Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cociente Omega (Ω)

80 respuestas
Cociente Omega (Ω)
10 suscriptores
Cociente Omega (Ω)
Página
1 / 11
#1

Cociente Omega (Ω)

El cociente Omega (Ω) es un cociente que acaba de ser inventado. Que nadie busque información adicional porque no existe. Si hubiese por ahí otro cociente con el mismo nombre, habría que cambiárselo. Aclarado esto paso a explicarlo.

El Cociente Omega pone en referencia los beneficios obtenidos por un fondo en la parte buena del ciclo económico y las pérdidas sufridas en la parte mala. O dicho de otro modo: cuántos euros se ganaron en las subidas por cada euro arriesgado en las bajadas.

Para su cálculo tiene que estar bien definido el ciclo económico y más precisamente la última bajada importante. En nuestro caso consideramos la última bajada la que sufrimos entre junio de 2007 y marzo de 2009. Los fondos creados después de la primera fecha quedan fuera del estudio.

El dato definitivo de Ω se daría una vez finalizado el ciclo (cuando se inicie la siguiente gran bajada). Este tipo de movimientos son muy lentos de detectar. Si esperásemos a que acabase definitivamente el ciclo el indicador tendría demasiado retraso, por ello lo calculamos en el momento actual. Es decir: cuántos euros llevamos ganados desde el último valle de la gráfica en relación a los euros perdidos de la cumbre al valle.

 

 

 

Serviría para decidirse entre dos fondos de la misma categoría.
En el siguiente estudio calculo Ω de varios de los fondos más nombrados en el foro. Son de distintas categorías así que no hay que tomárselo al pie de la letra. El último fondo que analizo es el Cartesio Y que ni siquiera es de RV.
También calculo Ω1 en una fecha intermedia, mayo-junio de 2011 dependiendo de cada fondo. Es decir, cual hubiese sido el cociente si el ciclo económico hubiese acabado en la corrección que hizo la gráfica en esa fecha.

La fórmula es la siguiente:
Ω= Beneficios en periodo alcista / Pérdidas en periodo bajista

Sería igual para cualquier inversión inicial. En el estudio utilizamos 10.000€

 

 

 

 

 

 

Como vemos en la tabla los fondos con Ω mayor son el DWS Deutchland y el Cartesio Y con 2,15 y 2,13 respectivamente. Esto significa que por cada euro perdido en la bajada de 2007 (arriesgado) llevan más de dos ganados.

Uno de ellos es de un fondo regional y el otro un mixto flexible. De los fondos europeos destacan el Allianz Europe y el Threadneedle European Smaller Companies. Ninguna sorpresa, son de los más nombrados en el foro.

Sorprende negativamente Bestinfond con 1,47 ganado por cada euro arriesgado y sobre todo el Franklin Mutual con Ω=1,02

¿Os parece útil el Cociente Omega?

¿Lo utilizaríais para decidiros entre varios fondos?

¿Creéis que hay algún fondo con Ω interesante y que no está calculado?

Un saludo y buena suerte.

#2

Re: Cociente Omega (Ω)

Me parece muy interesante. Han bautizado con esta letra una relación pérdida/ganancia que todos intuitivamente buscamos a la hora de elegir un fondo.

Gracias!

#3

Re: Cociente Omega (Ω)

Así es Aprendo. Yo creo que todos hacíamos a ojo una estimación de cuanto arriesgábamos y cuál era la expectativa de beneficio. El cociente Omega lo que trata es de normalizar este cálculo y ponerlo en forma numérica.

Viendo a tabla se puede intuir como se calcula. Primero hay que buscar las fechas exactas de los máximos y los mínimos. Después crear el gráfico desde estas fechas (normalmente hay que ir al último día del mes anterior para que tome el dato de valor liquidativo más alto). Y por último anotar los datos de lo que se habrían convertido los 10.000€ iniciales en los máximos y en los mínimos.

Por cierto, la fecha inicial y la del mínimo son distintos en cada fondo, depende de cuando hayan llegado a la resistencia y al soporte. Pero la fecha final tiene que ser la misma para todos, cuando el ciclo acabe cada fondo tendrá una fecha final distinta.

#4

Re: Cociente Omega (Ω)

Buenas tardes, mfluque:

Interesante aportacion la tuya con ladescripcion del Ratio Omega, practicamente desconocidos para la mayoria (en la que me incluyo).

Lo unico que veo, viendo la grafica, es que da cierto vertigo la entrada en cualquier Fondo a estos niveles.

Ejemplo: MFS Meridian Funds European Value Fund A1 EUR Acc, del que deshice posicion la semana pasada.

Un saludo de JEVIVI

PD: He intentado subir la imagen y no he podido, pero la grafica que pone el compañero mfluque vale como muestra.

#5

Re: Cociente Omega (Ω)

Hola Jevivi
Es normal que no hayas oído hablar de él, me lo inventé yo.
De hecho yo siempre me fijé en estos niveles y en sus proporciones para analizar los fondos de renta variable, pero de esta forma están normalizados y medidos de forma numérica.

Solo sirve para analizar las inversiones a muy largo plazo.

Si hoy mismo fuese el final del ciclo económico y empezásemos uno nuevo con una gran bajada y se repitiese lo ocurrido desde 2007 después de varios años el MFS daría 1,62€ por cada euro que se arriesga al principio. Hay que pensar que tampoco ser hará la inversión en el peor momento... (las rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras)

#6

Re: Cociente Omega (Ω)

"Me lo inventé yo"
Jajajajaja eres un crack!!!
Ahora en serio, me parece muy util. El problema es definir los periodos de pérdida y de ganancia porque no dejan de ser un poco subjetivos. ¿cuando termina o empieza una racha? ¿Y los periodos laterales? Pero es una muy buena aproximación que intenta objetivar la intuición que todos tenemos de los fondos que soportan mejor los malos tiempos.
Gracias por el aporte. Todos tus posts son muy interesantes. Desde luego elevas la media de este foro.

#7

Re: Cociente Omega (Ω)

Interesantísima aportación, como todas las que tú haces. Y desde luego que lo utilizaría para decidirme entre varios fondos de la misma categoría si dispusiera de ese dato en todos los fondos consultándolo por ejemplo en Morningstar. Lo pondría casi al mismo nivel que el utilizadísimo ratio sharpe...

#8

Re: Cociente Omega (Ω)

Buenas tardes mfluque.

Yo me referia a la grafica que habias expuesto con las lineas (roja y verde), que me recuerda a un indicador que se llama Zig-zag, en Prorealtime, que he utilizado, compuesto de lineas que cambian de pendiente cuando hay una variacion sobre los precios.

En cuanto al Cociente Omega, la verdad interesante la finalidad que comentas: "los beneficios obtenidos por un fondo en la parte buena del ciclo económico y las pérdidas sufridas en la parte mala."

Como comenta donni, elevas la media del foro.

Un saludo de JEVIVI

Guía Básica