Acceder

Duda sobre vivienda habitual en declaración

4 respuestas
Duda sobre vivienda habitual en declaración
1 suscriptores
Duda sobre vivienda habitual en declaración
#1

Duda sobre vivienda habitual en declaración

Buenas tardes y gracias de antemano.
Vivo en un piso que es completamente propiedad de mi mujer, comprado antes del matrimonio, mi duda es si en el apartado " relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidios a terceros, o afectos a actividades económicas" a  mí en este apartado en el borrador no me aparace nada , si que aparece en datos fiscales en domicilio, mi pregunta es si tengo que incluir en este aparateo el domicilio como vivienda habitual , tendría que ser como usufructo ya que no permite poner propiedad 0%, o si al no ser yo propietario en este apartado no tengo que incluir nada al ya aparece el domicilio fiscal en los datos fiscales, gracias y un saludo.
#2

Re: Duda sobre vivienda habitual en declaración

Nadie que maneje algo sobre este tema? Muchas gracias.
#3

Re: Duda sobre vivienda habitual en declaración

Como no eres propietario del piso donde tienes tu residencia habitual, en tu declaración individual de Renta 2023 no hay que consignar nada  en el apartado   "relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas" .
El piso es un bien privativo de tu esposa y tú vives allí porque el matrimonio decidió que constituyese el domicilio familiar (yo estuve en tu misma situación bastantes años).
 Artículo 70 Código Civil. Los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia.

Por otra parte, y también te refieres a ello, cuando cada año accedemos a los servicios de Renta, lo primero que nos aparece es una pantalla para la “ratificación del domicilio fiscal actual”. Allí hay un campo, denominado “titularidad”, en la que existen cuatro opciones: propietario, usufructuario, arrendatario, otras situaciones. En esta pantalla y campo del domicilio fiscal, en rigor tú debes marcar "otras situaciones", puesto que no vives en ese piso por derecho de propiedad, ni por ser titular de un derecho de usufructo, ni eres arrendatario.
#4

Re: Duda sobre vivienda habitual en declaración

Muchas gracias por su contestación, respecto a la primera parte me ha quedado claro que al no ser un bien de mi propiedad no aparece nada en el borrador ni se debe añadir nada, sin embargo respecto a la 2 parte , la de rati
ficación del domicilio fiscal he podido encontrar esta información, que adjunto en la fotografía , en la que al aparecer según la AEAT , si la casa es propiedad tuya y/o del cónyuge , se debe incluir con el código 01 , propietario aunque la propiedad sea 0%,  si se debería incluir con el código 04 " otras situaciones" por ejemplo  el hijo que obtiene rentas y vive con sus padres, adjunto foto de dicha información, muchas gracias por su contestación y un saludo.
#5

Re: Duda sobre vivienda habitual en declaración

Gracias a ti por la información complementaria sobre lo del domicilio fiscal, que desconocía. A ver si la próxima vez que haga una declaración nueva y se me abra la pantalla del domicilio, veo esa información (tantos años sin cambiar nada en nuestra situación de domicilio, pierdes perspectiva)