Acceder

Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO

4 respuestas
Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO
Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO
#1

Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO

Hola, el caso es que a principios de este año pagué la novatada de no conocer bien la regla FIFO y por querer "probar" cosas, ahora no sé cómo deshacer dos posiciones que tengo:

- Quería probar los planes de inversión en XTB y se me ocurrió poner el fondo en varios planes, nada ver cómo se comportaba con distintas combinaciones. Además, son cantidades fraccionadas. Esto ya de por sí sería latoso y me he dado cuenta que no tiene demasiado sentido, porque de cara a Hacienda son el mismo fondo, pero se podría corregir vendiendo todas las acciones fraccionadas antes de acabar el año y hacer cuentas ganancias y pérdidas y ya está.

El problema es que esos mismos fondos los tengo en DEGIRO y en cantidad mucho más grande, con ganancias, por lo que no quiero venderlos nunca. Pero me podría interesar traspasarlos a MyInvestor, por ejemplo.

¿Cómo podría solucionarlo? XTB informa a Hacienda de las posiciones, por lo que les va a dar las ganancias y pérdidas de mi posición ahí.

Hablamos de nada, unos 200 € en total, fue solo al principio por probar cómo funcionaban los planes de inversión (ya digo, fue una cagada y después me di cuenta de que me iba a dar problema...)

Un saludo y gracias si alguien que haya tenido algún problema similar me dice alguna posible solución.

#2

Re: Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO

entiendo que estás hablando de fondos de inversión.
Si tienes participaciones más antiguas del fondo "A" en DeGiro,
participaciones más recientes del fondo "A" en XTB, 
evidentemente si vendes las participaciones en XTB, por la regla FIFO, fiscalmente estás vendiendo las de DeGiro.
Para evitarlo, debes traspasar a otro fondo "B" las de XTB y vender las participaciones de este nuevo fondo "B".
#3

Re: Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO

Son ETF... 

De ahí la cuestión que no se me ocurre cómo solucionarlo...

Me imagino que si no quiero tener que vender los antiguos de Degiro, que tienen 2.000 € en ganancias no realizadas con lo que tendría que tributar, y que no quiero deshacerme de ellos, mi única opción es tener que aguantarme y dejar la posición en XTB tal como está.

Entiendo que aunque los traspase a myInvestor mientras no venda no habría problema...

Es una chorrada, porque hablo de posiciones de 40 €, de fracciones de acciones, frente a las posiciones en Degiro de 3.000 €... Pero no caí cuando las compré en su momento para probar lo de los planes. :/
#4

Re: Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO

no sé si crees que estás obligado a vender físicamente los ETFs de DeGiro, NO es así.

Puedes vender esa pequeña cantidad que tienes en XTB, pero en la declaración tomas las participaciones más antiguas, las compradas en DeGiro, aunque sean las que sigues manteniendo como propietario.
Si el día de mañana liquidas las de DeGiro, entonces es cuando tendrás que tomar el precio de las más nuevas (las de XTB), aunque ya no las tengas.
Digamos que el "flujo fiscal" va por un lado y el "real" de compras y ventas por otro.
Esto es, la regla fiscal NO obliga a que realmente se hayan vendido las acciones/participaciones que se computan fiscalmente. Guardando los correspondientes justificantes, se puede demostrar ante Hacienda en caso de que requieran información.

#5

Re: Solucionar problema tener un ISIN igual en dos brokers distintos y regla FIFO

Sí, lo sé, sería entonces que me tenga que acordar permanentemente de aquí en adelante de que ya desconté esa operación con esa fracción de acciones... Y tenerlo en cuenta en el futuro hipotético en el que quisiese vender las que tengo en Degiro o dónde las lleve.

Aunque mi idea es no venderlas "nunca", son SP, Nasdaq, MSCI Europe... Fondos muy sólidos que no me importa mantener para siempre.

Tomaré nota para que no me vuelvan a pasar estos problemas con la regla FIFO y tener mismos fondos en distintos brokers, que es un quebradero de cabeza...

Un saludo y gracias por tus respuestas.