En todo caso, si no se ha hecho algún vaciado de la cuenta en el 4º trimestre y ha habido algún ingreso, el saldo a final de año es superior a la media del trimestre y no hace falta romperse la cabeza con esos cálculos.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.
Re: Impuesto Patrimonio para novatos - Impuesto sobre el Patrimonio
He podido entrar con lo de Cl@ve pero no entiendo varias por cosas.
Bueno mi preguntas son varias a ver si me podríais ayudar
Si quieres hacer la del 2024, donde es? Por que entiendo que el link automáticamente estas haciéndolo para el 2025 pero por desgracia no me llega el patrimonio este año para rellenar este impuesto, el añado pasado si (por aclarar, seria el 31/12/2024, osea lo que presentaba en 2025)
Voy a ir planteando dudas en cada una de las paginas que vayan saliendo.
3/26: En este caso no seria una complementaria por que esto va fuera de la renta (lo digo por que en el video, comenta lo de clicar o no como si fuera una complementaria en el minuto 3:37)
4/26 En el minuto 4:47 sale este paso (todo eso son las fotos del video por cierto) En este paso, en Alta/baja/notificación se abre otra ventana y ahí entiendo que pones propiedades a tu nombre pero yo no tengo ninguna propiedad, entonces dejo esto vacío? En clave da estas opciones:
Pero si vives en una vivienda de un familiar no es ni pleno dominio ni usufructo no? entonces no añado nada en esta lista?
Y hay mas cosas para llenar aquí: Yo no se que valor tendría el piso ni como mirarlo
5/26: El siguiente paso es bienes o inmuebles de naturaleza rustica eso me suena que ni hace falta mirarlo
6/26: El siguiente paso es "Bienes o derechos no exentos afectos a actividades empresariales o profesionales". Esto tampoco me suena como algo relevante, imagino que se deja vacío.
7/26: El siguiente paso es el mismo de arriba pero en vez de no exentos exentos, tampoco me parece relevante.
8/26: Vale este si me suena que es relevante, es el de las cuentas corrientes: En este caso, tienes estas opciones: En Clave seria "Pleno dominio" y en % de titularidad pongo 100% por que no estoy casado ni nada, son cuentas a mi nombre solo. Entiendo que seria así.
Luego "Entidad de deposito" que se pone? Si es por ejemplo, MyInvestor, pones MyInvestor, o hay que poner algún nombre de estos oficiales que la identifique? Como se mira esto?
En el IBAN pues el IBAN sin mas, y la cantidad pues lo que habíamos hablado, la mayor entre la media del T4 y la valoración a 31/12, y aplicando la regla de restarle lo que hayas reinvertido en el T4 y aun figure a fin de año en tu cartera.
Entiendo que vas añadiendo una entrada por cuenta corriente y luego calcula solo la suma. Lo que no me queda claro es que poner en "Entidad de deposito".
9/26 El siguiente paso es "Valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios". Al clickar para añadir una entrada aparece esto:
Si te fijas arriba pone "Deuda publica, obligaciones, bonos y demás valores equivalentes, negociados en mercados organizados".
Aquí ya empezamos por que me surge la duda... entonces aquí se pondrían por ejemplo, fondos monetarios y fondos de renta fija? Por que tengo varios contratados, ademas te pide un ISIN. Por ejemplo, tengo un AXA, el DWS Ultra Short y alguno mas de renta fija. Entrarían aquí? Y el Dunas Valor Prudente por ejemplo, entraría aquí? Por que en su mayoría, tiene renta fija y solo invierte un % pequeño en renta variable.
El nº de valores supongo que esta preguntándote por el nº de participaciones que tenias a 31/12, pero el "valor (euros)" esta casilla pregunta el valor total, o el valor de la cotización a 31/12?
Y en descripción pondríais algo?
