Acceder

El Peor Market Timer de la Historia

12 respuestas
El Peor Market Timer de la Historia
1 suscriptores
El Peor Market Timer de la Historia
Página
1 / 2
#1

El Peor Market Timer de la Historia

En un post del 29 de abril 2014 en los blogs ETFs-PM, Gfierro escribió un artículo muy interesante sobre que pasaría si invirtiesemos justo al peor momento.

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia

Está basada en un blog de Ben Carlson que habla de los EE.UU., pero Gfierro ha estudiado toda la situación global. Fierro recomienda que leemos este blog de Carlson pero habrá algunos entre nosotros que no pueden por
no entender el inglés.

Por eso escribí ayer a Carlson pidiendo permiso para traducir su artículo al Castellano y me contestó enseguida, afirmativamente.

También me dijo que Gfierro había estado en contacto con él, y que él, Carlson, estaba muy impresionado con el análysis de Fierro, y con el resultado.

Aquí está el artículo de Carlson.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conozca a Bob.

Bob es el peor "market timer" (él que sabe exactamente cuando comprar/traspasar/vender) del mundo.

Lo que sigue es la historia de Bob, del mal momento en todas sus compras de acciones.

Bob comenzó su carrera en 1970 a los 22 años. Era un ahorrador diligente y planificador.

Su plan era ahorrar $2.000 al año durante la década de 1970 y aumentar $2.000 cada década hasta que él podría retirarse a los 65 años a finales de 2013 ($ 4.000/año en los años 80, $6.000 anuales en los años 90, entonces $ 8.000/año hasta que se retiró).

Empezó ahorrando $2.000 al año en su cuenta bancaria hasta que tenía $6.000 para invertir a finales de 1972.

El problema de Bob como inversionista era que sólo tenía el coraje de poner su dinero a trabajar en el mercado después de un alza enorme.

Así puso todo su dinero en un fondo de índice S & P 500 a finales de 1972 (lo sé, no había fondos índice en 1972, pero sólo sígueme aquí... ver mis suposiciones al final del post).

El mercado cayó casi un 50% en 1973-74 y Bob había puesto su dinero en la cima del mercado justo antes de la caída.

Sin embargo, él tenía una gracia salvadora. Una vez que estuvo en el mercado, nunca vendió sus acciones del fondo. Estaba muy nervioso por equivocarse en sus decisiones de vender, también.

Recuerde esta decisión porque es muy importante.

Bob no se sentía cómodo con volver a invertir hasta agosto de 1987, después de otro enorme bull market. Después de 15 años de ahorro tenía $46.000 para poner a trabajar. Otra vez lo puso en el fondo de índice S & P 500 y otra vez invirtió en un pico de mercado justo antes de una caída.

Esta vez el mercado perdió más del 30% rapidamente justo después de que Bob compró sus acciones en el indice.

La sincronización no estaba del lado de Bob así que continuó con su dinero invertido como lo hacía antes.

Después de la caída de 1987 Bob no se sentía seguro para poner sus ahorros en acciones hasta que la burbuja de la tecnología realmente se apresuró a finales de 1999. Tenía otros $68.000 de ahorros para poner a trabajar. Esta vez su compra a finales de diciembre de 1999 fue justo antes de una caída del 50% + que duró hasta el año 2002.

Esta decisión de compra dejó a Bob con algunas cicatrices más, pero decidió hacer una compra más grande con sus ahorros antes de que se retirara.

La inversión final la hizó en octubre de 2007 cuando invirtió $64.000 que él había estado ahorrando desde el año 2000. Terminó su cadena de compras de mal momento mediante la compra justo antes de otro desplome de 50% + a causa de la crisis de crédito.

Después de la crisis financiera decidió seguir guardando su dinero en el banco (otro $40.000) pero mantuvo sus inversiones en acciones en el mercado hasta que se retiró a finales de 2013.

Recapitulando, Bob era un market timer fatál con sus compras realizadas en los picos del mercado justo antes de las pérdidas extremas.

Aquí están las fechas de compra, los choques que siguieron y la cantidad invertida en cada fecha:

FECHA BAJADA INVERTIDA

Dic. 1972 -48% $6.000
Aug. 1987 -34% $46.000
Dic. 1999 -49% $68.000
Oct. 2007 -52% $64.000
----------
$184.000

Por suerte, mientras que Bob nunca acertó cuando comprar, no vendió ni una sola vez. No vendía después del mercado bajista de 1973-74 ni del lunes negro de 1987 ni de la implosión de tecnología en el año 2000 ni de la crisis financiera de 2007-09.

Nunca vendió ni una sola acción.

Entonces, ¿que tal le fué?

