Acceder

Subvencion plan moves ( lío carta de hacienda)

8 respuestas

Hola, a ver si alguien me puede ayudar.

En 2023 compré un coche eléctrico. La ayuda del plan moves me la concedieron en diciembre del 2023 pero me la ingresaron en enero del 2024.

En el borrador del ejercicio 2023 ya me vino metida la subvención del plan moves, por lo que la metí pensando que estaba bien metida ahí.

Ahora me llega una carta de hacienda diciendo que la subvención debería haberla metido en el ejercicio 2024 y no en el 2023.

Respondo a esta carta diciendo que ha sido un error y que me modifiquen la declaración del 2023, ya que meti la subvención y no tenían que haberla metido, y que me metan la subvención en el ejercicio 2024.

Me contesta hacienda diciendo que conforme a la normativa vigente no procede regularizar la situación tributaria. 

Lo curioso es que si me meten la subvención en el ejercicio 2024 en vez de en el 2023, salgo ganando casi 1000 euros, y yo entiendo que si cobré la subvención en el año 2024, hay que meterlas en el ejercicio 2024, pero ahora hacienda tras decir primero que tenia que meterla en el 2024, me dice que está bien así aunque la pusiera en el ejercicio 2023. Yo creo que hacienda ha visto que salían perdiendo y han reculado.

Yo quiero meter esa ayuda en el 2024 y quitarla del 2023, pero es que en el escrito que me mandó hacienda me pone que si no estoy de acuerdo con la resolución tengo que presentar un recurso de reposición y una reclamación económica administrativa,  y ya me pierdo como hacerlo o qué es lo que tengo que hacer.

Alguien me podría ayudar? Gracias 

Re: Subvencion plan moves ( lío carta de hacienda)

La buena noticia es que tienes razón, art  14.2.c LIRPF. (https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1269-23).
La mala es que desgraciadamente es lo que hay. Te niegan la rectificación y por tanto no te queda otra que el recurso. El recurso de reposición te lo denegarán casi con seguridad pero será de forma rápida, 1 mes. Siguiente paso la reclamación económico administrativa al TEAR, donde tienes más que serias posibilidades de ganar. Te tardará hasta 1 año, depende de la CA. Una vez que ganes, no antes, podrás presentar rectificativa de 2023 y complementaria de 2024. 
En el caso poco probable de que perdieses te quedará el TEAC.

Muchas gracias por responder. 
Entonces no puedo modificar por mi cuenta  las dos declaraciones bajo ningún concepto sin hacer eso que dices, no? 

Eso que dices del recurso y la reclamación administrativa no me va a suponer ningún coste,verdad?

Gracias por responder 

No tienen coste.
Importante: No puedes presentar las dos simultáneamente. Puedes presentar primero el recurso de reposición o directamente la reclamación económico administrativa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ya no puedes modificarlas puesto que hay una resolución a tu petición de rectificación. 
Costes: lo que le pagues al gestor o abogado si no lo haces tú, más los intereses de la complementaria de 2024 cuando puedas presentarla. 

Vale, quiero aclarar que ha sido hacienda la que me ha dicho " donde va la subvención que cobrasteis en el 2024".

Y ahi nosotros contestamos al escrito diciendo que tienen razón, que esa subvención que falta se metió ( de hecho la metió hacienda en el borrador) en la renta del 2023 y debería estar en la del 2024.  Y en ese mismo escrito le dijimos que rectificaran las declaraciones de ambos ejercicios.

La respuesta exacta de hacienda fue esta:

Si, lo explicaste bien al principio. Solo puedes hacer lo que se te ha comentado. 

Mil gracias a todos. Ya os iré informando 

Vale, gracias