10/26: Este paso se llama "Valores no exentos representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad" que es de esas cosas que lo lees varias veces y aun no te queda claro que estas leyendo que suele hacer la administración. Luego no se si se esta refiriendo a fondos que no sean de renta fija (por ejemplo, no se si aquí entraría un Dunas Valor Prudente) lo digo por como esta descrito arriba: "Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión) negociadas en los mercados organizados". Me suena lo de IIC como a los fondos de toda la vida, por ejemplo un Vanguard U.S. 500 - IE0032620787 etc. Entiendo que es, cualquier fondo de inversión pero que no sea de renta fija, solo renta variable, por que la renta fija iría en el paso anterior???
Luego abajo hay otros puntos .
G2: "Acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualesquiera otras entidades jurídicas, negociadas en mercados organizados".
Esto no entiendo cual es la diferencia entre las otras.
G3. "Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), no negociadas en mercados organizados"
Esto creo que se refiere fondos de inversión pero que sean privados, que las participaciones no coticen?
G4. "Acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualesquiera otras entidades jurídicas, no negociadas en mercado organizados, incluidas las participaciones en el capital social de Cooperativas."
Esto ni idea. Imagino que para el 99% los relevantes serian el G1 y el G2 que son para cosas que coticen que puede comprar la mayoría, pero no se la diferencia.
11/26: "Valores extentos representativos de la participación en los fondos propios de entidades jurídicas". Este paso tampoco ni idea. No se si pregunta por participaciones que no se incluyan dentro del impuesto de patrimonio por alguna razón. Luego especifica en varias subsecciones H1, H2 etc preguntando por que si son acciones cotizadas o no.
12/26: "Seguros de vida". No tengo nada contratado entonces imagino que se deja en blanco.
13/26: "Rentas temporales y vitalicias". No cobro nada así que imagino se deja en blanco.
14/26: "Vehículos, joyas, pieles de carácter suntuario, embarcaciones, aeronaves". Nada.
15/26: "Objetos de arte y antigüedades."
16/26: "Derechos reales de uso y disfrute (excluidos los que, en su caso, recaigan sobre la vivienda habitual del sujeto pasivo y elementos afectos a actividades empresariales y profesionales)". No entiendo de lo que habla.
17/26: "Concesiones administrativas". Ni idea.
18/26: "Derechos derivados de la propiedad intelectual o industrial". Nada.
19/26: "Opciones contractuales". Esto se refiere a opciones cotizadas? Por ejemplo tienes opciones call de TSLA con strike 400 a 06/02/2027. Esto es de las opciones que habla o es otra cosa?
20/26: "Demás vienes y derechos de contenido económico". No se que entraría aquí.
21/26: "Deudas deducibles". No tengo.
22/26: "Resumen de patrimonio neto base liquidable". Bueno eso debería de salirte ya relleno todo según lo que has ido poniendo no? entiendo que la base liquidable (casilla 27) seria la cantidad final sobre la que calculan lo que te van a cobrar.
23/26: "Resumen de los vienes y derechos exentos". Aquí entiendo que también debería salir automáticamente según has ido poniendo las exenciones. Por ejemplo, lo que comentamos si has reinvertido de tu CC para comprar acciones, esa cantidad saldría por ahí.
24/26: "Liquidación". Aquí hay un lio de casillas de supuestas cuotas que te van a cobrar. Supongo que la relevante es la casilla 29 "cuota integra", o mas bien la 55, "cuota a ingresar".
25/26: "7. Regularización mediante declaración complementaria (solo en caso de declaración complementaria del ejercicio 2020)". Esto no se si seria relevante si quieres hacer lo del año pasado. Imagino que ahí ahora saldrá 2024. Bueno imaginemos que quieres poner lo de 2024, entonces como lo haces? Aparece esto:
26/26: "Documento de ingreso". Esto parece otro resumen: La casilla I es lo que vas a pagar finalmente entiendo. Pone "cuenta restringida de colaboración de la recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de autoliquidaciones". No se a que se refiere con esto aquí.
Bueno aquí se acaba el tutorial, pone que le des a "Formalizar Ingreso / Devolución". Ahí entiendo que te pedirán un IBAN para hacer el pago? estaría bien como es esa ventana.
