Acceder

Permuta de local e incremento patrimonial en IRPF

2 respuestas

En 2006 realicé una permuta del local en el que ejercía mi actividad profesional a una promotora que debía entregarme un local similar en el futuro edificio. En el IRPF del ejercicio 2006, dado que existía un incremento patrimonial por la diferencia entre el coste de adquisición del local en el año 1998 y el valor del local que figuraba en la escritura de permuta, opté por diferir el impuesto al ejercicio en el que se me entregara el nuevo local, y aquí vienen mis preguntas (teniendo en cuenta que el local aún no me ha sido entregado por ser objeto de reclamación judicial a la promotora):

a) Con la crisis inmobiliara, el valor de mercado que se le dio al local a entregar en la escritura en 2006 (antes de la crisis inmobiliaria) ha bajado de manera sustancial (sobre un 30%). Cuando de una vez salga de juicios y se me entregue el local (todavía habrá bajado más el valor de mercado), ¿podría declarar el incremento patrimonial en el IRPF ajustado al valor real de cuando se me entrega el inmueble?...

b) En caso de que pudiera actualizar el valor, por lógica entiendo que el tipo impositivo sería el vigente para el ejercico fiscal en el que se me entrega el bien, pero si no pudiera revisarlo, ¿se aplicaría el tipo impositivo vigente en el ejercicio 2006 más favorable o debería aplicarse el tipo vigente cuando se me entregue?.

Gracias anticipadas

Re: Permuta de local e incremento patrimonial en IRPF

Respecto de a), creo que no. Tú "vendiste" tu local el año 2006 por un precio. Y aceptaste en pago de ese precio la entrega (la dación en pago) de otro local. Es cierto que el valor de mercado actual de ese nuevo local seguro que se ha depreciado. De la misma manera que también el valor de mercado de tu local antiguo (si siguiese existiendo) se habrá depreciado.
Como criterio de la AEAT, quizás esta consulta: http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=16304&Consulta=permuta+iva&Pos=0&UD=1

Respecto de b), las normas de imputación temporal de ganancias patrimoniales con precio aplazado son muy claras, se tributa al tipo resultante del ejercicio en que cobres, tanto si es a tu favor como si es en tu contra.

Lo que quizás puedas hacer es una re-transmisión del local nuevo a favor de la inmobiliaria, y recibir el valor actual en cash. O sea, que se queden el local, pero que te den el valor actual del mismo en dinero (cosa dificil, me parece...). De esta manera tendrías una ganancia patrimonial, procedente del año 2006, y una pérdida patrimonial, por la diferencia del valor de mercado, que es lo que en definitiva pretendes.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Permuta de local e incremento patrimonial en IRPF

Gracias. Clarificador.

Ya sabía que todos los caminos conducirían al fisco (a su beneficio). Norma injusta donde las haya en materia de permutas, ya que en la práctica tengo que tributar por un bien que es el mismo que ya tenía y por el que no he obtenido ninguna ganancia.

En fin. Gracias nuevamente.