Acceder

Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

9 respuestas
Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?
Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?
#1

Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

Buenos días.
Recibí unas acciones liberadas de una compañía del Nasdaq. Lo tengo que tributar como rendimientos explícitos pero no localizo la casilla que cuadre. Miraba la 29 de dividendos y demás rendimientos pero en el manual excluye a las acciones liberadas de meterlas en esta casilla.
¿Alguien sabe en qué casilla tengo que ponerlas?gracias 
#2

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

si es una ampliación de capital liberada, sin coste, no hay que declarar nada de momento, esas acciones se promedian con las que han dado lugar al derecho y esto se tiene en cuenta al venderlas.
Tenías 100 acciones compradas a 10, total 1.000
50 acciones compradas a 12, total 600
Recibes 15 acciones liberadas, 1x10.
Ahora tienes 110 acciones compradas por 1000, 55 acciones compradas por 600

Si es un dividendo, por ejemplo de una filial que escinden, entonces se declara como dividendo.
#3

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

Realmente la operacion ha sido un Spin off. No he pagado nada por esas nuevas acciones. Me han dado una acción de Toro Corp por cada 10 de Castor Maritime. En el extracto bancario informativo me indican un precio de cotización de 3.37€/acción. Entiendo que es con el que comenzó a cotizar su primer día en Nasdaq después de la escisión, pero en mi cuenta bancaria no me han cobrado nada. Han sido "gratis".
Ahora veo que en datos fiscales de Hacienda aparece como rendimientos explícitos. 192.09€ que coincide con las 57 acciones que me han dado valoradas a 3.37€ cada una.
Mi duda es saber en qué casilla tengo que meter lo que AEAT denomina rendimiento explicito.

#4

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

yo lo pondría como un dividendo.
#5

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

Ok. Gracias. En los datos fiscales no aparece desglose de retención. Únicamente los 192.09€ como rendimientos explícitos. 
En resumen, lo incluyo en la casilla 29. Pongo esos 192.09€ como ingresos íntegros, y en la casilla retención la dejo a 0€ o le calculo el 19%?
#6

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

si no te han retenido nada en España, no puedes poner retenciones.
Si te han retenido algo en origen, entonces como deducción por doble imposición internacional.
#7

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

Me queda claro lo que hacer con las acciones que me han dado.
Ahora me surge otra duda con está operación. Las acciones que tenía de la empresa matriz las vendí en septiembre del año pasado. 
Si la valoración de las 57 acciones de Toro que me dieron están valoradas en 192.09€, ¿Debo aminorar el valor de compra de las acciones de la empresa matriz?
O al meter ya como "dividendo" en renta las nuevas acciones dadas no es necesario aminorar el coste de la matriz?
Gracias!!!
#8

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

si al final es un dividendo lo recibido, no puedes minorar el valor de compra de las acciones originales.
Cuando las acciones recibidas sí son una escisión, entonces sí habría que prorratear el valor pagado inicialmente entre las de la empresa original y la escindida, según la valoración del día de la escisión para ambas. Pero no parece el caso.
#9

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

En principio según la nota de prensa en la web de Castor Marítime(empresa matriz) si que hay una escisión dividiendo su negocio en 2 empresas diferentes. en la misma nota no se menciona la palabra dividendo. Por ello me dieron las acciones de Toro.
Pero como en datos fiscales facilitados por Aeat aparece con rendimientos explícitos he pensado tributarlos en casilla 29 como otros rendimientos por participación en fondos propios y así no tener que tocar ningún precio de compra inicial.
La verdad que no tengo ni idea de esto y me voy guiando por vuestros consejos que ayudan un montón.
Confío en que Aeat no se ponga a marearme posteriormente con una inspección por tan poco importe que además tributo pagando ya. Pero casi prefiero tributarlo ahora un 19% de 192€ no supone mucho y confiar en que aeat no me maree después buscando información de unas empresas del Nasdaq que no sabría ni como conseguir.
Cualquier otro consejo bien recibido. Mil gracias
#10

Re: Las acciones liberadas recibidas¿en que casilla de la renta se incluyen?

creo que es lo correcto, declaras como dividendo, a la Agencia Tributaria le cuadran los números y lo que tienes que hacer es guardar los justificantes para demostrar a cuánto comprastes las acciones recibidas.