Acceder

Calculo del pago por beneficio de venta de vivienda habitual

15 respuestas
Página
1 / 2

Hola buenos días, mi pregunta es en relación del cálculo del pago por beneficio de la vivienda habitual.
Mi duda es que cifra tengo que reflejar en la declaración de la renta para dicho cálculo, en relación de lo que me costó la compra de la vivienda...
El valor de la compra fue de 110.000eu, pero para dicha compra formalice una hipoteca de 128.000 eur ya que me concedieron el 100%, para el pago de los gastos...
Que cifra tengo que reflejar  en la declaración de la renta, para el cálculo del beneficio de la venta de la vivienda, los 110000 o los 128000 euros...Como dato en la escritura de venta la notaría en el Mod.100 ha reflejado los 128000 euros.
Un saludo 

Re: Calculo del pago por beneficio de venta de vivienda habitual

¿Y la notaría qué precio de venta puso en la escritura? Ojo, no me refiero al importe de la hipoteca, sino lo que puso como precio de venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Se puso que el precio de compra de 110000 euros

Los 110 más los gastos deducibles, escritura, ITP, registro….Los gastos de la hipoteca no son deducibles como coste de adquisición.  

Muchas gracias...

"Como dato en la escritura de venta la notaría en el Mod.100 ha reflejado los 128000 euros".
Esto no lo entiendo... ¿Qué tiene que ver el notario con el modelo 100, que es el del IRPF, y por qué habla, en una escritura de transmisión, del valor de adquisición del que vende?
En cuanto al resto, supongo que estás intentando declarar la ganancia exenta por reinversión.
Primero, calcula el valor de adquisición (el que viene en la escritura de adquisición) y el de los gastos de los que puedas justificar su pago. Si la suma llega a los 128.000, se considerará que, todo el importe del préstamo, estaba destinado a financiar el precio de adquisición de la vivienda.
En ese caso, para calcular el importe a reinvertir, debes restar, del precio de venta, los gastos derivados de ésta y el importe pendiente del préstamo en el momento de la transmisión.

Hola me puedes ampliar, la información sobra a que te refieres cuando indicas el importe pendiente del préstamo en el momento de la transmisión?
Yo compré la vivienda por 110000 euros y la vendí por 152000 euros, pero en el momento de la venta me quedaba de pagar 100.000 euros de hipoteca...
Lo que me quedara de hipoteca por pagar y que fue liquidada en el momentos de la venta, tiene algo de relación con la cantidad que tendría que reinvertir para la compra de la vivienda y que me pudiera desgravar el 100 %..?
Ya que según la información que dispongo es que tendría que formalizar una compra de 152000 euros en menos de 2 años,  para que no tuviera que pagar nada a Hacienda.

Pongamos que compras una casa por 100mil en escritura. Los gastos son 10mil. Te dan un préstamo hipotecario de 120mil (todos sabemos porqué). Pues sólo el 91,6% del préstamo estará relacionado con la adquisición de la vivienda (110000 / 120000).
Eso es lo primero que tienes que tener en cuenta: sólo vale, para lo que voy a decir a continuación, la parte del préstamo destinado a financiar el importe de adquisición de tu vivienda habitual.
Una vez establecido eso, si vendes tu vivienda habitual y, antes de 2 años, adquieres otra vivienda habitual con el dinero de esa venta, la ganancia obtenida por la venta de la primera estará exenta.
Sólo para este cálculo se tiene en cuenta el préstamo hipotecario pendiente (repito: la parte del mismo destinada a financiar el precio de adquisición): si, en tu caso, de esos 100.000 que te quedaban por amortizar, 85.000 estaban destinados a financiar el importe de adquisición de la que fue tu vivienda habitual, para que la ganancia obtenida quede totalmente exenta basta con que compres una nueva vivienda habitual por importe de 67.000 euros (152.000 - 85.000).

Perdoname por insistir para que que pueda aclarar del todo, haber si es correcto...Si yo compré por 110000 y vendí por 150000 y me quedaba de hipoteca por pagar 100000euros...Para que yo no no tenga que pagar hacienda nada  por cuánto tendría que comprar la nueva vivienda antes de los dos años?

Depende de la parte del préstamo destinado a financiar el precio de adquisición de la casa.
Suma esos 110.000 y los gastos derivados de la adquisición, a ver cuánto te da, para que pueda decirte cantidades exactas.

Entonces para que me pueda desgravar el 100% si que influye lo que me quedaba de pagar de hipoteca, para el cálculo del valor de la compra de la nueva vivienda?

Sí: para tener derecho a la exención basta con reinvertir, en una nueva vivienda habitual, el importe obtenido de la venta de la anterior menos el importe del préstamo destinado a financiar el precio de adquisición de aquella que quedara pendiente en el momento de la transmisión de la casa.

Perdona que sea tan pesado, es decir que si vendí la vivienda por 150000 eu cuyo precio de compra fue de 110000 y en el momento de la venta me quedaba 100000 euros de hipoteca..el valor de compra de la nueva vivienda para que me pueda desgravar el 100%, sería 150000-100000 igual a 50000 euros.

No, porque dijiste al principio del hilo que tu hipoteca era de 128mil. Los gastos suelen estrenar torno al 8%; en tu caso, eso serían unos 9.000 euros.
En ese caso, de los 128.000 euros de hipoteca sólo 119.000 estaría destinado a financiar el precio de adquisición de la casa: el 93%.
Entonces, sólo 93.000 de los 100.000 euros que te quedaban pendientes se restarían del valor de venta.
Tendrías que adquirir una casa de, al menos, 57.000 euros (150000 - 93000).

Ganancia patrimonial y reinversión en vivienda habitual son cosas distintas. Si vendes por 150.000 y te quedan por pagar 100.000 tendrás que reinvertir los 50.000 para estar exento del 100% de la ganancia patrimonial, sea cual sea.