Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Descalificación VPO

3 respuestas
Descalificación VPO
Descalificación VPO
#1

Descalificación VPO

Hace 15 años, compré una VPO. Estuve viviendo unos 5 años y al irme a otra casa la alquilé. Ha transcurrido el periodo necesario para la descalificación y he hecho todos los trámites. Como no tuve subvención de intereses del ivima ni bonificaciones del ayuntamiento de Madrid, no he tenido que devolver nada, pero tuve una subvención de la Comunidad del 0,5% de AJD, la cual he devuelto con los intereses de los 15 años. La casa sigue alquilada, ¿esa cantidad la puedo poner como gasto para la obtención del ingreso?
Gracias.

#3

Re: Descalificación VPO

Muchas gracias Harko.
El capital lo he puesto en la casilla 313, pero el interés (rendimiento irregular en más de 1 año) ¿en qué casilla lo pongo?
Un saludo.

#4

Re: Descalificación VPO

Pues por seguir con la analogía de la base regular y la base especial, la pérdida correspondiente a los intereses, iría como pérdida en la base del ahorro, es decir en la casilla 383, siempre que los intereses abarquen un periodo superior a 1 año.

Ten en cuenta que la consulta está contestada con la normativa que existia con una normativa anterior, donde existia la diferencia entre estas dos bases.

En resumen, vista la consulta:
La pérdida en la base general hasta el 25 por 100 del saldo positivo de los rendimientos e imputaciones de rentas del ejercicio que sirve de base para la compensación.
Y en caso de superarse este límite se podría ir compensando en los 4 ejercicios siguientes con el mismo límite y en la misma base en las casilla 401 y 405 o las que correspondan en años siguientes.

Por lo que se refiere a la parte de la pérdida en la base del ahorro, sólo podría compensarse con ganancias y pérdidas en esta base, NO con rendimientos de capital mobiliario. En el caso de no poder compensar, quedaría como un saldo negativo a compensar en los 4 ejercicios siguientes.

A salvo de otra interpretación distinta, esto es lo que opino.

Saludos.