Acceder

Usufructo de una cuenta corriente

8 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenos días:

Mi padre falleció sin testamento, dejando viuda y dos hijas. Se realizó la aceptación de herencia.

Al ir al banco, nos han dicho que abrirán una cuenta a nombre de cada hija como nudas propietarias y que mi madre figurará como usufructuaria. A nosotras nos dan claves y tarjeta, pero a mi madre la cuenta ni siquiera le aparece en la web, aunque podría operar en la oficina.

Mi madre preferiría que fuéramos nosotras quienes dispusiéramos del dinero. Sin embargo, no sé si, de cara a Hacienda, eso podría considerarse una donación o generar algún problema. Tampoco sé si este reparto es responsabilidad del notario, si es lo normal en estos casos o si había otras opciones.

¿Existe alguna manera de compensar a mi madre por su usufructo para que podamos gestionar nosotras el dinero con total libertad sin que tenga implicaciones fiscales?

La opción de ir sacando poco a poco en efectivo no es muy práctica, porque habían vendido hace poco una propiedad y había dinero.

Gracias

Re: Usufructo de una cuenta corriente

Tres posibilidades:
-Reajustar el reparto. Tu madre se lleva parte del dinero en pleno dominio a cambio de ceder el usufructo de la otra parte del dinero. 
-Si ya es tarde, compráis a tu madre ese usufructo. ¿Cuanto vale? 82-edad de tu madre en porcentaje. Si tiene 72 años y 100.000 euros 10%X100.000= 10.000 euros. Os quedaríais con la totalidad del dinero. Es barato.
-Dependiendo de la comunidad autónoma (por los costes) os dona el usufructo.  
Hablarlo con vuestro notario.  
No gastéis o cojáis el dinero sin más, es la peor opción. 

el/la notario si no les disteis indicaciones para el cuaderno de partición, adjudicación y aceptación aplica lo que establece el código civil, salvo si en la comunidad del causante hay código civil propio que aplica lo que este diga 

El usufructo de esa cuenta corriente se tiene que interpretar como usufructo del dinero que hay en ella. El usufructo del dinero consiste en disponer de él exactamente igual que un propietario con la única diferencia de que, al fallecimiento, hay que devolverlo a los nudo propietarios.

En consecuencia, hay que hablar con el banco y decirle que no maree al personal y que se limite a entregar el dinero a la usufructuaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Entiendo que ya es tarde para hacer reajuste de reparto porque ya se hizo la aceptación de herencia.
Y las notarías... uf... ya he preguntado en dos y no me han ayudado.
En la primera , donde se hizo la herencia, yo no se si se me hacen los locos.
Y en otra, pregunté como se podría quitar el usufructo y me dijeron que como era vitalicio que no se podía quitar, y que que problema tenia en disponer del dinero si el dinero era mio (pero yo no soy la usufructuaria). Cuando le insistí más de si podría tener problemas con hacienda me dijo que mejor preguntara a un gestor. 

Lo que me dices de comprar el usufructo habría que hacerlo ante notario?
Veo que me tocará ir a preguntar a otra notaria.

es fundamental formalizar la transacción mediante un contrato y la intervención de un notario, además de contar con la documentación necesaria y, si hay cargas, liquidarlas previamente

pues volveré al notario y le diré expresamente que queremos comprar el usufructo, a ver que dice.
Gracias

• Usufructo de dinero: Un hombre deja en su testamento una cuenta bancaria en usufructo a su hermana. Ella puede disponer de los intereses generados por esa cuenta, mientras que el capital quedará para los herederos una vez que termine el usufructo.

Recuerda hacer el cálculo también por donación. Dependiendo de la comunidad autónoma será más barato hacer una cosa o la otra.