Creo que si pudiera aclarar las dudas que tengo sobre como colocar las cosas, podría presentarlo yo mismo y ahorrarme una pasta, pero como ves, al final van surgiendo bastantes preguntas, sobretodo por como la administración describe las cosas me resulta lioso. En mi caso solo tengo cuentas bancarias, fondos, acciones. No tengo deudas y la vivienda como es mía entonces tampoco se podría deducir nada. Seria cuestión de saber donde meter los datos bien. Si alguien sabe las dudas que planteo me seria de gran ayuda. Sobretodo:
1) Como hacer para poner lo que se debería haber presentado el año pasado 2) Como saber donde colocar cada cosa en esos menús dependiendo si sea un fondo de inversión de renta fija o renta variable (que no me queda claro si hace esta distinción), si una acción o ETF etc 3) Como calcular bien la exención cuando reinviertes de cuenta corriente a algo que figura en el patrimonio a fin de año (reinviertir en acciones por ejemplo, si se resta o como se hace, lo que plantee en el post de arriba) 4) Como hacer para que quede claro que no me acojo a una exención sobre el valor de la vivienda por que no esta a mi propiedad 5) Repasar que no me deje nada por el camino por lo confuso del lenguaje de la administración
Esto creo que ayudaría al 99% de casos que seguro que tienen las mismas preguntas, solo que en otros casos igual tienen que añadir alguna hipoteca, propiedad y vehículo que seria cuestión de saber que valor tomar, pero fuera de eso para la mayoría de la gente serán fondos, acciones y ETFs, y igual alguna opción si tienes LEAPs en cartera a fin de año, y sería cuestión de ver como se coloca esto bien ahí y calcular la exención de reinversión si aplica.
Creo que tienes que pensar que activos tienes, y luego ver donde los debes introducir. El documento sirve para cualquier tipo de activos, muchos de los cuales no son habituales para el comun de los mortales.
Por lo que leo, tienes una situacion similar a la mia. Yo he hecho:
he introducido mi piso, con el valor de las escrituras
depositos / cuentas bancarias - apartado E --> desglosado por numero de cuenta, y he añadido nombre del banco
letras del tesoro /obligaciones etc--- F1 --> desglosado por codigo isin
G1 - fondos de inversion --> codigo isin del fondo y su descripcion
G2 - acciones --> codigo isin de la acción y el nombre de la compañia
Es un trabajo de chinos, suerte que yo ya tenia un excel con todos mis datos para mi propio seguimiento, pero es verdad q es farragoso
Sobre a como entregar la declaracion del 2024, ni idea de si se puede hacer por la web..
G1) ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN EL CAPITAL SOCIAL O EN EL FONDO PATRIMONIAL DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (SOCIEDADES Y FONDOS DE INVERSIÓN), NEGOCIADAS EN MERCADOS ORGANIZADOS (art. 16.2 Ley 19/91) Aqui van todos los fondos de inversión y ETFs.
4.2.7.2. Apartado G2
G2) ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN EL CAPITAL SOCIAL O FONDOS PROPIOS DE CUALESQUIERA OTRAS ENTIDADES JURÍDICAS, NEGOCIADAS EN MERCADOS ORGANIZADOS (art. 15 Ley 19/91) Acciones de empresas cotizadas. Telefónica, Repsol o Apple.
Vale me queda un poco mas claro, pero tengo dudas, por ejemplo, si vives en un piso de un familiar que no es tuyo, entonces no pongo ninguna entrada donde el punto A (la pagina 4/26) Bienes inmuebles de naturaleza urbana, lo dejo vació? no tengo propiedades, mi cartera es solo de acciones y fondos. Lo pregunto por si hay que especificar de alguna forma especial tu vivienda habitual donde das el domicilio fiscal.
No. Si no tienes propiedades no pones ninguna.
