Acceder

Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

4 respuestas
Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Quiero donar a mi hijo 150.000 a mi hijo de 30 años que tiene su residencia en Alemania.
Yo vivo en la Comunidad Valenciana.
No sé dónde que declarar el impuesto de donaciones y como saber la cuota tributaria, Tipo que se aplica, porcentaje de bonificación,...
Gracias

Re: Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Lo que dice la Agencia Tributaria:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/no-residentes/impuesto-sobre-sucesiones-donaciones/preguntas-frecuentes.html?faqId=52a9e644aca7d710VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Se gestiona en la AEAT, nacional.
Pero se puede tramitar y tarifar según la normativa que salga más a cuenta, española o valenciana.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Donación dinero hijo con residencia fiscal en Alemania - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

como te comentan, en España tu hijo presentaría la declaración en la Agencia Tributaria estatal pero puede elegir la norma de la Comunidad Valenciana que es más favorable, por la bonificación del 99%.
Pero deberíais mirar qué pasa además con la Hacienda de donde reside, Alemania, como se comentaba en este hilo de hace unos días, que es exactamente la misma situación que la tuya:
www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6899920-donacion-hijo-no-residente-fiscal-comunidad-valenciana?page=1#respuesta_6900148

Para una donación de 150000 euros  la cuota tributaria en la columna de la izquierda me sale 4975,75 euros pero ya no se seguir para obtener el total a ingresar en la columna de la derecha. Tengo claro que en la Comunidad Valenciana hay 100.000 euros de reducción por parentesco pero no sé si hay bonificación  para el resto (50.000 euros).  
Modelo 651

Creo que hay una bonificación del 99% en la cuota imagino que con el requisito de formalizar la donación ante notario, debería salirte unos pocos euros a pagar