Acceder

Renta en especie

5 respuestas
Renta en especie
Renta en especie
#1

Renta en especie

Hola a todos. Querría hacer una consulta, a ver si me podéis echar una mano.

El sujeto A trabaja en una empresa que realiza una paga al empleado a escoger entre, dinero en cuenta corriente o acciones de la compañía. Estas acciones, siempre que se mantengan X tiempo en cartera, no computan como ingresos de renta a efectos fiscales.

El sujeto B quiere, a través del sujeto A (son de confianza) comprar un paquete de dichas acciones, para beneficiarse del trato fiscal. Dado que existe una rebaja fiscal a la hora de comprarlas, y suponiendo que esa "ventaja" se la lleve enteramente el sujeto B, cuánto tendría que pagar el sujeto B al sujeto A por el paquete comprado?

Opción 1) El nominal de las acciones restándole el tipo medio al que cotice el sujeto A
Opción 2) El nominal de las acciones restándole el tipo marginal al que llegue A, suponiendo que esta renta fuese la marginal en caso de recibir el dinero en metálico.
Opción 3) No tengo más opciones, pero igual se me escapa la respuesta correcta.

Muchas gracias!

#2

Re: Renta en especie

Pienso que existe más de una confusión.

Esa adquisición de acciones no tiene ninguna “rebaja” fiscal. Lo que tiene rebaja es la remuneración del trabajo. Y es que salvo excepciones, la compra de acciones no pasa por ninguna “caja”. Esas acciones le son entregadas al trabajador al precio de mercado, al mismo que lo puede comprar un tercero. Es cierto que bajo ciertas condiciones esa entrega no va a considerarse retribución, pero es una ventaja que puede perder si te las vende.

Además omites que por esa venta el trabajador va a obtener una pérdida o una ganancia, por diferencia entre precio de venta (o precio de mercado si el de venta es notoriamente inferior) menos precio de compra (el precio de mercado en el momento en el que se le entregó al trabajador).

Saludos.

#3

Re: Renta en especie

Um, igual omití ciertos matices importantes.

La venta de las acciones del sujeto A al B, no es una venta como tal. Las acciones siguen siendo oficialmente de A pero oficiosamente de B. Somos familiares, y de ahí el hecho de que A reciba dinero de B por esas acciones, que siguen en la cartera de A. Lo único que hace A es intermediar para que B se aproveche de la no atribución a renta del trabajo de dichas acciones, lo cual genera una ventaja fiscal comparado con el hecho de cobrar en efectivo.

#4

Re: Renta en especie

Me entra la duda, de si hablar de préstamos de valores o de hablar de simulación, creo que debes aclarar bien la situación antes de seguir adelante.

Saludos.

#5

Re: Renta en especie

Hablamos de que el sujeto A compra acciones, con lo que deja de tributar el IRPF de esa cantidad. El sujeto B, de facto, pero no oficialmente, le compra a su vez esas acciones, pero dado que para el sujeto A ha habido un beneficio fiscal, este lo aprovecha "B".

Para aclararnos, las acciones siguen siendo de A, siguen estando en su cartera del broker X, pero B le dice que las compre, y que él le da lo que hayan costado menos el beneficio fiscal del que se ha aprovechado A. Mi pregunta era, cuál debería ser considerado ese beneficio fiscal que habrá que restar a la hora de liquidar la "operación".

Espero haberme explicado algo mejor, sino ya si que lo dejo por imposible!

Gracias

#6

Re: Renta en especie

Hasta donde explicas te había entendido perfectamente, pero quedan muchas dudas:

- ¿B piensa devolver alguna vez las acciones a A?
- ¿Quién declara los rendimientos obtenidos con las acciones?
- ¿Con qué documento piensan formalizar la situación?
- ¿Tienen alguna intención de hacerlo legalmente?
- ...

La impresión, quizás equivocada, es que se piensa hacer todo de "tapadillo", y en ese caso no creo que sea el sitio correcto para preguntar, por lo menos a mí no me gustan ni un ápice este tipo de preguntas, ya dije en su momento que la única opción que me queda es considerarlas bromas de mal gusto, aunque quizás algún otro esté dispuesto a responderlas. Otro tema sería que se pretenda hacer algo legal, que se me ocurre el tema del préstamo de valores, pero no sé si merece la pena extenderse en el tema si no es la intención.

Saludos.