Acceder

Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente

4 respuestas
Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente
1 suscriptores
Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente
#1

Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente

Buenas tardes,

Tanto mi hija como yo no tenemos una discapacidad superior al 33%

Yo soy pensionista por incapacidad absoluta permanente 

Ambos recibimos 50 euros por el abono anticipado de la deducción de mi hija

¿Mi mujer en su declaración de la renta puede incluir la deducción por mi discapacidad?

Gracias por vuestros comentarios 
#2

Re: Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente

Cada persona con discapacidad puede generar  individualmente el derecho  a la deducción por familiar con discapacidad, son compatibles.
Pero en principio, la  deducción por ascendiente con discapacidad  tiene prioridad sobre la  deducción por cónyuge con discapacidad; por ello,  por tu discapacidad quien tiene que mirar si cumple los requisitos para tener derecho sería tu hija. 
Pero si tu hija no cumple los requisitos ( no trabaja, ni cobra desempleo ni pensión), entonces sería tu esposa la que podría aplicarla.
#3

Re: Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente

En mi caso mi hija es menor, tiene 7 años y mi mujer trabaja.

Según consta en la web de Hacienda uno de los puntos es:

  tu cónyuge no genere el derecho a las deducciones por descendientes y ascendientes con discapacidad

Es que no acabo de entenderlo.

Lo que yo entiendo, es como tengo el derecho a la deducción por mi hija como descendiente, no es posible aplicar esa deducción en la renta de mi mujer.

La redacción es confusa 




#4

Re: Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente

tu confusión está en que sois dos personas discapacitadas en la familia, es lo que trataba de explicarte, tienes que valorar cada caso por separado, cada uno generáis derecho a una deducción:
-tu hija tiene una discapacidad >33%, los padres tienen derecho a aplicar la deducción por descendiente (dicho de otra manera, tú hija genera el derecho a la deducción por descendiente). Es lo que estáis haciendo ya, cobráis anticipadamente cada mes los 100 euros repartidos entre ambos.
-Luego tienes que valorar de manera independiente tu caso: tú tienes una discapacidad >33%, entonces la frase que copias aplica a tu caso solo y quien la "lee" es tu esposa, que es quien va a deducir por ti: " tu cónyuge no genere el derecho a las deducciones por descendientes y ascendientes con discapacidad " significa que primero tiene derecho a la deducción por ascendiente con discapacidad tu hija (tú generarías ese derecho), que es prioritaria y excluyente de la del cónyuge. Pero tu hija, con 7 años,  ni trabaja ni cobra pensión, luego no tiene ese derecho. 
Así que pasa a tu mujer, que puede aplicar la deducción por cónyuge, ya que entiendo que cumples el requisito de ingresos menores de 8.000 euros al estar la pensión exenta.

#5

Re: Compatibilidad Discapacidad cónyuge y descendiente

Si, no percibo ninguna ingreso adicional. 
Un millón de gracias