Acceder

Deducción mutualidades IRPF

9 respuestas
Deducción mutualidades IRPF
Deducción mutualidades IRPF
#1

Deducción mutualidades IRPF

Buenos días,

En el borrador de la renta 2023 de mi padre no aparece la deducción por mutualidades ni aparece en los datos fiscales. El caso es que hice la declaración que salió a devolver confirmando el borrador sin la deducción ya a primeros de abril. Pero ahora me entra la duda si ha cotizado a mutualidades. Estoy pensando en presentar el formulario de solicitud de devolución para que revisen el 2023 y los años anteriores. El asunto es que trabajó desde el año 1959 y tengo la vida laboral pero en ese informe no puedo deducir si cotizó o no pero he encontrado la solicitud de jubilación y hay una casilla en la que está marcado que si cotizó a mutualidades antes del año 1967. Antes del 1978 trabajó unos años como funcionario que ya no constan en la vida laboral, y también unos años en el régimen del mar que en la solicitud de jubilación también ponía que había cotizado a Montepio de arrastre y luego también trabajó en otras empresas de construcción y electricidad antes del año 1978. El tema es que me da miedo presentar el formulario de solicitud de devolución y que me pidan documentación justificativa que no tenga y no se en ese caso si me puedo meter en un problema. Como podría confirmar si cotizó a mutualidades? En la vida laboral hay algo que lo indique?

Gracias y un saludo
#2

Re: Deducción mutualidades IRPF

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6254734-derecho-reclamacion-agencia-tributaria-por-cotizacion-mutualidad-agua-gas-electricidad-irpf?page=1

No hay más remedio que esperar a ver si se aclara el tema con la Seguridad Social. Lo único que puedes hacer es mirar de vez en cuando los datos fiscales por si aparecen los datos. Una vez que los tengas, presentas la rectificación de la declaración de 2023 y la solicitud de los años 2019 a 2022.

Un saludo.
#3

Re: Deducción mutualidades IRPF

Gracias por la respuesta.
El caso es que la renta de 2023 ya me han efectuado la devolución, no se si puedo rectificarla. 
Sigue sin aparecerme en los datos fiscales la reducción, pero no se si hice por efectuar ya la declaración ya no lo incluyen en los datos fiscales.
#4

Re: Deducción mutualidades IRPF

No te preocupes que puedes rectificar 2023 cuando te venga bien.

Y cuando tengas los datos de la mutualidades del año 2023 y que tienes por tanto derecho a la rectificación de los años de 2019-2022, presentas la solicitud antes del 30 de junio.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/GC63.shtml

Un saludo. 
#5

Re: Deducción mutualidades IRPF

En realidad no se trataría de rectificarla sino de solicitar la rectificación, para que la haga Hacienda. Tienes cuatro años a contar desde el final del plazo de presentación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Deducción mutualidades IRPF

Gracias por la respuesta. Entonces con la presentación del formulario de solicitud ya reclamaría también el año 2023 sin realizar yo ninguna rectificación? Con ese formulario ya reclamaría 2023 y años anteriores no prescritos?. Tengo que esperar entonces a que me aparezca en los datos fiscales la reducción y en caso de que no aparezca reclamo igual? El caso es si luego me piden documentación que no pueda obtener
#7

Re: Deducción mutualidades IRPF

Gracias por la respuesta. Esperare entonces a ver si me aparece en los datos fiscales la reducción. El caso es si no aparece que no se si es porque no tengo derecho o porque hacienda no tiene los datos y si presento el formulario y me solicita documentación que no pueda conseguir
#8

Re: Deducción mutualidades IRPF

A ver si alguien le pasa, en los datos fiscales aparece restado de los rendimientos del trabajo lo pagado de más por la mutualidad, 2700, pero luego en la casilla 003 del borrador aparece retribuciones dinerarias la cantidad que aparece en los datos fiscales pero sin la rebaja de los 2700 euros de la mutualidad
#9

Re: Deducción mutualidades IRPF

Por los borradores que yo he visto, te debería aparecer ya descontado en la casilla que mencionas. 

Prueba a descargarte de nuevo los datos fiscales en el borrador.

Un saludo.
#10

Re: Deducción mutualidades IRPF

Muchas gracias