse de forma considerable. O meten presión para solucionar este cambalache creado por el BdE y rematado por el gobierno, o perderán negocio.

#38

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Igual lo han dicho ya, pero...

Yo como cliente de Interdin, no soy cliente de Banco Madrid, a quien le tiene que devolver el dinero sería a Interdin que es el cliente de Banco Madrid mediante cuenta omnibus. En caso de que no reconocieran que esa cuenta es de muchos titulares (que es lo que entiendo significa omnibus), pues el que quebraría sería Interdin y sería al FOGAIN al que le habría que solicitar la devolución con las coberturas legales. Ese es mi entender, que me corrijan por favor si estoy equivocado, pero yo con Banco Madrid no tengo nada, es una cuestión entre las sociedades de inversión y los bancos.

#39

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Pues aquí dicen ya que la omnibus es cliente único.

http://www.abctradernews.com/interdin-se-tratara-como-cuenta-unica-y-no-tendra-un-trato-diferente-a-otro-acreedor-de-banco-madrid/

Luego entiendo que esto significará la quiebra de Interdin y tener que reclamar al FOGAIN. No es muy coherente por parte de los administradores concursales, pero lo cierto es que suelen ser un poco cenutrios y se ocupan más de sus propios ingresos (desorbitados habitualmente para empresas encima en problemas) que de salvar las empresas y a sus acreedores, no conozco peor figura para una empresa que esa....

#40

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Para mí también ese debería ser el procedimiento que indica la lógica. Quiebra Banco Madrid, como Interdin tiene su cuenta Omnibus en Banco Madrid y se le trata como a cualquier otro cliente pierde su dinero en Banco Madrid, Interdin se declara en quiebra, FOGAIN restituye el dinero a los clientes de Interdin

Supongo que el paso que falta es declarar la quiebra de Interdin...

#41

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Y como es posible que Interndin no detallara las participaciones de cada cliente en la cuenta omnibus de tesoreria? no es un requisito legal hacerlo??

#42

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Eso me dice la lógica, pero a veces hay más caminos.

Los que deben estar preocupados por las cuentas omnibus deberían ser las sociedades y empresas de inversión, que ante un problema de la entidad donde tienen las cuentas les provoca la quiebra a ellos aún siendo entidades solventes y con buen funcionamiento, algo que realmente no es muy coherente que pase, pero parece que va a pasar. A los inversores, siempre que no tengan más de 100K y siempre a través de entidades adheridas al FOGAIN, pues no debería pasarles nada, si el estado funciona y si no, pues seria el caos.

#43

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Cuando yo abrí la cuenta en Interdin en el 2008, que no era de Banco Madrid, tenía varias cuentas omnibus distintas. Recuerdo que yo la meti en una del Bsch, pero había de cajamadrid, penedes...

#44

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Segun me informan de R-4,actualmente Interdin solo trabajaba con una cuenta omnibus,con unas comisiones tan reducidas que destacaban por lo llamativas que eran.
Bueno,he estado hablando con mi asesor de R-4,y estas son las respuestas a mis dudas sobre el tema,espero,no haberme equivocado en mis conclusiones:
1.Actualmente,con el caso de Interdin y Banco Madrid,se ha producido mucho revuelo por como se ha tratado el tema,sobre todo con los fondos de inversión,en este foro.
Me dice,que no hay que perder de vista,que estamos ante un tema muy delicado,como es el blanqueo de dinero,y que la posible lentitud,ambiguedad,de las autoridades competentes,a la hora de aplicar las medidas pertinentes,se ha visto influenciada por la investigación de otros organismos,para la aclaración de este tema.
Es decir,entiendo,que este caso,debe ser uno aislado,y que sino fuera por este tema,los mecanismos,se hubieran acelerado,para satisfacer a los inversores minoristas.
2.Que poco a poco,se van haciendo efectivo los traspasos de fondos externos,y que se supone,que en el tema de Interdin,era muy sospechoso,por las bajas comisiones que se cobraban.
3.En el caso de que R-4 quebrara,banco cotizado en bolsa,auditado continumante y seguido por las autoridades financieras de este país,cualquier fondo,de cualquier participe,se podría traspasar sin ningún problema desde otra gestora o banco.
4.Que los fondos y demás productos extranjeros,los lleva Alfunds(por cierto,he visto que no esta suscrito al fondo de garantía de inversiones,aunque Banco Madrid si lo estaba),y que están obligados a trabajar con cuentas omnibus,como todas las entidades financieras de Europa.

En fin,que cada uno saque sus coclusiones,dice el refrán que ven más cuatro ojos que dos,a ver si entre todos aclaramos este tema,y podemos invertir con un mínimo de garantias.

Por cierto,por lo de diversificar gestoras,estoy esperando que me llamen de ING,para que me expliquen,las cuentas omnibus que trabajan,que cubre el fondo de garantía de inversiones holandes,...en cuanto sepa algo ol lo pongo.

Pues acabo de hablar con el responsable de los fondos de inversión de ING y estas son sus respuestas:

1.ING no esta suscrito a ningún fondo de garantia de inversiones,solamente al de depositos,que cubre la misma cantidad que aquí en España.
2.Los fondos de ING,no trabajan con ninguna cuenta omnibus,por que todos sus fondos,los lleva Amundi Iberia,es decir,no hacen falta las cuentas omnibus.

S2

#45

Re: ¡Ojo! Tratamiento de la cuenta omnibus de clientes en Interdín e inseguridad en fondos internacionales

Por cierto,por lo de diversificar gestoras,estoy esperando que me llamen de ING,para que me expliquen,las cuentas omnibus que trabajan,que cubre el fondo de garantía de inversiones holandes,...en cuanto sepa algo ol lo pongo. S2
Te agradecería mucho esta información, porque yo también tengo la psicosis disparada. Gracias de antemano. Por aportar, otra opción para diversificar en lo concerniente a fondos puede ser SelfBank, con depositaría diferente a la de R4, y siendo filial de Caixabank y Societe al 50% más o menos puede esperarse seriedad. Ya he descartado Bankinter, estoy entre ING y Selfbank. Saludos cordiales.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.