Hola a todos,
Quiero compartir una experiencia que creo que muchos estamos viviendo y que me parece muy injusta.
Presenté la Renta 2024 (con devolución) y a los pocos meses me llegó un requerimiento de comprobación limitada. Tenía 10 días hábiles para aportar toda la documentación (escrituras, facturas, certificados extranjeros, amortizaciones…). Lo preparé todo y lo envié dentro de plazo.
Desde entonces… silencio absoluto.
No hay forma de saber en qué estado está el expediente. La Sede Electrónica dice “Su declaración se está comprobando". Primero que si existen discrepancias (me gustaría exactamente ver en números cuales son las discrepancias)
Lo peor: la ley permite que la AEAT tenga hasta 6 meses para resolver el procedimiento, mientras que nosotros tenemos solo 10 días. ¿Qué clase de equilibrio es ese?
¿Os suena? ¿Estáis en la misma situación?
Si os ha pasado, os animo a:
1. Presentar queja formal en la Sede AEAT (buscad “Quejas y sugerencias” → procedimiento PZ00)
2. Enviar queja al Defensor del Pueblo (es gratis y efectivo)
3. Solicitar por Ley de Transparencia el estado real del expediente
4. Escribir a vuestro diputado o senador (es muy rápido por web)
Si somos muchos los que nos quejamos y lo hacemos visible, podemos generar presión real para que mejoren los plazos y la transparencia.
¿Quién más está esperando respuesta de un requerimiento? Contad vuestra experiencia.
Gracias y ánimo a todos.