Acceder

Dependencia economica, renta.

4 respuestas

Hola amigos. Acabo de registrarme, estoy jubilado, vivo en Galicia y espero aprender mucho por estos lares.
Estoy divorciado y tengo un hijo que vive con su madre, mayor de edad, discapacitado (65%), le paso una pensión mensual de alimentos por  sentencia Judicial y ahora que viene lo de rendir cuentas a Hacienda, llegan las dudas.
Puedo desgravar en la Renta, por un hijo al pasarle la pensión estipulada, y considerar que es dependiente económico mio, aunque no vivamos en el mismo domicilio?. Decir que no tiene otros ingresos y que llevo varios ejercicios desgravando la pensión que le paso en las diferentes declaraciones de renta. Saludos.

Re: Dependencia economica, renta.

Pues tu mismo te contestas, dices que llevas varios años desgravando, pues ya estas contestándote.
Por otro lado, no entiendo como que no tiene ingresos con ese porcentaje de discapacidad

Te entiendo. Cierto es que desgravo por la pensión de alimentos, pero no por tener un hijo minusválido, que aunque no vivo con el le paso una pensión. Mi hijo no tiene otros ingresos, tiene una enfermedad que le incapacita totalmente. Nunca ha cotizado. Tiene una pequeña ayuda de Isfas, para tratamientos. Saludos.

para poder aplicar el mínimo por descendiente y su mínimo por  discapacidad en tu declaración, que en este caso es una cantidad muy elevada: tendría que ocurrir que:
-pagues la aportación para tu hijo voluntariamente, sin sentencia judicial de por medio
-o la pagues por sentencia judicial, pero con guardia y custodia compartida. Entonces no puedes aplicar el tratamiento especial de la pensión en tu declaración, pero sí el mínimo por el hijo.

Si no es así -pagas por sentencia judicial y la custodia es del otro progenitor-, como me parece que ocurre en tu caso, sólo puedes aplicar en tu declaración el régimen especial de las pensiones de alimentos.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2024/c02-irpf-cuestiones-generales/sujecion-irpf-aspectos-materiales/delimitacion-negativa-hecho-imponible-rentas-sujetas/rentas-exentas-articulo-7-ley-irpf/anualidades-alimentos-favor-hijos.html

Muchas gracias, perdona por la molestia. Efectivamente pago por sentencia judicial. Mi hijo es mayor de edad y no hay custodia por parte de nadie. Convive con su madre porque así lo quiere el.  Lo del mínimo por hijo creo que al no convivir con el, no procede, aunque sea yo el que le dé el sustento económico. Tema muy complicado creo yo. Un saludo