Acceder

En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

14 respuestas
En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024
1 suscriptores
En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024
Página
1 / 2
#1

En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Buenos días, mi mujer ha vendido una casa de la cual ella es propietaria teniendo el usufructo su madre con 90 años que se ha venido a vivir con nosotros
Esta casa se ha vendido el pasado 2 de enero de 2024, ¿Se pueden pagar el impuesto correspondiente en la declaración de la renta de este año?
¿Se pueden descontar del precio de venta la factura de la agencia inmobiliaria que se en cargo de la venta?
Muchas gracias
Un saludo 
#2

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

No, hay que declarar la venta en la declaración de 2024, que se hará en 2025.
Sí, la factura de la inmobiliaria es gasto deducible del importe de venta, pero revisa a ver a nombre de quién está, porque, si es a nombre de la usufructuaria (que es lo habitual), será ella quien tenga derecho a aplicarla, y no tu cónyuge.
#3

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Gracias Enasua,  la casa se escrituro con el 100% de la propiedad a nombre de mi mujer siendo usufructuaria mi suegra, así que en este caso, si no me dices lo contrario, le toca pagar a ella todos los impuestos.
La factura la pusimos a nombre de mi mujer por si se podía descontar, veo que hicimos lo correcto.
Muchas gracias por tu respuesta 
#4

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

No, no tiene que pagarlo todo. 
La pérdida o ganancia del usufructo de tu suegra la tiene que declarar tu suegra.
Si, en la escritura de venta, no viene determinado el valor del usufructo, será del 10%, dada la edad de tu suegra.
Y, aunque fuese si vivienda habitual, no puede acogerse a la exención de la posible ganancia porque, si sólo es usufructuaria, no cabe esa posibilidad. Así que, el año que viene, está obligada a hacer la declaración (y tu mujer también, claro). 
#6

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Hola Enasua, te agradezco mucho la contestación, sabía que debía de haber un reparto pero no sabía cuál, entonces los números están claros, 63000 euros es la diferencia entre el valor de venta y de compra escriturados, le descuento los 4500 de la agencia inmobiliaria y por el resultado tienen que declarar el 90% mi mujer y el 10% mi suegra (que está última nunca ha hecho la declaración por tener una pensión no contributiva proveniente de via judicial y no llegar al mínimo exigido)
Muchas por la aclaración 
Un saludo 
#7

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Es un poquito más enrevesado

La diferencia a declarar será
+ Valor de venta
   - Gastos de venta (Inmobiliaria, Notario etc)
   - Impuestos de venta
TOTAL VALOR DE VENTA

- VALOR DE ADQUISICIÓN
   + Gastos de adquisición
   + Impuestos pagados en la adjudicación
   - Amortización por los años que estuvo arrendada (si es que lo estuvo)
   - (1)
Lo mismo para la nudo propietaria (tu señora) como para la usufructuaria (tu suegra)

(1) La usufructuaria además (si el usufructo era vitalicio) deberá restar del valor de adjudicación del usufructo el 3% anual

 
#8

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Hola Renciayera, pues si, ya veo que es un poquito....... más enrevesada
Me surgen varias dudas,
En impuestos de venta podemos incluir el impuesto de plusvalía municipal? Me imagino que no
El usufructo era vitalicio y ha vivido 22 años en la vivienda, tengo que descontar entoces el 66% del valor de adquisición para la usufructuaria?
Entonces saldrían diferentes resultados para la propietaria que para la usufructuaria,  como los aplicó a la hora de hacer la declaración? 90 10% como me han explicado antes?
La verdad es que la venta de la casa estaba programada para el 28 de diciembre pero por un problema de la parte compradora se tuvo que retrasar al dos de enero, esto hace no poder declararlo hasta el 2025 cuando nuestra idea era haberlo hecho en esta declaración.
Muchas gracias y un saludo 

#10

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Hola Enasua, pues te agradezco mucho lo que me dijiste antes.
Casualidades de la vida, me acaba de llegar la carta de pago solicitada en enero por el impuesto de incremento valor terrenos naturaleza urbana y viene desglosada en dos.
Una por el 90% a nombre de mujer y otra por el 10% a nombre dei suegra, la usufructuaria.
Si no me lo llegas a comentar antes estaría dándole vueltas al porque.
Un saludo!!!!!
#11

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Pues estupendo, porque también es un gasto a restar del valor de venta, guarda el documento.
La forma de declarar la ganancia o pérdida obtenida en IRPF es la que te ha indicado @renciayera. Así que, para el año que viene, cuando toque hacerlo, pregunta, que te iremos indicando.
#12

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Muchas gracias por vuestra ayuda, y yo que me estaba preparando para hacerla este año..... Bendita ignorancia 😊😊
#13

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Buenas noches:

 No existe plusvalía municipal porque la propiedad se ha tenido más de 20 años.

Además, tu suegra ya pagó el IIVTNU por adelantado al constituirse en usufructuaria.

Saludos.
#14

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Hola Jesús, pues no lo entiendo entonces, pedí al Suma en Alicante que me hicieran la carta de pago de la plusvalía y me han enviado dos cartas de pago, una con el 90% de la cantidad total a nombre de mi mujer, la propietaria, y otra con el 10% restante a nombre de mi suegra, la usufructuaria......
Un saludo 
#15

Re: En que ejercicio se debe de declarar la venta de una casa realizada el 2 de Enero del 2024

Cuidado con lo que te diga ese forero. Lleva años induciendo al personal a incurrir en infracción. El problema es que él no paga las consecuencias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.