Acceder

Propietario, nuda propiedad y usufructo en Renta

9 respuestas

Buenas tardes,

Heredé una vivienda con mi hermana tras el fallecimiento de mi madre, con derecho de usufructo para el cónyuge. En los datos fiscales me aparece un 33,33% como propietario y 16,66% como nuda propiedad, y una imputación de 70 días para ambos conceptos.

Si imputo la renta me sale a pagar cierta cantidad, pero entiendo que es un error.

¿Se debe declarar e imputar esta vivienda en la Renta? ¿Es un problema que aparezca así en los datos fiscales y luego no se declare?

gracias.

Re: Propietario, nuda propiedad y usufructo en Renta

habría que saber si tus padres estaban en régimen económico de gananciales, si el piso era gananciial ó privativo del causante, si era bien ganancial a qué cupo se le asignó, al del causante o al del supérstite, para determinar los % de nuda propiedad y de usufructo 

Gracias por responder.

Era privativo y se lo cedió como usufructo por herencia, siendo propietarios y nudos propietarios mi hermana y yo en los porcentajes indicados. Así me aparece en los datos fiscales, pero al volcarlo en Renta me sale una cantidad a pagar como imputación de Renta, que entiendo es un error porque no podemos disfrutar de la vivienda al existir el usufructo.

no me quedan claro esos%, si vuedtra madre tiene el usufructo de ka vivienda, vosotros sólo deberíais tener cada uno la nuda propieda  del 50%, o algo me he perdido.
Si esa vivienda no es la habitual de vuestra  madre, ella debe incluirla para imputación de renta inmobiliaria. Los nudos propietarios ni tienen que incluir esa vivienda 

¿ había testamento y a tu madre le dejó el usufructo vitalicio de la masa hereditaria?

La nuda propiedad no genera renta imputada. Si te ponen 70 días de renta imputada, entiendo que tu madre fallecio allá por el 4 de junio mas o menos. Tienes que pagar por ello, es correcto, has tenido la vivienda 70 días a tu disposición. 

Salvo mejor opinión.

Gracias Rucko,

¿Pero cómo voy a pagar por una vivienda que en realidad no puedo disfrutar por el usufructo? Es decir, en realidad no la tengo a disposición por así decirlo.

Exactamente, tal cual lo has comentado.

Si tienes la propiedad del 33,3% tienes el derecho de uso y disfrute de ese porcentaje. Otra cosa es que tú voluntariamente no la uses y la dejes usar a otra persona, lo que sigue siendo tu derecho de uso y disfrute que lo cedes gratuitamente. Tienes que pagar. 

Salvo mejor opinión.

Entonces tú no tienes la propiedad?  “En los datos fiscales me aparece un 33,33% como propietario y 16,66% como nuda propiedad”

Salvo mejor opinión.