Acceder

Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

6 respuestas
Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia
Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia
#1

Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

 
Buenas tardes
He llevado la documentación a un notario, para reparto de herencia. El pasante se encargó de localizar a todos los interesados, pero van muchos meses y aún no lo ha hecho. Lo llamo por teléfono y la respuesta siempre es la misma: mañana lo hago. 
Puedo solicitar la devolución de dicha documentación para cambiar de notario o alegará que está el proceso en marcha? 
Mientras tanto y dado que el fallecido dejó pendiente de pago algunos impuestos, la Diputación está mandando a mi dirección postal y electrónica, los avisos de pago, a pesar de que, aún sin haber aceptado la herencia ni el reparto de bienes, dichas deudas corresponderían a otro de los herederos. 
Rogaría consejo de cómo actuar 
#2

Re: Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

¿Los interesados son muchos?, ¿no ha localizado a ninguno o están localizados casi todos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

Gracias, Juan. Siempre dispuesto!.
Son tres los herederos. Dos están en buena disposición y otro en paradero semi desconocido, porque una veces da señales de vida y otras no (cosas de la edad, aunque es mayor de 18 años) y eso genera dudas sobre si acudiría al sesión notarial o no. Mientras tanto, la amenaza de la Diputación vuela sobre, curiosamente, el que no le ha tocado el inmueble, cuyos impuestos requiere.
Al pasante le he manifestado la opción que tiene el notario de hacer un edicto y me he leído algo sobre la existencia del contador repartidor, el perito etc, encargado a continuar con el trámite en caso de negativa. Aquí tengo dudas sobre si es imprescindible que la petición se admita siempre y cuando los solicitantes supongan el 50% de la masa hereditaria, pero eso es otra cuestión.
Un saludo
#4

Re: Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

No conozco los detalles del caso, por lo que la opinión que expongo a continuación es recomendable que la contrastes con los mismos.
Lo primero es saber si ese heredero que aparece y desaparece tiene domicilio conocido. Si no lo tiene, te recomendaría retirar el asunto del notario y presentarlo en el juzgado con solicitud de nombramiento de contador, etc. Todo ello previo aviso al que aparece-desaparece de que su actitud va a generar muchos gastos a todos.
Si tiene domicilio conocido, hablaría muy seriamente con el pasante para saber si va a actuar con total diligencia o no le interesa el trabajo, en cuyo caso lo mejor es acudir a otro notario que ponga interés.
En cuanto a los pagos a la Diputación, supongo que los está exigiendo a nombre del fallecido. Si es así, tienes dos posibilidades: pagarlos si confías en que los recuperarás al hacerse el reparto o, si tienes dudas, dejarlos sin pagar y que la Diputación actúe contra la herencia con sus recargos.
Caso de que la Diputación los esté exigiendo a algún heredero, hay que contestar de manera fehaciente para indicarles que el deudor es el fallecido y por fallecimiento, la herencia yacente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

 
Muchas gracias, Juan y si me permites, intentaré explicarme mejor.
Fallecen los dos abuelos y dejan como herederos a sus dos hijos María y Jesús. 
Estos no realizan declaración de herederos ni reparto. 
Fallece Jesús, dejando dos hijos, C y D y estos si hacen declaración de herederos. 
María y uno de los nietos, C, acuerdan resolver la herencia, pero el otro hermano, D, cambia habitualmente de domicilio y se desconoce su paradero e incluso su voluntad para continuar con el trámite. 
Mientras tanto, María, está recibiendo escritos (dirigido a “herederos” de los abuelos) de diversos organismos públicos reclamando deudas de los abuelos (IBI, basura, agua etc.) y a nombre de estos. Estas deudas corresponden a un inmueble dejado exclusivamente en herencia a Jesús pero sus dos hijos no se han hecho cargo. 
Esto implica que María no quiera abonar dichas deudas, por desconfianza en recobrarlas.
Por tanto, la pregunta es si María, aún a pesar de estar recibiendo en su domicilio dichas cartas de deuda, puede simplemente pasar de ellas o necesariamente debe informar a dichos Organismos de que, aún en su condición de heredera, ni siquiera ha hecho la declaración de herederos.
Respecto a instar al Juzgado, necesitaría disponer de algún presupuesto a fin de saber si compensa o no. Esto lo dicen ellos o hay que acudir a despacho privado?. Un saludo y gracias! 
 
#6

Re: Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

Coincido contigo en que lo más recomendable es que María no pague esos recibos ante el riesgo de no poder recobrarlos. Creo que lo mejor es que haga un escrito dirigido a la Diputación exponiendo que los herederos de ese inmueble son C y D y comunicando lo que sepa de sus domicilios que supongo que sólo será el de C.

En cuanto a judicializar la partición de la herencia, yo consultaría con el juzgado para ver si de entrada hay que incurrir en algún gasto o sólo hace falta presentar la solicitud. No tengo experiencia con los pormenores del procedimiento pero creo que de entrada basta con la solicitud de división.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Notario perezoso y deuda pendiente - Herencia

Muchas gracias, Juan, como siempre atento y dispuesto. Un saludo y a disposición!