Aunque sólo compró en la cima del mercado, Bob terminó siendo millonario con $1,1 millones.

¿Cómo es posible? se preguntará.

En primer lugar Bob era un ahorrador diligente y planeó con antelación sus ahorros. Nunca vaciló en sus metas de ahorro y aumentó la cantidad de sus ahorros a través del tiempo.

En segundo lugar, permitió que sus inversiones aumentaron por interés compuesto al no vender nunca durante sus 40 años de invertir. Lo hizo a largo plazo.

Tuvo que soportar un enorme efecto psicológico al ver grandes pérdidas y mantener su forma de pensar tanto tiempo, pero me gustaría pensar que Bob no prestó mucha atención a los informes de su cartera durante los años. Sólo continuó ahorrando y siguió trabajando.

Y finalmente, tenía un plan de inversión muy simple y de bajo coste — un solo fondo Index con costes mínimos.

Obviamente, esta historia era para fines ilustrativos y no recomiendo una cartera que consta de 100% en un mercado único como la S & P 500 a menos que usted tiene una tolerancia al riesgo extremadamente alto. Incluso entonces una cartera más equilibrada en los diferentes mercados globales con una política sólida de rebalanceo tiene mucho más sentido.

Y si hubiera hecho simplemente el "dollar cost averaging" en el mercado sobre una base anual con sus ahorros habría terminado con mucho más dinero al finál (más de $2,3 millones).

Pero entonces no sería Bob, el peor market timer del mundo.

Lecciones del viaje de Bob:

Si Ud. va a cometer errores de inversión, asegúrese de que esté inclinado hacia el optimismo y no al pesimismo. Pensar a largo plazo ha sido premiado en el pasado y a menos que cree que el mundo ó las innovaciónes están llegando a su fin, debería ser recompensado en el futuro. Como Winston Churchill una vez dijo, "Yo soy optimista. No parece demasiado útil otra cosa."

Las pérdidas son parte del mundo al invertir en acciones. Cómo reacciona Ud. ante esas pérdidas es uno de los mayores determinantes de su éxito al invertir.

Ahorrar más, pensar a largo término, y dejar que el interés compuesto trabaje en su favor son los acelerantes máximos para construir riqueza. Estos factores no tienen nada que ver con escoger acciones ó con una estrategia complicada de invertir.

Haz bien estas cosas importantes y cualquier estrategia disciplinada de inversión debería funcionar bien.

#2

Re: El Peor Market Timer de la Historia

Muy interesante.

Gracias por rescatarlo y compartirlo.

#3

Re: El Peor Market Timer de la Historia

Bob deveria dedicarse a la loteria o al casino pues deja todo en manos de la suerte

#4

Re: El Peor Market Timer de la Historia

Bob tuvo suerte de no haber invertido en el Ibex en 2007, porque 7 años más tarde tendría importantes minusvalías. Menos mal que sabemos que 33 años más tarde será millonario

#5

Re: El Peor Market Timer de la Historia

Pues SI invirtió en 2007, y rebotó como un yo-yo. Bajó 52% y subió como un globo de aire caliente.

#6

Re: El Peor Market Timer de la Historia

¿Usillo, has leido el blog de Gfierro? El estudió muchos mercados y encontró que el sistema tan absurdo del pobre desgraciado Bob deja un beneficio..no mucho..globalmente.

#7

Re: El Peor Market Timer de la Historia

Nuestras expectativas comprometidas sobre el futuro actuarán como una fuerza en nuestra percepción de la información de mercado para controlar su flujo en nuestro sistema mental de tal manera que se evite una confrontación con cualquier cosa que no se conforma con lo que ya creemos que es posible.
Mark Douglas en ...El trader disciplinado.

#8

Re: El Peor Market Timer de la Historia

Relacionado con este artículo me parece interesante este otro de Patrick O'Shaughnessy: http://www.millennialinvest.com/blog/2014/5/3/portfolio-patriotism-and-why-you-should-avoid-it. Especialmente la sección titulada "Worst case scenario" (algo así como "peor escenario posible"). Demuestra que eso de que "a la larga" siempre se gana en bolsa es falso. Por ejemplo, si pillas el peor periodo de 50 años de la bolsa española, hubieras perdido un 55'90%. En cambio, en USA todos los escenarios de 20 o más años tienen rentabilidades positivas (en el peor periodo de 50 años hubieras ganado un 855,57%). Pero en casi todos los países hay pérdidas si pillas el peor periodo de 20 o más años. Por eso el autor aconseja diversificar geográficamente, ya que ningún país es inmune a largos periodos de bolsa bajista.

Un saludo

Brokers destacados