Acceder

Reinversión vivienda habitual, consumos.

6 respuestas
Reinversión vivienda habitual, consumos.
Reinversión vivienda habitual, consumos.
#1

Reinversión vivienda habitual, consumos.

 Buenos dias 


haber si podeis ayudarme, 


En enero de 2024 vendí mi vivienda habitual que compre en febrero de 2016 teniendo ganancias patrimoniales, viviendo en ella mas 8 años. 


A los dos meses de adquirirla me empadrone, comunique a hacienda mi nuevo domicilio fiscal, me di de alta en centro medico que me correspondía por distrito, comunique al banco mi nuevo domicilio etc etc. 


Es decir que cumplo todos los requisitos exigidos por la ley para realizar reinversión por vivienda habitual, es decir antes de cumplir un año me fui a vivir a la vivienda, he vivido en ella mas de tres años y me empadrone y di de alta en hacienda la vivienda como domicilio fiscal y habitual. 




Así las cosas, comento que los últimos tres o 4 años he tenido unos consumos mínimos ( el frigorífico encendido las 24 horas, algunas lavadoras de vez en cuando y poco mas es la verdad) de electricidad por motivos familiares que debí atender, mi padre sufrió una larga enfermedad y al vivir cerca de mi vivienda habitual pues casi vivía mas en su casa que en la mía, y parece ser que hacienda puede poner problemas a la reinversión solo si investiga los consumos y ve que son demasiado bajos…. y decir sacar la conclusión que no vivía en ella..... a través de los consumos....

Entonces mi duda es que si son o no ciertos que me puedan poner sanciones ademas de devolver las ganacias patrimoniales al comprar una nueva vivienda habitual por haber tenido consumos minimos cuando he cumplido todos los requisitos para reinversion de vivienda habitual, ya que en voy comprar otra vivienda  en julio de 2024 y destinarla de nuevo a vivienda habitual, que tendré que declarla el proximo año con el irpf de 2024. 


Gracias. 


#2

Re: Reinversión vivienda habitual, consumos.

No te preocupes, nadie te puede obligar a consumir más energía de la que necesites. 
#3

Re: Reinversión vivienda habitual, consumos.

Como te dicen , no te pueden exigir un mínimo de consumos.

Si tienes que justificar algo, tienes el padrón (histórico), recibos de luz, agua, internet, correo postal de cualquier índole, centro de salud, matriculas de colegios de niños, etc...
#4

Re: Reinversión vivienda habitual, consumos.

Considerando solamente el consumo de un frigorífico, normalmente se superan los mínimos de Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reinversión vivienda habitual, consumos.

Gracias por vuestras respuestas, parece ser que cuando tienes todo en regla se meten con los consumos eléctricos discutiendo y entrando a sancionar alegando que al ser bajos no vives en ella, y esta claro pienso que cualquier ciudadano puede gastar más o menos de electricidad en su vivienda o agua y si estar y ser su vivienda habitual,  otra cosa sería no tener ningún suministro dado de alta, supongo que esto será un bulo, por que estudiando la ley no existe ningún art que refiera los consumos, no se....
#6

Re: Reinversión vivienda habitual, consumos.

Aunque tuvieses problemas con consumos, que te repito no los vas a tener, el hecho de haber estado cuidando a tu padre, incluso pernoctando, no cambia tu vivienda habitual por ser causa de fuerza mayor. Hay sentencias firmes en ese sentido. Guarda la documentación que justifique dicha enfermedad. Estate tranquilo. 
#7

Re: Reinversión vivienda habitual, consumos.

Mil gracias por tu atención.