Acceder

Descuadre en borrador Renta con respecto a venta de fondos en Myinvestor y Openbank

13 respuestas
Descuadre en borrador Renta con respecto a venta de fondos en Myinvestor y Openbank

Buenas noches, resulta que haciendo hoy comprobaciones y mirando los certificados de retenciones de estas dos plataformas en las que compré y vendí unos fondos monetarios en 2024, me encuentro lo siguiente:

- En el borrador Renta me indican unas ganancias patrimoniales de 1416.82€ en la casilla 0316 (y su respectiva retención de 269.20€)

Si sumo las ganancias de la venta de los fondos, estas me dan un total de 2181.37€ (con retenciones pagadas automáticamente de 414.45€), siendo por cada banco:

- Por parte de Myinvestor 1529.14€ (que me retuvieron 290.53€).
- Por parte de Openbank 652.23€ (que me retuvieron 123.92€).

Como veis no cuadra absolutamente nada, así que no sé dónde está el fallo... Qué creéis? Modifico yo el borrador poniendo esto así? La verdad que no lo entiendo, porque se supone que siendo entidades españolas debería estar todo automatizado...

Muchas gracias!

Re: Descuadre en borrador Renta con respecto a venta de fondos en Myinvestor y Openbank

·        En los “datos fiscales”, que puedes consultar en Renta web, hay un apartado de “venta de fondos de inversión con retención” en el que aparecen desglosados los datos de cada fondo/gestora. Ahí verás si es un fondo/gestora o en dos donde existen diferencias. 
·        Puedes haber ordenado alguna venta de fondo en los días finales del año 2024 que el banco haya hecho efectiva en los primeros días de 2025 y la ganancia la impute al presente ejercicio. 
·        Hay fondos con dos o más cotitulares, entre quienes se reparten fiscalmente las ganancias. 
·        Verifica los apuntes 2024 de las cuentas corrientes donde te abonan el líquido de las ventas de fondos, para controlar todas las operaciones realizadas. Además, la mayor parte de las entidades financieras asocian a cada abono un justificante con los datos de la operación, al menos la ganancia obtenida (base del irpf) y la retención practicada. 

Re: Descuadre en borrador Renta con respecto a venta de fondos en Myinvestor y Openbank

Buenas, gracias por el dato, ya lo he comprobado en DATOS FISCALES, y efectivamente aparecen las ventas de los 5 fondos que hice... el de Openbank está perfecta la ganancia, son los 4 de Myinvestor los que han declarado una ganancia (y por tanto una retención) menor a la que me sale en el informe fiscal... Además en los 4 fondos, no es que solo se haya descuadrado uno

Edit. Creo que he dado con la tecla con lo que me has dicho, en la cuenta también está mi madre de titular, y por tanto están las ganancias al 50%... Encima me han dicho que la única solución para pasar todo a mi nombre de los fondos que aún tengo es cerrar la cuenta y vender todo, y abrir una nueva y volver a comprar...

Se os ocurre alguna solución para evitar esto? Por ejemplo traspasar los fondos a Openbank donde si que solo estoy yo o algo así... Muchas gracias

No vendrán de traspasos de fondos que han arrastrado plusvalías/minusvalias pasadas. ??

Solo se puede  traspasar fondos de inversión de una entidad a otra o dentro de una misma entidad a fondos en los que son coincidentes los mismos titulares 

Resulta que tengo la cuenta de 1 titular, pero puse a mi madre como autorizada en su día... El caso es que no sé el jaleo que se han montado que la han metido a ella también en el informe fiscal, generando todo como cuenta corriente y de valores de 2 titulares, y a la hora de presentar de forma automática a Hacienda han dividido al 50% las ganancias... 

Están viendo a ver qué ha podido ocurrir, ya que en todos los datos de mi cuenta salgo yo solo como titular e incluso no me deja abrir cuenta nueva de 1 solo titular porque se supone que es la que tengo. 

La faena es que como finalmente esté todo con 2 titulares, me va a tocar entonces vender todos los fondos y recomprar con cuenta a mi nombre solo, un jaleo vamos

De Myinvestor me espero cualquier cosa, el año pasado notificaron a Hacienda una plusvalia de un producto que no tenía en un día que no había operado.????
Si eres el único titular, yo declararía por el 100% .

No sé cómo estarían las cosas hace tiempo, pero actualmente, según indica en su página web, Myinvestor no permite abrir una cuenta con autorizados, ni incorporar autorizados a una cuenta ya abierta. Esto dicen en el apartado de “preguntas frecuentes” del apartado “cuentas y depósitos”, que acabo de consultar (tengo cuenta conjunta con mi esposa en myinvestor hace tiempo y desde hace poco también fondos, me ha picado la curiosidad):

Quiero abrir una cuenta a nombre de mi padre y ponerme como autorizado, ¿es posible? 
No, en MyInvestor no se permite ni agregar la figura de autorizado ni abrir una cuenta de cero con autorizados. 
Solo podrás hacer lo siguiente: 

• Abrir una cuenta con tu padre, ambos como cotitulares.
  • Abrir cuenta a un menor y uno o dos adultos como representantes.

Por tanto, quizá sea errónea la creencia de que tu madre fue incluida en la cuenta como autorizada y no como cotitular. 

A mi lo que me ha pasado con my investor y la venta de fondos monetarios es que en los datos fiscales salia todo correcto pero al abrir el borrador una de las ventas no se incorporaba, y habia ventas muy similares del mismo fomdo que si se incorporaban. Meti esos datos a mano como decía el mensaje que aparecia y esperando ya 2 meses a que hacienda diga algo...
Pero si, con my hay que revisar bien todo.

La tengo desde los comienzos y tampoco recuerdo bien la figura la verdad, la cosa es que en el certificado de titularidad aparezco yo solo como titular, y ambos como intervinientes... Sea como sea, ellos dicen que mi madre también está como titular y que van a modificar los datos para que así sea y aparezca en todos lados.

Así que me toca hacer lo dicho, cerrar todo esto donde ella está, y abrir cuenta corriente y de valores conmigo solo, vender todo desde donde estamos los dos, y recomprar donde estoy yo solo... Veremos si Hacienda no se mosquea, porque vaya jaleo

Como norma general, los intervinientes en una cuenta bancaria, lo son en calidad de titulares aunqu  también lo pueden ser como autorizados si se dan las instrucciones pertinentes 

en tu cuenta no hay la opción de picar en Gestión de intervinientes?
Las opciones son Propietarios y Autorizados 

Nada, si sea como sea está claro que está a todos los efectos legales como titular, y por ende va al 50% la tributación etc... El único miedo que tengo es que ahora Hacienda pida algún tipo de explicación, aunque el uso de la cuenta está fácilmente justificado como únicamente mío, ya que todas las transferencias entrantes y salientes han sido a cuentas a mi nombre y no al de mi madre. Y en cuanto a tributación, pues entonces que también da igual porque al final la retención viene dada en origen por MYINVESTOR.

El follón es ahora hacer la venta te todos los fondos y cambiarlos a mí nombre, con el consiguiente impacto fiscal al tenerlos en ganancia, y el quedarme fuera de mercado unos días... Alguna recomendación para minimizar todo esto? 

Gestión de intervinientes de una cuenta exactamente te dice lo que pones tú, quiénes son propietarios y quiénes son autorizados.
Si en las cuentas figuras tú como propietario y tu madre como autorizada, es la entidad la que debe resolver el tema y plantearte opciones