Acceder

Declaración de la Renta 2023-2024 - Hacienda

6,82K respuestas
Página
458 / 462

Re: Declaración de la Renta 2023-2024 - Hacienda

Na de nâ!!! Desde el 4/4 sin cambios

No está obligado a declarar, lo dice bien claro la consulta en referencia a la Ley a aplicar.
Por supuesto que si lo introduces en el borrador lo acepta y desaparece el mensaje "NO OBLIGADO".
Si llamas al teléfono de información básica te van a decir de todo pero casi nunca lo correcto, no es personal especializado.
Guarda la consulta, guarda el articulo de la Ley y si en un futuro te reclaman, cosa que dudo por completo, con esto puedes afrontar el asunto.
Por teléfono a mi me han dicho cosas que no son, incluso a la misma pregunta, hoy me han dicho blanco y mañana me han dicho negro, las palabras son solo eso, palabras y no te valen como prueba, en cambio lo que está escrito es lo que vale y más si él que lo escribe es Hacienda y el B.O.E.
Este párrafo de la consulta lo dice super claro "Ayudas para pagar el IBI", más claro el agua:

c) Rentas inmobiliarias imputadas subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales. 
Por tanto, si un contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a 22.000 euros anuales y recibe estas ayudas públicas para el pago del IBI, por un importe inferior a 1000 euros anuales, no está obligado a presentar declaración. 

Aquí en articulo 96.2 c)

c) Rentas inmobiliarias imputadas en virtud del artículo 85 de esta Ley, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.

Aviso para suspicaces, esto no lo he escrito yo, se puede buscar en Hacienda y en google, me he limitado a un copia y pega, no me va ninguna ganancia en engañar a la gente.

Hola, Enasua:

Muchas gracias por tu interés en responder. El tema de la declaración es de un familiar pensionista y fue él el que llamó. A lo mejor no lo entendió del todo bien. Según me comentó, le dijeron que aunque no tuviese pensión ni ningún ingreso, el hecho de haber recibido la ayuda de 270 euros de descuento en el pago del IBI ya le obligaba a hacer la declaración. Él quiere sacar cita presencial para la semana que viene para que le expliquen mejor.

Un saludo.

Hola, Pacomopacomo:

Muchas gracias por tu interés en responder. Tendré en cuenta todo lo que me comentas por si reclamasen en un futuro.

Siendo yo un desconocedor total de estos temas, lo que no entiendo es por qué si no incorporas la ayuda al IBI en la Renta Web, te sale "no obligado" al ser los ingresos inferiores a 22.000 euros, pero si incorporas la ayuda, desaparece el "no obligado". Si la ganancia patrimonial es inferior a 1.000 euros, ¿no debería seguir saliendo "no obligado"?

Un saludo.

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: las ayudas o bonificaciones concedidas por el Ayuntamiento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no tributan en el IRPF, siempre que se trate de bonificaciones fiscales incluidas en la propia liquidación del impuesto o subvenciones públicas destinadas al pago de tributos locales que no impliquen una ganancia patrimonial.

Casos posibles:

1. Bonificación en el recibo del IBI (por ejemplo, familia numerosa, eficiencia energética, etc.):
    No se considera ingreso ni ganancia patrimonial, por lo tanto, no hay que declararlo en el IRPF.
  2. Subvención o ayuda económica directa para pagar el IBI (ingreso en cuenta):
    En este caso, sí puede considerarse una ganancia patrimonial, y debe incluirse en la base general del IRPF, salvo que esté exenta según el artículo 7 de la Ley del IRPF.

3. Para determinar su tratamiento exacto, habría que consultar la naturaleza de la ayuda concreta y su normativa reguladora.

Te recomiendo revisar el detalle de la ayuda recibida (resolución, convocatoria o recibo del IBI), 

salvo mejor opinión 

Hola, Mivisa:

Muchas gracias por tu interés en responder. Sí, la ayuda es un porcentaje de descuento directo, resultando un recibo del IBI de menor importe, por lo que no se recibe ninguna cantidad económica.

Un saludo.

A mi igual tu como sigues?

Esperemos que si, porque si no ya hasta septiembre 

Sé que hace años algunos ayuntamientos binificaban/ descontaban un % si la gente domiciliada los recibos (con el objetivo claro de que se les "escapasen" menos contribuyentes y ese descuento/bonificación no figuraba en los datos fiscales; conclusión: coteja más fuentes/opiniones 

Te responderé de forma breve y directo al grano:
Ni tiene que presentar declaración ni tiene que declarar ese descuento del recibo del IBI
Solo las cuantías recibidas directamente en cuenta se tienen que declarar, por ejemplo:
El bono social eléctrico no se tiene que declarar, por tratarse de un descuento del recibo.
El bono social termico sí se tiene que declarar por tratarse de un ingreso directo en cuenta.
El descuento del IBI para familias numerosas no se tiene que declarar, por tratarse de un descuento del recibo.
Saludos

Hola, Inspector:

Muchas gracias por tu respuesta. Menos mal que no se le ha hecho caso al agente del teléfono de Información Tributaria Básica ni al agente del Servicio de Confección Telefónica de la Renta, porque estaban empecinados en que había obligación de incorporar el descuento del IBI y presentar la declaración.

Un saludo.

Dios te escuche 🤞🤞

Llamar a un teléfono de consultas no es la mejor opción, podemos encontrarnos sorpresas en la respuesta contrarias a la norma y dudo que el personal que está detrás del teléfono tenga la formación especializada necesaria para ello.
Lo mejor es leerse la normativa vigente o las consultas vinculantes a la Dirección General de Tributos.
Como ya apuntaba el compañero mivisa en su post, una liquidación o descuento de un recibo no puede considerarse una ganancia patrimonial.

Por saber si está echada por web y pides cita te la resuelven y no hay que esperar 

Desde el día 1/4 tramitando ni se esperan cambios