Acceder

Se pueden deducir los "Gastos Fiscalmente deducibles" relativos a fondos indexados

11 respuestas
Se pueden deducir los "Gastos Fiscalmente deducibles" relativos a fondos indexados

Buenas tardes,  

Inversis me manda el informe fiscal del fondo que tengo en Indexa.  En el hay un apartado llamado "gastos Fiscalmente deducibles ( custodia  administración de valores) en el que aparece en un tabla un "Importe bruto", "IVA"  e "Importe a declarar"  . 
He hablado con Indexa, para preguntarles si ese se importe se puede desgravar , y me han dicho que no lo tienen claro, a pesar de que Inversis lo aseguren como tal.                                                  
El problema esta en que esos importes no cuadran con lo que aparece en la casilla 0037 ("Gastos fiscalmente deducibles:"). Hablando hoy con Hacienda, ellos tampoco saben nada acerca de si se pueden deducir o no, y no ven ese importe del que tengo duda de si se puede deducir o no.  Se ciñen solamente a los datos que Indexa - Inversis vuelcan en su sistema   .   ¿Hay algun fiscalista que puede aclarar este aspecto?

PD: No se ha realizado ningun retiro de dicho fondo.

Muchas gracias de antemano!

Un saludo

Re: Se pueden deducir los "Gastos Fiscalmente deducibles" relativos a fondos indexados

Cual es el importe bruto, el IVA y el importe a declarar. 
Cual es el gasto fiscalmente deducible en el borrador. 

Re: Se pueden deducir los "Gastos Fiscalmente deducibles" relativos a fondos indexados

Cual es el importe bruto, el IVA y el importe a declarar.
Cual es el gasto fiscalmente deducible en el borrador.

Hola @Rucko y  @mivisa,

He querido simplicar la casuistica, mencionando a Indexa, pero lo cierto es que tambien tengo otro fondo Indexado en MyInvestor.  para ambos casos el banco custodio es Inversis.

Los gastos deducibles en el Informe de Indexa
Importe Bruto: 36,01 -->   ---> Entiendo que esto deberia de ser el importe Neto
IVA: 7,56                --->   Entiendo que esto seria  la Retencion
Importe a declarar: 43,57   ---> Entiendo que esto deberia de ser el importe Bruto

Los gastos deducibles en el Informe de MyInvestor:  
Importe Bruto: 8,71
Retencion: 1,64
Neto: 7,07

Y luego tengo un fondo de pension, de un banco.  donde lo que se menciona es que el Coste de Servicio asciende a 18,50  €

A pesar de que proviene del mismo banco custodio, las diferentes entidades, ordenan la información de manera diferente.

En la declaración de la Renta:   
(casilla 0037) Gastos fiscalmente deducibles: gastos de administración y deposito de valores negociables , exclusivamente: 44,63     ( No se de donde sale cifra)  --> que es la misma que aparece en la pantalla de de "Consulta de Datos Fiscales 2024". 

No se de donde sale esa cifra porque 44,63, es diferente a 18,5 + 43,57 +7,07   

Quedo a la espera de vuestra respuesta, por si podeis arrojar algo mas de luz.

Muy agradecido de antemano!!

Estas confundiendo datos.  Para el caso de indexa, te han cobrado comisiones y gastos por valor de 43,57 euros de los que 7,56 son IVA (esto último es intrascendente como información la hora de declarar)
Lo de MyInvestor no son gastos, son rendimientos, probablemente de la cuenta corriente. Te han dado 8,71 , probablemente renta mobiliaria, y te han retenido 1,64 que es el 19% como corresponde.  
Lo del fondo de pensiones me extraña, imagino que está descontado del valor del fondo, si es así, nada que declarar.
Realmente tienes una diferencia de 1 euro por alguna otra cosa. 

No es así en todos los casos. Algunos intermediarios financieros, bancos por ejemplo, aplican comisiones de administración y custodia. Estos gastos de administración y custodia son gastos deducibles minorando los ingresos por rendimientos mobiliarios. 

En general, por lo menos hace años, las comisiones de gestión y depósito (las que cobran la gestora y el depositario, respectivamente), son comisione implícitas, es decir, ya están deducidas del valor liquidativo del fondo, puesto que se cargan directamente al fondo de inversión.

No hablo de hace años, hablo de ahora. Fondos indexados, por ejemplo, que tienen comisiones de gestión y administración muy bajas, producen muy bajas comisiones para el comercializador y depositario qu aplican una comisión de custodia. Ejemplo Selfbank con indexados: 0,30%+IVA anual que se paga mensualmente. No son gastos implícitos. 
El banco custodio de Indexa cobra aproximadamente un 0,1% anual directamente al cliente. Tampoco es un gasto implícito. 

No estoy hablando de comisiones del fondo sino la custodia que el comercializador y depositario puede aplicar por custodiar las participaciones. 

aclarado, gracias