Acceder

Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?

4 respuestas
Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?
Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?
#1

Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?

Hola, buenos dias, tengo una duda importante, mis padres tienen un piso que compraron hace unos 15 años, esta valorado en unos 220.000€ hace 1 año, rehipotecaron el piso y compraron otro en canarias con la idea de irse a vivir alli cuando se jubilen, bien mi duda es la siguiente, que me saldria mas a cuenta, comprar la vivienda como si comprase cualquier otra de 2 mano o hacer una transmision patrimonial o donacion, soy de catalunya y aqui creo que se paga, pero no se bien bien a que porcentaje. Otro problema que tengo es que tengo una cuenta vivienda, si hago una transmision patrimonial o donacion no puedo declararlo como una compra no?

Mis padres me lo venderian por unos 140.000€ suponiendo que son un 10% de gastos de compra serian 154.000€
Haciendo una transmision patrimonial o una donacion por cuanto saldria?

Gracias un saludo!

#2

Re: Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?

Una donación te sale más barata. Si es tu primera vivienda habitual tenéis una reducción del 95% sobre los primeros 60.000 euros donados, siempre y cuando tu base imponible del IRPF menos el mínimo personal y familiar sea inferior a 30.000 euros. Hasta 200.000 euros pagáis el 5%. En ITP se paga el 7%. En ambos sucesiones del valor de mercado de la vivienda. En ITP del valor pagado, salvo si es notoriamente inferior al de mercado, en cuyo caso prevalece este segundo.

La cuenta vivienda la puedes emplear en el pago del impuesto. Aunque si te toca devolver alguna deducción quizás tengas que rehacer cálculos.

Saludos.

#3

Re: Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?

Supongamos que la vivienda esta tasada en 220.000€ por un tasador del BBVA y que mis padres me la dejan por 140.000€ que me saldria mas a cuenta? comprar o la donacion? tengo en la cuenta vivienda 23.016€ deducidos.
Y mis padres como pagaran mas en la declaracion? vendiendo o haciendo la donacion?

#4

Re: Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?

Ojo, porque para no perder la deducción de cta. vivienda puedes acabar tributando más. Donaciones, IRPF de tus padres si no son mayores de 65 años y las plusvalías municipales.

#5

Re: Duda, comprar vivienda o traspaso familiar?

Si se hace mediante venta, tanto en el ITP como en el IRPF de tus padres, como valor de transmisión se toma el efectivamente satisfecho, salvo que éste sea notoriamente inferior al del mercado (que parece ser el caso), en cuyo caso se tiene en cuenta este último.

Si se hace mediante donación, como valor de transmisión, tanto en el ISD como en el IRPF hay que considerar el de mercado.

Sigo inclinándome por la donación.

Saludos.