Lo primero que tienes que tener claro es que la declaración del Impuesto de Patrimonio incluye solamente aquello que sea de tu propiedad. Olvídate del IRPF porque esto va de otra cosa. Si vives en una casa que no es tuya, no hay que declararla. Por el contrario, si eres propietario de una vivienda pero la utiliza otro, sí hay que declararla. Si conduces un coche que no es tuyo, no hay que declararlo. Si llevas unas joyas (asunto muy de actualidad) que no son tuyas, no hay que declararlas. En definitiva, se trata de hacer un inventario de todo lo que sea de tu propiedad, da igual quién las use.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.
Ok pero una duda sobre lo del 2024. Dentro de la web de AEAT donde has encontrado ese link de 2024?
Desde aquí no se como has encontrado la página de ejercicios anteriores.
Y bueno una vez acceda al del 2024, es lo mismo? Osea es el mismo formulario que aparece arriba, rellenas todo y luego le das al botón de " Formalizar Ingreso / Devolución " imagino.
Pero mi duda sobre hacer uno anterior es, como se hace el pago? Por que solo es hasta el 25 de ese año para domiciliar, y recuerdo que el gestor me dijo que nunca lo deje para después del 25 por que luego para pagar es un rollo, que si tienes que hacer algo con algo llamado NRC que te dan un número, y luego hay que ir al banco físicamente y decirle el número para hacer el pago o noseque... un lio a evitar. Pero claro al ser del año pasado, no se podrá domiciliar, por eso no se como voy a hacer el pago.
Y si hay algún recargo o algo, imagino que lo aplican ellos automáticamente no? tu no tienes que hacer nada, solo rellenar el modelo como si lo hicieras a tiempo y ellos aplicaran o no algún recargo (espero que no mucho). Es muy poca cantidad pero bueno.
No puedes domiciliar pero puedes pagar desde tu cuenta, debe estar a tu nombre. No es complicado.
Pero que es lo que aparece en la ventana del pago si no se puede domiciliar? Te preguntan por un IBAN, lo pones y ya? Entonces lo del NRC que es? por que el gestor me dijo, nunca dejes nada sin domiciliar o tendras que ir al banco. Esto era para hacer la renta despues del 25, y imagino que ocurre igual con el IP si es fuera de tiempo.
Si es con NRC pero puede pagar electrónicamente o solicitar su pago si tienes cuenta en una entidad colaboradora, la cuenta tiene que estar a tu nombre. Cuando lo vayas a hacer si te da problemas pregunta por aquí. Puedes pagar hasta con VISA. Lo que te dijo el gestor es incorrecto.
Buenos días. En Asturias, el límite del patrimonio está en 700K, pero lógicamente también hay que tener en cuenta, además de dinero, inmuebles, plazas de garaje, coches, excepto la vivienda habitual hasta 300.000 €. El problema que yo veo es el de rotación de depósitos en el último trimestre del año. Voy a poner un ejemplo sencillo: Tengo 100.000 €. El saldo medio del último trimestre es 100.000 € , el saldo a 31-diciembre, es 100.000 €. Con esos 100.000 € yo hago dos depósitos consecutivos. .- Depósito plazo fijo de 100.000 € desde 01/10/2025 hasta 15/11/2025, 46 días. Saldo medio último trimestre: 50.000 €. Saldo a 31 de diciembre: 0 €. Tengo que elegir el mayor, o sea, 50.000 € .- Con el MISMO DINERO, hago otro depósito desde el 16/11/2025 hasta 31/12/2025, 46 días. Saldo medio último trimestre: 50.000 €. Saldo a 31 de diciembre 100.000 €. Tengo que elegir el mayor, o sea, 100.000 € Y así lo tengo que especificar en el programa, depósito a depósito con su número. En este caso, yo al inicio tenía 100.000 € y al final de año, tengo 100.000 €. Sin embargo, estaría declarando ó pagando el impuesto por 150.000 €. Esto para un solo depósito. Si tengo muchos depósitos en rotación en el último trimestre, la cosa se complica. ¿como se resuelve esto? Muchas gracias por vuestras aportaciones. Un saludo muy cordial.