Acceder

Venta 50% piso por menor valor de compra.

8 respuestas
Venta 50% piso por menor valor de compra.
Venta 50% piso por menor valor de compra.
Página
1 / 2
#1

Venta 50% piso por menor valor de compra.

Buenas tardes:

Tengo una duda acerca de la venta del 50 % de mi casa.

La pareja de mi de ex, quiere comprar mi parte. La casa se compro en Octubre 2007, por un precio de 165.000 (B.I.), y me han informado que van a poner precio de compra-venta de 76.000 €, ya es menor del valor de cuando se compro.

Por otra parte yo he acordado con ellos que recibire 15.500 €, mucho menos de lo que he pagado de hipoteca en estos años, y del dinero invertido al principio, pero quiero facilitar la operación.

Añadiremos al asunto que es una hipoteca multidivisa (mayor motivo para facilitar la operación), y a dia de hoy se tiene una deuda virtual mayor de lo que se pidio.

Lo que me intera realmente es saber si yo tengo que tributar esos 15.000 € que me entregan, cuando ni si quiera recupero lo que he ido pagando durante estos años.

Gracias.

#2

Re: Venta 50% piso por menor valor de compra.

La venta de un activo , genera una ganancia(Plusvalia) o una perdida (Minusvalia) , es sobre este resultado por diferencia entre el valor de Venta menos el valor de Adquisicion , sobre el que se aplica un tipo impositivo , que actualmente se encuentra en el 19% para los primeros 6.000 euros y el 21% para el exceso de esta cifra.

Por ejemplo :

Si el valor de adquisicion de tu 50% , incluidos todos los gastos de la adquisicion como pueden ser (Gestoria-Notaria-Registro-IVA-Gastos concesion Hipoteca) , suponen un importe de 80.000 euros.

Si el valor de venta de tu 50% , es de 75.000 euros . Tienes una minusvalia (Perdida), de 5.000 euros, que tienes que declararla en el ejercicio de la venta , pero que al ser perdida , podra ser compensada con otra plusvalia(Ganancia) de cualquier otro activo (Acciones-Fondos) y si no existe otras plusvalias en ese ejercicio , se puede conservar durante CUATRO ejercicios , para su posible compensacion , pero tributacion no tiene puesto que es negativo.

Si el valor de venta de tu 50% es de 85.000 euros . Tienes una plusvalia de 5.000 euros y tributara al tipo del 19% , esto es, pagaras 950 euros en tu cuota del IRPF.

En este calculo no interviene la hipoteca amortizada ni la pendiente , se toman solo los valores de adquisicion y de venta , otra cosa es que si tienes que soportar algun gasto por cancelacion o transmision de la hipoteca , este lo puedas minorar del valor de venta y por tanto afecte a la plusvalia/minusvalia generada.

Saludos

#3

Re: Venta 50% piso por menor valor de compra.

Muchas gracias, me ha quedado muy claro.

#4

Re: Venta 50% piso por menor valor de compra.

Lo indicado por el compañero es correcto pero yo añadiria que tendrias que haceruna consunta a tu direccion general de tributos de tu comunidad Autonoma porque normalmente ellos tienen unas serie de tablas que estiman el valor de las viviendas y sobre este valor giran los impuestos. Por ello consulta que valor puede tener "fiscalmente" tu casa ya que te puedas encontrar una liquidacion complementaria por parte de tu comunidad Autonoma reclamandote un importe mayor de impuestos, Tambien te puede asesor el Notario con quien firmareis.

#5

Re: Venta 50% piso por menor valor de compra.

Lo consultarón con el Notario, y por eso hicieron esa estimación, pero lo mirare yo personalmente por si luego me llevo una sorpresa.

Porque otro inconveniente que nos encontramos, es que la promotora no dio de alta la construcción de la urbanización en su dia y solo me llegaban los recibos del valor del suelo, con lo cual a traves del recibo del IBI me es imposible saberlo.

Gracias por la advertencia.

Un saludo.

#6

Re: Venta 50% piso por menor valor de compra.

Muy importante lo que comenta Juanjillo. El ITP (impuesto de Transmisiones Patrimoniales) se calcula sobre el valor de compra/venta pero, fiscalemnte, un inmueble tiene un valor mínimo. Si se transfiere por menos importe que dichó límite, podrás tener una declaración complementaria de ITP. Por ello, en Hacienda te informan del valor fiscal de tu vivienda. Este valor deberá ser el mínimo para escriturar. El valor fiscal se obtiene de aplicar un % sobre el valor catastral del inmueble. Ese % depende del municipio donde se ubique el inmueble.

#7

Re: Venta 50% piso por menor valor de compra.

Buenos días:

Llamare por telefono Hacienda para ver si amablemente me dan esa información, que lo dudo.

Desconocia que se sacase ese porcentaje, aunque me podía imaginar que iba a ser raro de que me librase de no pagar nada.

Gracias y un saludo.

#8

Re: Venta 50% piso por menor valor de compra.

El impuesto de transmision patrimonial (ITP) depende de cada CCAA por lo que tendras que llamar a la Hacienda AUTONOMICA para que te informen. Depende de cada CCAA es mas facil o no, en alguna incluso lo puedes saber por Internet,p.e Madrid
Respecto a que la Promotora no dio de alta la construccion, no se que exactamente se trata pero eso podria influir en el valor ya que podria entenderse como obra ilegal salvo que la legalices pero veo que quien tendria problemas es tu ex-pareja ya que es el interesado en la casa.