Acceder

Impuesto Patrimonio para novatos - Impuesto sobre el Patrimonio

39 respuestas
Página
2 / 4

Re: Impuesto Patrimonio para novatos - Impuesto sobre el Patrimonio

@antons yo te recomiendo que empieces a hacer las declaraciones tu. Es la manera de tener control y comprension sobre tus propias finanzas, aterrizar conceptos y tomar decisiones mucho mas analizadas.

Es verdad que a mi los numeros me gustan mucho y se me dan bien, pero creo que la declaracion de la renta cada vez es mas intuitiva, y casi todos los datos ya te vienen llenos de serie.
Puedes aprender viendo como las hizo tu gestor el año pasado, y veras como cada año te vas viendo mas suelto.

Yo por ejemplo, me he construido un excel donde me hago mi propia declaracion usando la informacion fistal, y contrasto con lo que me sale en la web, es una manera de ir entendiendo los conceptos.
Tambien hace ya unos años que hago una prevision de los rendimientos que voy a obtener del capital mobiliario, y asi calculo cuanto puedo declarar en perdidas para compensar.

Este año, es la primera vez que hago el 714 (otros años ya me tocaba pero lo ignoraba). Es verdad que tengo dudas, al ser mi primera vez, y la informacion es escasa, pero poco a poco ire aprendiendo.

Demasiado pal cuerpo si ademas de pagar IRPF, 714... le tengo q pagar a un gestor 200 euros!

@@juan-lackland estoy intentando el ejercicio pero me parece bastante complejo, a no ser que me este perdiendo algo...

Yo tengo una cuenta "madre" donde recibo mi nomina, los picos de las letras, los dividendos de algunas aciones etc... Desde esa cuenta hago traspasos a otras cuentas donde hago mis inversiones (fondos), o compro letras del tesoro.
Vamos, la tipica cuenta que tenemos todos que registra entradas y salidas practicamente todos los dias.

Por tanto, tendria que ir revisando cuando hice la inversion, y calcular de donde me viene ese dinero (dias desde cuando lo tengo en la cuenta). Con eso, tendria que hacer medias diarias y deducir ese importe del periodo de tiempo en cuestion. No se si me estoy explicando,
Como maximo podria bajar unos 3K (hasta saldo al 31dic), con lo cual creo que es un super esfuerzo para poca recomensa....Me estoy dejando algo por el camino? Agradezco comentarios!

Pero como se hace lo del modelo 714? en especial si quieres poner lo del año pasado (2024)
Como se entra a la web y como se ponen los numeros? Hay algun tutorial en youtube fiable?
Para el modelo 714, en teoria segun he leido, los brokers no informan de nada, aunque sean españoles, hay que poner tu las cantidades automaticamente. Ademas me surgen dudas por ejemplo, si vives en una vivienda de tus padres no se puede poner como excencion de vivienda habitual? Y como se concreta esto en la web de aeat?

Por tanto, tendria que ir revisando cuando hice la inversion, y calcular de donde me viene ese dinero (dias desde cuando lo tengo en la cuenta). Con eso, tendria que hacer medias diarias y deducir ese importe del periodo de tiempo en cuestion. No se si me estoy explicando,
Como maximo podria bajar unos 3K (hasta saldo al 31dic), con lo cual creo que es un super esfuerzo para poca recomensa....Me estoy dejando algo por el camino? Agradezco comentarios!

Yo entiendo que se resta del saldo medio del 4º trimestre de la cuenta corriente en cuestion que hayas usado para invertir en algo que figure en el ultimo dia del año. En teoria todos los bancos te dan la media del 4º trimestre a parte de la foto a 31/12 asi que no tendrias por que estar calculando nada de cual es la media, solo tendrias que ver cuanto dinero se a movido de la cuenta corriente para invertir en algo que figure a dia 31/12 y esa cantidad restarla a la media que te de el banco de esa cuenta corriente.. si no es esto pues no lo entiendo.

