Acceder

Planes de pensiones. Aportaciones del promotor. ¿Hay efecto?

2 respuestas
Planes de pensiones. Aportaciones del promotor. ¿Hay efecto?
Planes de pensiones. Aportaciones del promotor. ¿Hay efecto?
#1

Planes de pensiones. Aportaciones del promotor. ¿Hay efecto?

Buenas foro,

Mi empresa (promotor) aporta 4000€ al año a un plan de pensiones. Según entiendo, lo tengo que consignar en las casillas:

- Casilla 8 como retribución dineraria.
- Casilla 427 como reducción de la base imponible.

Es decir, me suben 4000€ del rendimiento neto y luego me reducen 4000€ de la base imponible. Mi pregunta es, esto tiene un efecto prácticamente cero en el resultado, ¿verdad?

Más allá del famoso iliquidez del plan de pensiónes y diferimento del impuesto. ¿Hay algún otro efecto fiscal?

Gracias!
#2

Re: Planes de pensiones. Aportaciones del promotor. ¿Hay efecto?

Cuando la aportación al plan la haces como persona física, la cantidad aportada se detrae de tu ingresos salariales. A los efectos, como si no hubieses ganado ese dinero. Como es parte del salario, estuvo sometida a retención, hacienda te va a devolver lo que la empresa le retuvo.
En este caso y dado que la empresa no practicó retención sobre las cantidades aportadas al plan, no generará una devolución. 
El diferimiento del que hablas, no se produce sobre las condiciones fiscales actuales sino las futuras. Si ahora tu marginal está en el 37% esos 4.000 euros los recuperarás al marginal futuro. Si no tuvieses ingresos en el momento en que lo recuperes, paro de larga duración, no pagarías impuestos.  

#3

Re: Planes de pensiones. Aportaciones del promotor. ¿Hay efecto?

Gracias por la aclaración. Claro, me faltaba entender que esos 4000€ que ha aportado por mi la empresa son retribuciones que aún no han pagado impuesto de IRPF.

Muy claro.