Acceder

Cómo declarar ingresos de un fallecido

2 respuestas
Cómo declarar ingresos de un fallecido
Cómo declarar ingresos de un fallecido
#1

Cómo declarar ingresos de un fallecido

Hola, a ver si me podeis ayudar 
Mi padre ha fallecido recientemente ( febrero 2024) y aparte de la perdida personal nos surgen algunos problemas, por ejemplo , cómo realizar la PAC ya que nos dicen que no se puede hacer a nombre de un fallecido aunque estuviera vivo cuando empezó la campaña agrícola. Nos sugieren dar de alta un NIF de herencia yacente pero no sé si esta es buena solución porque he leido que hay que nombrar un administrador y para la cantidad tan pequeña que supone la PAC en nuestro caso no merece la pena.
El segundo problema que nos surge es cómo declarar los ingresos de un alquiler de un piso que tenia mi padre alquilado. Los inquilinos siguen alli y no queremos que se vayan de momento , son amigos. Entiendo que quien herede ese piso seria quien deberia declaralo en el irpf del año que viene pero aun no hemos pensado nada de repartir la herencia y creo que esto no vaa ser rapido. 
Si alquien me puede aconsejar lo agradecería mucho
Gracias 
#2

Re: Cómo declarar ingresos de un fallecido

Tanto para el PAC como para el piso alquilado, os conviene sacar el NIF de la herencia yacente. Os servirá para todo hasta que se formalice el reparto.
No es necesario nombrar un administrador, basta hacer un documento firmado por todos recogiendo los acuerdos que os interesen. Googleando encontrás modelos que puedas adaptar a vuestros deseos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cómo declarar ingresos de un fallecido

Gracias