Acceder

Mejor fiscalidad herencia

8 respuestas

Buenas a todos, es mi primer mensaje. Por desgracia mi madre falleció en julio, ya era viuda. Ahora mi hermana y yo vamos a heredar una cantidad en efectivo, así como dos viviendas, las cuales vamos a vender en cuanto podamos. Mi consulta es de qué manera actuar para que los impuestos a pagar sean lo menos posible, obvio, sé que en Valencia el impuesto de sucesiones está bastante bonificado, pero el miedo es el IRPF. He leído un poco y parece que si el valor que se dé a las viviendas en la escritura de herencia ante el notario es igual o inferior al valor de las viviendas cuando las vendamos, el IRPF posterior a pagar es cero. Pero mi duda es si se puede poner un valor distinto al de referencia catastral para minimizar al máximo el IRPF posterior y cómo hacerlo. Siempre legalmente, para evitar “palos” posteriores claro. Un saludo, perdón por el tocho que he soltado y gracias por adelantado

Re: Mejor fiscalidad herencia

En el ISD debes usar el valor mayor entre el de referencia catastral y el de mercado. Usa el precio por el que crees que vas a vender siempre que sea mayor que el de referencia. Si lo haces así no tendrás problema alguno. 

Muchas gracias por la respuesta. Entiendo que quieres decir que no hay problema luego con hacienda si por ejemplo lo queremos vender por 280000 y el valor de referencia catastral es de 202.000 como es el caso, podríamos poner en la escritura que lo valoramos por 280000? 

No hay problema siempre que no se abuse. 
Por ejemplo, mejor que el precio por el que quieras vender sería el precio por el que razonablemente se pueda vender.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Gracias por la respuesta. El precio que he puesto de 280000, está por debajo de los precios de la zona (playa) incluso mejor ubicado etc, es demasiado poner ese precio, sabiendo que el valor de referencia catastral es de poco más de 202000? Gracias de antemano y perdón la pesadez, es que queremos pisar sobre seguro y evitar sorpresas.

Pero cuidado, no confundir el valor de referencia con el valor catastral tradicional (el que figura en el recibo del IBI)
Desde el 01/01/2022 el valor de referencia es el nuevo baremo que utiliza la administración para calcular los impuestos de las viviendas heredadas.

Claro claro, el valor de referencia que figura en la sede del catastro es el que he dicho 202000 y algo, por eso preguntaba si no iba a tener problemas por poner en la recepción de herencia 280000.

La mejor demostración  que puedes hacer de que el precio de mercado aplicado al ISD es correcto es que lo vendas en un entorno a ese precio. Olvídate del valor referencia, con la inflación inmobiliaria que sufrimos está obsoleto. 
El valor de referencia no es vinculante en ganancias patrimoniales, solo aplica a ITP, AJD, ISD Y Patrimonio, y tan solo lo hace como referencia mínima, nunca máxima. 

Tu futuro comprador pagará ITP sobre el valor en escritura (mayor) no sobre el valor de referencia. Sin embargo si fuese a la inversa y compra por debajo del valor de referencia, liquidará por el valor de referencia. 

Pues muchas gracias por la respuesta 
Te puede interesar...