Acceder

Duda devolución jubilados mutualidades

17 respuestas
Página
1 / 2

Muy buenas, tengo una duda. A un familiar le está ingresando ahora hacienda los importes que pago por algo de mutualidades hace años. Se lo están devolviendo en varios pagos. Esas cantidades recibidas cotizan en el IRPF cuando haga la renta en abril de 2026?. Es que el pobre no tiene ni idea y yo tampoco. Gracias por vuestra ayuda 😊

Re: Duda devolución jubilados mutualidades

Los importes de las devoluciones NO TRIBUTAN.
Los intereses de demora que haya recibido SI TRIBUTAN (ganancias patrimoniales, que en condiciones normales figurarán en su borrador de la declaració  de la renta del ejercicio 2025 que se presentará en 2026

mil gracias por tu aclaración! Un saludo

Buenos dias , he estado leyendo varios de los foros , y la verdad, ha sido de una gran ayuda . Gracias a ellos he podido calcular la aplicación Dt2 y ver el resultado sólo tengo derecho a devolución 2020 y 2022 . Hasta la fecha de hoy sólo han rectificado el ejercicio 2020 con devolución , los otros ejercicios no hay nada . Lo que he apreciado yendo a los borradores de ejercicios anteriores , del 2019 al 2022 , que la última sesión de trabajo son del verano del año pasado , entiendo que el funcionario ya ha revisado los 4 ejercicios . Pero el año 2022 en el borrador no aparece mi grado de discapacidad que se me otorgó en 2022  , y yo no presenté en su día la declaración por no estar obligado ,  ello hace que sin ese dato , la revisión no sea favorable, que tendría que hacer ? entiendo que si presento la renta 2022 fuera de plazo tendría una sanción , esperar , entrar registro explicando la situación o pedir cita en oficina .. agradezco sus opiniones, saludos Ana

Pero cuidado.
Contribuyente (pensionista por ejemplo) con una pensión de 21.500 Eu. no está obligado a declarar.
Ahora recibe 0,50 Eu. de intereses de una de las devoluciones por cotizaciones a mutualidades. (Ganancia patrimonial)
Ahora al pasar de 1.000 Eu (La pensión 21.500 más los intereses 0,50). Está obligado a declarar y seguramente le saldrá a pagar bastante más de los 0,50 Eu. recibidos de intereses.

Gracias !!

Podría ser un caso del llamado  "error de salto".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Si un error de salto pero en la mayoría de los casos "salto pero al vacío"

Como gracia está muy bien, pero como información para el consultante no tanto.
¿Sabes lo que es el error de salto?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Juan no es nada de broma. No es mi estilo.

Mi comentario es al respecto de la intervención que inicié con chas 07/06/25 con el título "Intereses de demora que paga la AEAT"

Un pensionista discapacitado al que en la declaración se le pedía una devolución de 296,22 y la AEAT no la contemplaba.

Esta devolución en lugar de hacerla antes de Diciembre de 2024 se la hacen el 03/01/2025 y le abonan unos intereses de demora de 0,03 euros.

En 2025 por el cobro de su pensión solamente no estaría obligado a presentar declaración, pero al recibir 0,03 Euros de intereses el día 03/01/2025, va a estar obligado a hacerla.

Tanto Bacalo como tu a los que os agradezco vuestras intervenciones, os manifestasteis al respecto . Bacalo en el sentido de que efectivamente estaría obligado a presentarla y tu ya comentaste lo del "error de salto"

Por eso pienso que un  error/retraso de la administración no debería de perjudicar al contribuyente, lo mismo en el tema de las devoluciones de las mutualidades como en el del pensionista este que comento ahora.

Un saludo

Un saludo

Buenas tardes , por 0’03 euros seguiría sin estar obligado … si no me equivoco es hasta 1000 eur  de ganancias patrimoniales. Saludos

Buenas tardes , me auto respondo . 
Si alguien detecta datos erróneos o falta de datos en los borradores de ejercicios no prescritos para la revisión mutualidades Dt2 que por no estar obligado no se presentó declaración de Renta . Para subsanarlo : aportar escrito y documentos pertinentes y presentarlos en Registro genérico AEAT o presencial en oficina . Saludos

otra opción posible pero  quizás más larga es esperar a la resolución de ese ejercicio al que se aplica el ajuste dt2 y una vez que la tienes y estando atenta a los plazos hacer una rectificación de autoliquidación de la misma incluyendo el epígrafe de la discapacidad 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion/preguntas-frecuentes/devoluciones-irpf-2019-2022-anteriores-prescritos.html

Hola , lo había pensado , pero entiendo que los ejercicios que no sean favorables al revisarlos , no va a generar ningún documento de rectificación. Gracias al foro pude revisar y aplicar la cantidad correspondiente dt2  a los ejercicios , aparte del 2020 que recibi rectificación y el cobro en Setiembre 2025 , el único que también tengo derecho a rectificación es el 2022 pero incluyendo la discapacidad, dato que no figura en el borrador ( todos los ejercicios fueron revisados en verano 2024 ) por lo que interpretó al no haber ningún expediente abierto o en trámite , hacienda ya ha tramitado mi solicitud dt2 . Un saludo