Acceder

Cambiar domicilio fiscal

4 respuestas
Cambiar domicilio fiscal
Cambiar domicilio fiscal

Cambiar domicilio fiscal

Buenas tardes, por inercia he ratificado el domicilio fiscal durante los últimos tres años, ahora quiero cambiarlos,                                                  ¿Cómo puedo hacerlo? y que consecuencia tendría?
gracias y saludos.

Re: Cambiar domicilio fiscal

¿Hay cambio de comunidad autónoma?

No

Según el sitio web de la Agencia Tributaria:
 Si has cambiado de domicilio fiscal recientemente y has confirmado sin querer el anterior al presentar, por ejemplo, una declaración de Renta, puedes modificarlo posteriormente sin que ello suponga una sanción, siempre que lo comuniques en plazo razonable.

¿Cómo se comunica el cambio de domicilio fiscal?

Puedes hacerlo por cualquiera de estas vías:

1. Sede electrónica:
    Accede al trámite “Modelo 030. Censo de obligados tributarios – Declaración censal de alta, cambio de domicilio y/o variación de datos personales” desde el siguiente enlace:
    https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ05.shtml
    Necesitarás identificarte con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  2. Presencialmente:
    Pidiendo cita previa en una oficina de la Agencia Tributaria y presentando el modelo 030 en papel debidamente cumplimentado.

¿Existe sanción por no comunicarlo?

No comunicar el cambio de domicilio fiscal podría ser sancionable si la Agencia Tributaria interpreta que hay ocultación o intención de obstaculizar actuaciones administrativas. Sin embargo, si el cambio se realiza voluntariamente y sin requerimiento previo, normalmente no conlleva sanción.

Mi recomendación es que presentes cuanto antes el modelo 030 con el nuevo domicilio fiscal actualizado para evitar problemas futuros.

fuente chatgpt hacienda 

Pero quieres hacerlo con carácter retroactivo? Hay implicaciones legales o fiscales?