Pero vamos que para empezar no se entrar a hacienda y no se donde hay que hacer click y poner los numeros.

Y para la renta, deberia aprender a hacerlo pero es que hay que estar al dia de toda la normativa de impuestos etc que van cambiando y es un trabajo en si, a parte de hacer los numeros. Lo mejor seria hacerlo tu mismo claro.

No es tan complicado. 
Tienes que coger las inversiones del último trimestre solamente (fondos, letras, etc.) y restar su importe de la cuenta de donde salio el dinero (no de la cuenta madre) en el día de la operación. 
Hecho eso, calculas la media del trimestre y solucionado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

@antons  te ha pasado el link @rucko . si tienes certificado digital entras directo a tu documento, sino entiendo que tendras que poner la casilla de alguna declaracion anterior.
No entiendo porque tienes tanto interes en hacer el documento del 2024?

Yo, por el importe que voy a declarar este año, tengo claro que también deberia haberla hecho el año pasado, pero voy a arriesgarme a ver q pasa....

@juan-lackland esta noche me extiendo mas pero, mi saldo medio en las cuentas es alrededor de 2k/3k, mientras que las inversiones que hago las suelo hacer de 10k en 10K. 

Por que creo que tenia que presentarla el año pasado, este año no por que no llega ni a la cifra minima, entonces no se como hacerlo para el 2024. Bueno quiero decir que seria para la campaña de 2025. Me refiero a la cifra a 31/12/2024, que seria para 2025. No se como entrar a la web de hacienda, y poner la cifra para el IP del 2025.

No es tan complicado. 
Tienes que coger las inversiones del último trimestre solamente (fondos, letras, etc.) y restar su importe de la cuenta de donde salio el dinero (no de la cuenta madre) en el día de la operación. 
Hecho eso, calculas la media del trimestre y solucionado. 

Sigo sin verlo claro. 

Ejemplo:
Tengo 250.000€ en cuenta corriente de media del 4º trimestre y 200.000€ a 12/31
La regla dice que cojas la cifra mas alta de esas 2, que es la media de la cuenta corriente del 4ºT.
Cuando la media del 4ºT es mayor que la cifra a 12/31, se puede descontar de esta media lo que uses para invertir y aun figure a 12/31
Para acciones y ETF y otros instrumentos cotizados se usa siempre la media del 4ºT
Para fondos IIC (no cotizados, los que dan el valor liquidativo solo a fin del dia) solo se usa la cifra a 31/12

Con todo, digamos que tengo a fin de año esta situacion:

CC: 250.000€ media T4. 200.000€ a 31/12
Fondos + ETF: 280.000€ media T4 y 220.000€ 31/12

Para cacularlo seria:

250.000€ + 280.000€ = 530.000€. En algunas CCAA creo que tendrias que pagar patrimonio aunque sean calderilla pero bueno, supongo que por si acaso mejor hacerlo.

Pero pongamos que de esa CC, invertiste 50.000€ durante el 4ºT 

Entonces serian 250.000€-50.000€+280.000€=480.000€

Entonces no se pagaria el IP?

Creo que lo hago mal por que dices que vuelva a calcular la media del trimestre pero no se como.

esta noche me extiendo mas pero, mi saldo medio en las cuentas es alrededor de 2k/3k, mientras que las inversiones que hago las suelo hacer de 10k en 10K. 

Será muy interesante para mí ver cómo te las ingenias para invertir 10k con un saldo de 3k.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

si tienes 10K en la cuenta durante un dia, te impacta en la media trimestral 10000/90 dias = 111 euros. 
El tema es cuando eres un inversor activo, y tienes trasiego de movimiento de saldo de un sitio a otro. Tienes que ser capaz de tracear esas entradas y salidas a nivel diario y extraer esos picos para recalcular una media sin las inversiones realizadas en el trimestre.